2023, el año de la debilidad alemana

0

Se paraliza el gasto público en Alemania al quedarse sin fondos.

Según informa el periódico alemán Die Welt, los 200.000 millones de euros del Fondo de Estabilización Económica, junto a los 60.000 millones de euros del presupuesto del fondo climático, con los que contaba el vicecanciller Robert Habeck, no podrán utilizarse, ya que eso contraviene la Constitución alemana, y el Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto.

Ello provocará que el Gobierno alemán no podrá afrontar las ayudas para paliar los altos precios de la electricidad y la calefacción. Además los altos precios de energía debidos al boicot antirruso están poniendo a la siderúrgica alemana al borde de la extinción, la Asociación Mundial del Acero afirmó que preveía una caída del 10% en el consumo de los productos de la industria en Alemania para finales de 2023, una cifra que duplica la previsión para el conjunto de la UE.

2023 es «El año de debilidad» de Alemania, se salda con una nueva recesión. Bloomberg informa que el país no escapará a una segunda recesión en 2023, ya que la economía considerada durante mucho tiempo como el motor de Europa, se debilita a lo largo del año dada la persistente debilidad industrial. El producto interno bruto (PIB) disminuyó un 0,2% en el segundo trimestre y probablemente caerá otro 0,1% antes de finales de 2023, de acuerdo con varios expertos, Dennis Huchzermeier, economista del Instituto de Investigación Handelsblatt de Düsseldorf afirmó que la economía alemana se contraerá este año 2023 y se enfrentará a un «crecimiento poco brillante» en los años siguientes,

«Ningún otro Gobierno como el alemán aplica sanciones antirrusas de forma tan autodestructiva como Alemania» declaró la comunista Sahra Wagenknecht, la ex dirigente de Die Linke crítica el gasto en los suministros de armamento a Kiev y las sanciones a la Federación Rusa debido a su operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania.

Según The Wall Street Journal (WSJ), la situación deficitaria pone en jaque el modelo empresarial alemán orientado a la exportación, su economía está perdiendo competitividad, frusta los esfuerzos de la UE por reforzar su defensa y reducir las emisiones de carbono, e incrementa la brecha del crecimiento económico entre Europa y EEUU,

Sobre este último punto, el periódico alemán Weltexpress el 6 sept 2022, desvelaba un fragmento del informe confidencial «Containment of Germany for the United States and the world“ redactado por el think tank estadounidense RAND Corporation fechado el 25/01/2022 (un mes antes del conflicto militar en Ucrania) sobre el objetivo de EEUU de debilitar la economía alemana, según el informe cortar el gas ruso a Alemania dejaría fuera de combate la industria alemana y por tanto la economía teutona y debilitaría la eurozona.

El informe predice con precisión el impacto de las sanciones a Rusia en la economía alemana: una pérdida de 200-300 mil millones de euros solo en 2022. Los autores predijeron con precisión una caída de la tasa del euro por debajo de la tasa del dólar. También predijeron que el PIB alemán caería un 3-4% anual durante los próximos 5-6 años. La mayoría de las predicciones ya se han hecho realidad. Alemania se encuentra en una crisis económica comparable en escala a las pérdidas sufridas por la economía alemana después de la Segunda Guerra Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.