China describe una nueva arquitectura de seguridad

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La nueva arquitectura de seguridad de la República Popular China está contenida en el Documento de la GSI «Global Security Initiative» (全球安全倡 quanqiu anquan huiyi), la Iniciativa de Seguridad Global publicada el 21 de febrero 2023 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, busca enmarcar a China como una alternativa factible a los EEUU como socio viable en los aspectos de seguridad internacional y regional.

Antecedentes

El documento conceptual de GSI se inicia con una reiteración de los seis compromisos fundamentales declarados por el presidente Xi Jinping en el lanzamiento de la iniciativa en el Foro de Boao en abril 2022 comenzando con el avance del concepto de «seguridad común, integral, cooperativo y sostenible» (共同、综合、合作、可持续的安全观)

En dicho Foro, Xi en su declaración invocó el principio de “seguridad indivisible” (安全不可分割, anquan buke fenge) como parte integral de la construcción de una arquitectura de seguridad internacional “equilibrada, sostenible y eficaz”. El concepto de “seguridad indivisible” es una reliquia de los Acuerdos de Helsinki de la era de la Guerra Fría (1975) que se ha convertido en un principio fundamental de la política exterior rusa contemporánea bajo la presidencia de Vladimir Putin. El Kremlin cita con frecuencia el principio para defender su caso de que EE. UU. y sus subordinados europeos están obligados a no fortalecer su “propia seguridad a expensas de la seguridad de otros países

La GSI promoverá la seguridad global común a través de “seis compromisos” (六个坚持, liu ge jianchi ), la mayoría de los cuales equivalen a críticas implícitas al liderazgo internacional de EEUU. Son los siguientes:

1) Adherirse a la visión de “seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y cooperación conjunta para promover la paz y la seguridad mundiales”

2) Mantener el compromiso con el respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial de todos los países, la no injerencia en los asuntos internos de otros estados y el respeto por las vías de desarrollo independiente de los diferentes países. Este principio permite una vez más a China recordar la política de «una sola China», en la que se reconoce a Taiwán como parte integral y cualquier otra visión se percibe como un intento de violar la integridad territorial de China.

3) Seguir los principios de la Carta de la ONU, rechazar la mentalidad de Guerra Fría, oponerse al unilateralismo y al enfrentamiento entre bloques rivales

4) De hecho, es el concepto de «seguridad indivisible», es decir, garantizar que la propia seguridad no debe realizarse a expensas de la seguridad de otros países. Fue este principio el que subyacía en los borradores de acuerdos con Estados Unidos y la OTAN sobre garantías de seguridad que preparó Rusia en diciembre de 2021, pero Occidente decidió ignorarlos

5) El compromiso con la solución pacífica de las diferencias y controversias entre países a través del diálogo y la consulta, sin abusar de las sanciones unilaterales, que solo crean más dificultades y complicaciones.

6) Insistir en la coordinación conjunta para gestionar los desafíos. Aquí, China hace un llamado a todos los países para que procedan de los principios de amplia consulta y trabajen juntos para resolver disputas regionales y problemas globales como el terrorismo, el cambio climático, la seguridad cibernética y la bioseguridad.

Sin embargo, son las secciones subsiguientes del nuevo documento conceptual las que ofrecen un esquema general de cómo China visualiza una alternativa, posterior a la Arquitectura de seguridad internacional norteamericana.

La sección Prioridades para la cooperación” (重点合作方向) describe como la República Popular China abordaría los desafíos de seguridad global y lograría la estabilidad en varias regiones, incluidos los «puntos críticos» incluidos Ucrania, el Cuerno de África, Medio Oriente y la Península de Corea.

La sección «Plataformas y Mecanismos de cooperación” (合作平台和机制),» sugiere que la iniciativa se basará en gran medida en la red existente de organizaciones multilaterales dirigidas por China donde tiene una influencia significativa. Por ejemplo, como la Organización de Cooperación de Shanghái, BRICS, ASEAN, así como plataformas para negociaciones, en forma del Foro de Paz y Seguridad China-África, el Foro de Seguridad de Oriente Medio, el Foro Xiangshan de Beijing.

Como un medio práctico para lograr los objetivos de seguridad, China está dispuesta a proporcionar a otros países en desarrollo 5.000 lugares de estudio durante los próximos cinco años para capacitar a especialistas que se ocupen de los problemas de seguridad global.

Los expertos estadounidenses de la Fundación Jamestown fieles al guión occidental opinan que China ofrece un esquema alternativo para la arquitectura post estadounidense de seguridad internacional. Destacan que el documento está dirigido a «estados autoritarios o semiautoritarios de África, Asia y América Latina que pueden sentirse obligados a elegir» entre EE. UU. y China en la «naciente lucha global entre democracias y autocracias».

Beijing ha enfatizado con frecuencia la necesidad de abandonar el multilateralismo selectivo que caracteriza la política exterior de los EEUU. a favor del “verdadero multilateralismo(China Brief, 29 de abril 2022). Al hacerlo, la República Popular China se alinea con la perspectiva del Kremlin de que el principal impulsor del conflicto en curso en Ucrania es la supuesta amenaza a la seguridad rusa por la ampliación de la OTAN (Moscow Times, 2 de febrero 2022).

Por ejemplo, en sus comentarios sobre la implementación del GSI, el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi llama a “practicar el verdadero multilateralismo” para contrarrestar “los intentos de avivar la confrontación y la división en líneas ideológicas», forjar “pequeñas camarillas”, socavar el orden internacional en nombre de la preservación las llamadas «reglas», y poner al mundo bajo la sombra deuna «nueva Guerra Fría» (People.cn, 24 de abril 2022).

Beijing ha criticado explícitamente durante mucho tiempo a Washington, estas críticas se intensificaron con el anuncio del acuerdo Australia-Reino Unido-Estados Unidos (AUKUS) en otoño 2022, y se intensificaron aún más con la operación rusa de Ucrania en febrero 2022.

Breaking point

Por ejemplo, cuando se le preguntó sobre el papel de EE. UU. en el conflicto de Ucrania, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, alegó que “los movimientos de la OTAN dirigida por EE. UU. han aumentado la tensión entre Rusia y Ucrania hasta el punto de ruptura” (12 de abril 2022). Afirmó que Estados Unidos “está obsesionado con trazar líneas ideológicas al formar clicas cerradas y exclusivas”, y que su “agenda real es prolongar la hegemonía y la política de poder de Estados Unidos”.

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