La Unión Soviética, adalid en la defensa del medio ambiente

3

En los tiempos actuales, cuando el cambio climático y la crisis ecológica amenazan la supervivencia de la humanidad y del planeta, es necesario recordar el papel pionero y ejemplar que jugó la Unión Soviética en la defensa del medio ambiente. Frente a las falsas acusaciones de los enemigos del socialismo, que pretenden presentar a la URSS como un Estado depredador y contaminante, la verdad histórica es que esta fue el primer país en desarrollar una política ambiental basada en los principios científicos y revolucionarios del marxismo-leninismo.

Desde el mismo triunfo de la Revolución de Octubre, el gobierno soviético se preocupó por proteger los recursos naturales y la biodiversidad de su vasto territorio. El decreto sobre la tierra de 1917 estableció la propiedad pública de los bosques, las aguas y los minerales, lo que permitió un uso racional y planificado de los mismos. El decreto sobre los bosques de 1918 distinguió entre los bosques explotables y los protegidos, cuyo papel era la prevención de la erosión, la protección de los depósitos de agua y la preservación de monumentos de la naturaleza. También se promulgaron leyes para proteger a especies amenazadas como el alce o la cabra salvaje.

La Unión Soviética no solo cuidó su patrimonio natural, sino que también impulsó el desarrollo de la ecología como ciencia. Destacados científicos como Sukachev, Vernadsky, Oparin, Vavilov o Stanichinskii realizaron importantes aportaciones al conocimiento de los ecosistemas, los ciclos biogeoquímicos, el origen de la vida o la diversidad genética. La URSS fue también pionera en el estudio del cambio climático y sus efectos sobre el medio ambiente.

Pero la Unión Soviética no se limitó a proteger su propio entorno, sino que también contribuyó a la defensa del medio ambiente a nivel mundial. La URSS fue uno de los principales impulsores de las conferencias internacionales sobre el medio ambiente, como la de Estocolmo en 1972 o la de Río en 1992. La URSS también apoyó las luchas de liberación nacional y social de los pueblos oprimidos por el imperialismo y el colonialismo, que son los principales responsables de la destrucción del planeta.

En la URSS la educación ambiental se impartía desde los niveles más básicos hasta los más avanzados del sistema educativo soviético, e incluía asignaturas específicas, actividades prácticas, campañas informativas y participación en organizaciones juveniles como los pioneros o los komsomoles. Esta educación ambiental tenía como objetivo formar a los ciudadanos soviéticos en los valores del socialismo ecológico, fomentar su amor por la naturaleza y su responsabilidad colectiva por su preservación.

Todo el Campo Socialista se esforzó por defender el medio ambiente y el desarrollo sostenible, siguiendo los principios del marxismo, que plantea una crítica radical al capitalismo y su lógica de explotación y alienación tanto de los trabajadores como de la naturaleza, defendíendo una relación armónica entre el ser humano y el entorno natural, basada en el respeto, la cooperación y la planificación racional de los recursos.

Algunas de las medidas e iniciativas que tomaron estos países para preservar y mejorar el medio ambiente fueron:
fueron:

-La creación de una red de reservas naturales y parques nacionales que protegían la biodiversidad y el patrimonio natural de las diferentes regiones del país.

-La implementación de programas de reforestación, conservación del suelo y control de la erosión para combatir la desertificación y el cambio climático.

-La promoción de la investigación científica y tecnológica para desarrollar fuentes de energía renovables y limpias, como la hidroeléctrica, la solar o la nuclear.

-La regulación de la industria y el transporte para reducir las emisiones contaminantes y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad ambiental.

Por el contrario, los países capitalistas fueron los principales responsables de la contaminación masiva del medio ambiente durante el siglo XX y basaron su desarrollo en la explotación intensiva de los recursos naturales, sin tener en cuenta las consecuencias negativas para el planeta. El capitalismo impulsó un modelo de producción y consumo insostenible, que generó una gran cantidad de residuos, emisiones y desechos.
Es evidente, por tanto, que la URSS fue un ejemplo de cómo se puede construir una sociedad más justa, solidaria y ecológica, al margen del capitalismo y sus intereses egoístas. La Unión Soviética fue un adalid de la defensa del medio ambiente y un referente para los movimientos ecologistas y anticapitalistas de todo el mundo.

3 COMENTARIOS

  1. Es interesante! Gracias. Pero querría exponer un par de cosas, la primera esq la supervivencia de la especie humana o de la vida en el planeta esta lejos de estar encima de la mesa. Otra cosa son los grandes desastres que pueden acontecer, incluyendo el colapso de la civilización, que es muy distinto.
    También me parece interesante que defendamos que efectivamente el ecologismo forma parte del desarrollo socialista, y evitemos el término «socialismo ecologico» ya que caemos en la redundancia además de alimentar versiones raras sobre que el socialismo mo lo es y por tanto hay q «repensarlo» cin las teorías decrecionistas y no se que postmodernidad más

  2. Al poco de publicarse este artículo envié un comentario que no se ha publicado. No creo que sea censura, algo muy feo en un medio que se dice de izquierdas, atribuyámoslo a un error. Se trataba del asunto del mar de Aral. No todo era defensa del medio ambiente en la URSS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.