El Libro Blanco sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda

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Juan López Páez, Área sobre el estudio de China CEFMA.

«Si quieres ser próspero, primero construye caminos». Refrán chino

El 10 de octubre la Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó el Libro Blanco (LB) titulado «La Iniciativa de la Franja y la Ruta: Un pilar clave de la comunidad global de futuro compartido» donde se difunden los logros del proyecto chino a diez años de su creación. Se editó en paralelo a la realización en Beijing del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional los 17 y 18 de octubre en Beijing con asistencia de representantes de 151 países y 41 organizaciones internacionales.

El LB manifiesta una mirada internacional a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), el impulso de la República Popular China en respuesta a la situación global cambiante y ante las expectativas de la comunidad internacional, teniendo en mente el futuro y los intereses generales de la Humanidad,  

El Libro Blanco pone de relieve al Partido Comunista Chino (PCCh) como un “gran partido con perspectiva global” (胸怀天下的大党), punto de partida de la proyección del PCCh como actor global a partir del Centenario del partido (1921- 2021) para desempeñar la promoción de los intereses internacionales del país asiático.

Hay que subrayar las diferencias de conceptos referidos a las nociones de 天下 (tianxia) y no de 世界 shijie (mundo) o bien 国际 guoji (internacional) en el pensamiento chino sobre Relaciones Internacionales (RRII), que concibe 天下 como un “orden cosmopolita” (ideal de profunda tradición confuciana), en el que se pretende formar una gran comunidad sin enajenación de algún grupo social o político en particular por medio de una gran inclusividad, fomento de la relacionalidad e integralidad.

El 7 de febrero de 2023, Xi Jinping pronunció un discurso sobre «Comprender correctamente y promover vigorosamente la modernización al estilo chino» en la Escuela del Partido del CC del PCCh, Señaló que la modernización al estilo chino está profundamente arraigada en la cultura tradicional de China, encarna la naturaleza avanzada del socialismo científico, aprovecha y absorbe todos los logros destacados de la civilización humana, representa la dirección de desarrollo de la civilización y el progreso humanos. Este modelo es diferente del modelo de modernización occidental y presenta una forma completamente nueva de civilización humana. La modernización al estilo chino rompe el mito de «modernización = occidentalización», muestra otra imagen de la modernización, amplía las opciones de camino para que los países en desarrollo se modernicen y proporciona una solución china para la exploración de mejores sistemas sociales por parte de la humanidad

La idea de 天下 (tianxia) es la base medular del concepto presentado por Xi Jinping en 2011, la “Comunidad humana con destino compartido” (人类命运共同体). En el discurso pronunciado en el Instituto Estatal de RRII de Moscú en marzo de 2013, Xi señaló que concebía a la comunidad internacional como una comunidad interdependiente de destino, en donde “en lo tuyo hay algo mío, y en lo mío hay algo tuyo”. Hoy es un paradigma internacional, clave en la firme política exterior china y cuyo fundamento material es, precisamente, la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Cronología de una visión del orden internacional.

La idea de crear una “comunidad de destino compartido” surgió en septiembre de 2011 en el Libro Blanco sobre el desarrollo pacífico sostenida después en el discurso de Wen Jiabao durante el XIV Summit China-ASEAN y retomada por Hu Jintao en el discurso de apertura del XVIII Congreso nacional del PCCh de 8 de noviembre de 2012), en el que se mejoró la expresión con la fórmula “comunidad humana con un futuro compartido”, perfeccionada posteriormente por Xi Jinping en su famoso discurso de 2015, con motivo del 70 aniversario de las Naciones Unidas: “construyendo una comunidad de destino compartido para la humanidad”. En octubre de 2017, Xi Jiping reforzó la idea de la necesidad esencial de “construir una comunidad de futuro compartido” en el Informe del XIX Congreso Nacional del PCCh, y en marzo de 2018 fue incorporado en la Constitución china como parte del Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era. La idea también está presente en los Estatutos del PCCh, donde se afirma la necesidad de impulsar “la creación de la comunidad de destino de la humanidad y la construcción de un mundo armonioso caracterizado por la paz duradera y la prosperidad para todos»

Eduardo Tzili-Apango pone de manifiesto que desde un punto de vista marxista, la IFR forma parte de la infraestructura referida por Marx en «Contribución a la crítica de la economía política», pues no solo involucra movilización de capitales para construcción de infraestructuras, sino puntualmente el desarrollo de las fuerzas productivas y la fijación de relaciones sociales de producción (vínculos que los trabajadores forman entre sí, en tanto que son agentes de producción).

Infraestructura y superestructura son procesos dialécticos, el PCCh ha impulsado toda una campaña para fortalecer el «poder discursivo internacional» (国际话语权), un aspecto clave del «poder nacional integral» (综合国 力), para acompañar la construcción de la IFR como base, con la socialización de la “superestructura” que supone la Comunidad humana con destino compartido.

Frutos de la construcción de infraestructuras

Augusto Soto, director de Dialogue with China Project destaca que: «Es relevante apreciar lo que ha representado que la inmensa masa terrestre que configura la Eurasia terrestre haya sido surcada casi 100.000 veces desde 2014 por un tren China-Europa con inicio en Yiwu (ciudad del este de China) y terminal en Madrid».

El llamado “Tren a Madrid-Londres” es una de las apuestas más importantes de la Nueva Ruta de la Seda, que atraviesa el corazón geopolítico euroasiático de este a oeste. El trayecto une la ciudad china de Yiwu, en el extremo este de China, con las capitales española y británica, realizando un viaje de 13.000 kilómetros y atravesando diez países (China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica, Francia, España y Gran Bretaña), completando un 32,5% del perímetro total del planeta Tierra. Solo un hipotético servicio ferroviario entre Anchorage (Alaska, EE UU) y Ushuaia (Argentina) podría superar la distancia recorrida.

Hasta agosto de 2023, la Universidad Fudan de Shanghái informa que como firmantes de la Ruta de la Seda figuran 155 países que comprenden casi el 75% de la población y representan más de la mitad del PIB mundial. Además el gobierno chino ha introducido el concepto nuevo de “Ruta de la seda aérea” (空中丝绸之路), el cual se refiere a la red de conectividad aérea impulsada desde 2020 por la Administración de Aviación Civil de China, y que al 2023 ya contaba con 104 acuerdos de transporte aéreo entre el país asiático y países socios de la IFR.

Lucas Villasenin hace referencia a la Ruta de la Seda Digital, el programa de La Ruta de la Seda Cultural, la Comunidad mediática de la IFR y la cadena de noticias de la IFR, la Asociación de Think Tanks de la IFR y la Red de Estudios de la IFR y la Red de Cooperación de ONG´s de la IFR, la Asociación para el Desarrollo Verde de la IFR, el Corredor de información espacial de la IFR, la Cooperación de promoción conjunta de la agricultura de la IFR, , la Alianza para el desarrollo de profesionales de la salud de la Ruta, la Liga Internacional de Teatros de la ruta de la seda, la Alianza de museos internacionales de la ruta de la seda y la Iniciativa de la construcción comunitaria de la ruta de la seda.

Sebastián Schulz apunta que la Iniciativa representa una alternativa frente a la persistencia del unilateralismo, el hegemonismo y el intervencionismo promovidos por las potencias occidentales, frente a la posibilidad de una catástrofe ambiental producida por el ánimo irrefrenable de lucro del capitalismo globalizado, frente a la constante amenaza de guerra propuesta por la OTAN y frente a la incapacidad del actual modo de producción capitalista de resolver la desigualdad, el hambre y la exclusión.

Xi Jinping en el cierre del 3º Foro indicó las ocho acciones principales que China promoverá para apoyar la construcción conjunta de la Ruta de la Seda de alta calidad.

1.Construcción de una Red multidimensional de conectividad. Construcción del Tren Expreso China-Europa. Participación en la construcción del corredor de transporte internacional trans-Caspio. Construcción del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo y la Ruta de la Seda Aérea.

2.Apoyo a una economía mundial abierta para que, entre 2024 y 2028, el volumen total del comercio de bienes supere los 32 billones de dólares y el de servicios los 5 billones de dólares.

3.El Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China van a establecer respectivamente una ventana de financiamiento de 350.000 millones de yuanes (48.750 millones de dólares), mientras que unos 80.000 millones de yuanes adicionales serán inyectados en el Fondo de la Ruta de la Seda.

4.China seguirá promoviendo el desarrollo verde, continuará profundizando la cooperación en áreas como infraestructura verde, energía verde y transporte verde. Aumentará el apoyo a la Coalición Internacional del Desarrollo Verde. Proporcionará 100.000 oportunidades de capacitación para los países socios antes de 2030.

5.El país seguirá fomentando la innovación científico-tecnológica. Continuará implementando el Plan de Acción de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ruta de la Seda, y celebrará la primera Conferencia de Intercambio sobre Ciencia y Tecnología de la Ruta de la Seda. Además impulsará la Iniciativa para la Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial.

6.China apoyará los intercambios pueblo a pueblo y va a profundizar el diálogo de civilizaciones con los países socios de la Ruta de la Seda.

7.Promoverá una cooperación de la Ruta de la Seda basada en integridad, transparencia y anticorrupción. Establecerá el Sistema de Evaluación de Integridad y Cumplimiento para las Empresas Involucradas en la Cooperación de la Ruta de la Seda.

8.El país va a trabajar con los socios de la Ruta de la Seda para reforzar la construcción de plataformas de cooperación multilaterales en materia de energía, impuestos, finanzas, desarrollo verde, mitigación de desastres, anticorrupción, laboratorios de ideas, medios de comunicación y cultura.

En el LB se señala que la Iniciativa “está comprometida con la construcción de un futuro próspero que diverja del colonialismo explotador del pasado, evite las transacciones coercitivas y unilaterales, rechace el modelo de dependencia centro-periferia y se niegue a desplazar la crisis a otros o explotar a los vecinos para su propio interés»

Y concluye:

“La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha dado nueva vida a la historia de los intercambios culturales que data de más de dos milenios y ha inspirado a más de 150 países con el afán de realizar nuevos sueños»

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