Dos no pelean si uno no quiere

0

Una de las experiencias más amargas del movimiento comunista internacional durante el pasado siglo fue la polémica chino-soviética que provocó una fractura sin precedentes en su seno y tuvo graves consecuencias para el proletariado mundial, que vio cómo se debilitaba la solidaridad internacionalista entre los países socialistas y cómo se agudizaban las contradicciones y los conflictos entre ellos. La confrontación chino-soviética también afectó a las luchas de liberación nacional en Asia, África y América Latina, donde los partidos comunistas se vieron divididos entre seguir la línea de Moscú o la de Pekín.

Visto desde hoy en día, aquel conflicto fue un grave error histórico que sólo benefició al imperialismo y debilitó al campo socialista. Ambos partidos cometieron desviaciones ideológicas y políticas que traicionaron los principios del internacionalismo proletario y del socialismo científico. Por un lado, el PCUS tuvo una actitud paternalista y faltó al respeto de la autonomía del resto de partidos comunistas, además de realizar una crítica destructiva y sin sentido al camarada Stalin. Por otro lado, el PCCh se dejó llevar por el dogmatismo y el sectarismo, negando las condiciones concretas de cada país y fomentando el culto a la personalidad de Mao Zedong.

No obstante, no todo fue hostilidad y confrontación entre China y la URSS. Hubo también intentos de diálogo y reconciliación, especialmente después de la muerte de Mao Zedong en 1976 y el ascenso al poder de Deng Xiaoping, que inició una política de reformas económicas y apertura al exterior. Uno de los artífices de la superación de aquella absurda división fue Konstantín Chernenko, que sucedió a Yuri Andrópov como secretario general del PCUS en 1984. Chernenko abogó por la normalización de las relaciones con China como “factor de distensión internacional” y expresó su disposición a resolver las diferencias mediante el debate constructivo y el respeto mutuo y reconoció los errores cometidos por ambos lados durante la polémica.

Sin lugar a dudas, la polémica chino-soviética fue un triste capítulo en la historia del movimiento comunista, que demostró cómo un debate mal gestionado entre camaradas puede llevar a dañar gravemente los intereses del proletariado. La lección que debemos extraer es que sólo con la unidad, la solidaridad y el internacionalismo podremos avanzar hacia el triunfo del socialismo en el mundo.

Ahora bien ¿cómo podemos gestionar los debates entre comunistas sin caer en el dogmatismo o el oportunismo? ¿Qué principios debemos seguir para garantizar la coherencia entre la teoría y la práctica?

El materialismo dialéctico es la concepción filosófica del marxismo-leninismo, que estudia las leyes del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano y nos enseña que todo está en constante movimiento y cambio, que nada es absoluto o inmutable y que las contradicciones son el motor de la historia. Por eso, los comunistas debemos estar atentos a las condiciones concretas de cada momento y lugar, y adaptar nuestra estrategia y táctica a las necesidades de la lucha de clases, manteniéndonos fieles a los principios revolucionarios y a los intereses del proletariado como clase universal ya que, sólo así, podremos lograr la acción unida de todos los comunistas y de todos los trabajadores, y avanzar hacia la construcción del socialismo y el comunismo.

El que quiera entender, que entienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.