Nuevos retos

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Pese a lo que pueda parecer en un principio, hoy voy a hablar de la asociación o más bien del proyecto al que pertenezco sin que esto signifique que utilice mi columna de opinión para hacer spam.

Básicamente porque no se trata de eso, de hecho, cuando indico que más que una asociación, Taxi Project en su conjunto refiere a un proyecto, es porque va más allá de conseguir unos objetivos para el sector del taxi en particular, sino que más bien, estamos hablando de utilizar los recursos conseguidos desde el taxi después de años de lucha y de experiencia en un bien común que pueda beneficiar a los y las demás, sobretodo en cuanto a colectivos de trabajadoras y trabajadores.

Es más, a partir de esta semana y después de unos cuatro años trabajando desde dentro del sector del taxi, por ciertas actitudes que he visto y sobretodo, por haber perdido la ilusión, pese a haber avanzado y haber conseguido muchísimas cosas desde que empezamos he tomado la decisión de dejar mi actividad dedicada al taxi, apartarme y empezar focalizar mis esfuerzos mucho más en los demás sectores, colectivos y asociaciones de trabajadoras y trabajadores en lucha con los que colaboramos desde hace años y que pueden necesitar nuestra ayuda, nuestra experiencia o nuestros recursos.

Y del mismo modo, que puedan necesitar de mi tiempo y de la difusión que yo pueda darles a sus problemas y sus reivindicaciones, porque estando tan centrado en una sola cosa como me ha sucedido hasta ahora, aunque intentes ayudar, al final compañeras y compañeros hay muchos y es imposible llegar a todos.

Por ello, de igual manera, tengo la suerte de que Taxi Project se creó como una herramienta para paliar muchos frentes a los que no llegábamos desde el sector del taxi, intentando trabajar con una estructura, de manera más organizada y buscando soluciones que puedan articularse desde el sector del taxi porque al final, los socios que han confiado en nosotras y nosotros son taxistas, pero también pensadas con el fin de que sirvan para aportar soluciones a los demás compañeros y compañeras e incluso a ciudadanos y ciudadanas de a pie, ya que estas empresas que nos tienen sometidos a nosotras y nosotros, perjudican muchas veces con sus prácticas a las mismas personas que usan sus servicios sin que nadie haga nada al respecto.

En un año, desde Taxi Project, hemos denunciado a Uber y Cabify junto con varios de los sindicatos de clase más importantes del país por intentar colar como horas de presencia horas que se deben de pagar como extras a sus conductores, hemos destripado las aplicaciones tanto de Uber como de Cabify para analizar y encontrar infracciones o vulnerabilidades en cuanto a la privacidad de los clientes y clientas de estos servicios, poniéndolo en manos de las autoridades pertinente, y del mismo modo gracias a unos informes presentados por los expertos de Taxi Project, hemos conseguido que la Fiscalía investigue a Uber por delito fiscal y falsedad documental.

También hemos denunciado a Cabify administrativamente por publicidad engañosa por atentar al derecho al honor de los taxistas por utilizar imágenes de un banco para simular y publicitar que había taxistas trabajando para ellos.

Aparte de sendas denuncias tanto contra aplicaciones para taxi como Bolt por falta de claridad de sus condiciones contratación del servicio que creemos que afecta al cliente así como contra la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento por intentar colarnos Reglamentos redactados para favorecer la entrada de Uber y de Cabify al sector del taxi.

Y también hace relativamente poco, junto con colectivos, plataformas y asociaciones de todo el mundo hemos creado una red transnacional de trabajadores y trabajadoras afectadas por la uberización que ha día de hoy está en crecimiento.

Es cierto que he dicho al principio que no iba a venir a hablar de mi libro y parece que justamente estoy haciendo lo contrario pero todo tiene su porqué.

Al final estamos hablando que en un tiempo récord, con una estructura mínima y empezando desde cero, hemos conseguido poner en marcha acciones como no se habían visto en años y menos en el sector del taxi.

Acciones dirigidas y que benefician a un sector al completo, desde el esfuerzo de un pequeño grupo de taxistas muy comprometidos que forman la columna vertebral de Taxi Project y en el que desde otra pequeña parte del taxi, parece que han visto mal (hasta el punto de implementarlo en un programa electoral) que los taxistas trabajemos y aunemos esfuerzos para apoyar a los demás colectivos en lucha y del mismo modo, se dedican a bombardearnos y a faltar el respeto a quienes formamos este proyecto como si fuera algo perjudicial para sus intereses, cuando somos totalmente independientes de las demás asociaciones por eso mismo, para no interferir en el modo de trabajar de los y las demás.

Y por eso solo me queda decir, que después de tanto esfuerzo no sólo por mi parte, sino por la parte de muchos taxistas también para cambiar las cosas, es una completa decepción.

Supongo que estas cosas pasan en los demás movimientos y tampoco tengo porqué convencer a nadie del hecho de que nuestros problemas como sector y como trabajadores son los mismos que la mayoría y que al final, únicamente se trata de eso, de buscar soluciones en común y organizarse en un mismo frente.

Hemos llevado a la radio a varios colectivos en lucha (Riders, Afectados BBS, Kellys, Pensionistas, Estibadores, Periodistas y medios contrainformativos, Aparadoras, trabajadoras y trabajadores de la Marea Blanca, conductores de vtc…)

Por otra parte, también desde Taxi Project hemos estado presentes y hemos colaborado en muchas movilizaciones junto con las compañeras y compañeros de Élite Madrid, tanto de la plataforma de colectivos en lucha No + Precariedad tanto en Barcelona o en Madrid, como con el Sindicato de Inquilinos (Sindicat Llogaters) o con los trabajadores y trabajadoras de la Nissan, los Riders, la PAH… en Barcelona también por indicar algunos pocos.

Con todo esto vengo a decir, que si ya es complicado poder estar en todos los frentes, por mucho que a día de hoy intentes organizar y que después de todo el trabajo con el sector del taxi y habiendo conseguido muchas cosas siendo tradicionalmente un sector muy egoísta (a nivel general no egoísta a nivel particular que os conozco) me sigan poniendo palos en las ruedas constantemente y sin consecuencias, pues hace que como he dicho antes pierda las ganas y busque otros objetivos, otros retos y centrarme en quien no he podido llegar por dedicarme un poco más a lo mío.

Nunca voy a entender eso pero lo conozco porque me ha pasado más veces, y de hecho, si escribo sobre ello es porqué sé, que muchos de vosotras y vosotros que os implicáis os ha pasado lo mismo en algún momento.

Como dice el refranero español, para cualquier roto siempre hay un descosido y algo que no se debe de hacer es perder de vista lo importante porque te hayan puesto un muro delante.

Y con esto no quiero transmitir nada negativo sobre mi sector, el sector del taxi del que me siento orgulloso con la mayoría de taxistas tan comprometidos que tenemos y que muchos de vosotras y vosotros que me leéis, conocéis también de redes sociales pero en mi caso y a día de hoy como están las cosas no me motiva más que como herramienta para otros colectivos dentro del trabajo que podamos hacer en Taxi Project.

Taxi Project se creó para dar una dimensión más grande al sector como apoyo para las demás compañeras y compañeros pero actuando en todos los ámbitos que afectan a la actividad del taxi.

El equipo seguirá con estos objetivos pero los míos como he querido describir, van a ser diferentes.

De hecho así debería de haber sido desde un principio y por mí así será a partir de ahora.

Si atacan a propuestas como Taxi Project por el hecho de no centrarse exclusivamente en el sector, aunque sea una minoría muy ruidosa, es como estuvieran atacando a los mismos taxistas desde dentro.

Porque de esa falta de unidad y esa división con los otros colectivos y trabajadores vienen nuestros problemas.

Y que yo a estas alturas tenga que explicarlo tiene delito…

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