Cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC 2023

0

Entre los días 11 al 17 de noviembre se celebra en el Moscone Center de San Francisco (California) la 30ª Cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2023)

Su importancia radica en que La Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es el principal foro multilateral de la región Asia-Pacífico. El bloque une las economías de Asia y América, suma el desarrollo de 21 países y territorios del Océano Pacífico. Las economías que integran la APEC representan el 38% de la población del planeta, el 61% del PIB global y el 47% del comercio mundial de acuerdo con información del mismo espacio multilateral.

EEUU acoge la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por primera vez desde 2011, a partir de 1993 se estableció como práctica que el encuentro anual incluyera a los Jefes de Estado de los países miembros. Según el último informe de Análisis de Tendencias Regionales de APEC el crecimiento económico en la región de APEC está mostrando signos de mejora, con un crecimiento esperado del 3,3% en 2023, en comparación con el 2,6% en 2022, la inflación disminuyó al 3,4% en septiembre de 2023.

Por su enfoque esencialmente económico y comercial sin que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico no suele tratar muy a fondo los temas políticos pero este año uno de los temas que más interés suscita en la víspera de la reunión en San Francisco es la participación del presidente chino Xi Jinping y el encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden que se reunirán al margen del Foro el próximo 15 de noviembre. Anteriormente, se informó que el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que se reunieron en la cumbre del G20 en Bali en noviembre de 2022 se centraría en la relación bilateral entre ambos países, restaurando «sus comunicaciones esenciales en el aspecto militar», y mostrando al presidente chino una vez más que Washington está comprometido con la política de una sola China, sin apoyo a la independencia de Taiwán. Vale recordar que los lazos entre Washington y Pekín se han deteriorado desde la guerra arancelaria iniciada por EEUU durante la presidencia de Donald Trump y continuada por la actual gestión federal norteamericana.

En los últimos tiempos, las relaciones chino-estadounidenses se han tensado aún más debido a la situación en torno a Taiwán, tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en agosto del año pasado y, posteriormente, por el derribo de un globo meteorológico chino al que EEUU acusó de ser un artefacto para espiar, postura que Pekín desconoció. Además, Washington ha redoblado su estrategia militar en la zona del Indo-Pacífico y continúa librando una guerra tecnológica contra China, prohibiendo a sus empresas y aliados vender microchips al país asiático, entre otras medidas que buscan ahorcar a la segunda mayor fuerza económica del planeta, según estimaciones del Banco Mundial.

La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, presente en la previa Semana de Líderes Económicos de APEC declaró:

«La región de Asia y el Pacífico está en el centro de la economía global. Los miembros de APEC representan algunas de las economías más dinámicas y de más rápido crecimiento del mundo, impulsando tanto el crecimiento como la innovación»

Y reclalcó:

“Por lo tanto, las acciones que tomamos son importantes, no sólo para nuestras propias economías y personas, sino también para abordar los desafíos globales que enfrenta el mundo”

El eje Indo-Pacífico red de redes.

Un espacio físico de interrelación en comercio, transporte, medioambiente y defensa, pesan de un lado las iniciativas geopolíticas de China que acaba de publicar el Libro Blanco sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda o la Iniciativa de Seguridad Global publicada el 21 de febrero 2023 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China que inciden en un espacio de competencia entre Beijing y Washington por dar forma al nuevo orden global.

Sobresale que el Indo-Pacífico genera un 60% del PIB mundial y dos tercios del crecimiento global. Para la UE supone un enclave primordial del que depende su seguridad económica, un 40% del comercio exterior europeo atraviesa el mar de China Meridional y el segundo destino de sus exportaciones.

El Indo-Pacífico acoge una red de redes de convergencias y rivalidades donde confluyen estrategias mundiales de política exterior, como acuerdos geoestratégicos de carácter militar: el QUAD (Quadrilateral Security Dialogue), foro iniciado en 2007 integrado por Japón, India, Australia y EEUU; el AUKUS, trilateral de cooperación en defensa entre Australia, Reino Unido y EEUU las fórmulas flexibles de los minilaterales entre tres países para temas específicos acordados. En mayo de 2022, Biden, anunció la IPMDA (Indo-Pacific Partnership for Maritime Domain Awareness), iniciativa de EEUU, los miembros del Quad y otros estados del Indo-Pacífico reunidos en Tokio para promover un «Pacífico libre y abierto» con la intención de conectar socios y aliados regionales con tecnologías estadounidenses.  O bien el Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad (IPEF) presentado en mayo del 2022, iniciativas de alianza económica «antichina» de EEUU en el Indopacífico para socavar la influencia china en Asia sudoriental que incluye a 14 países del área.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.