Gianni Vattimo: descanse en paz

0

El pensamiento filosófico de Gianni Vattimo, recientemente fallecido, ha sido uno de los más influyentes y controvertidos de la posmodernidad. Vattimo se definió a sí mismo como un “pensador débil”, que renunciaba a la pretensión de la metafísica de establecer verdades universales y absolutas, y abogaba por una interpretación pluralista, histórica y hermenéutica de la realidad. Vattimo también se declaró a si mismo como un “marxista nihilista”, que asumía la crítica de Marx al capitalismo, pero rechazaba el supuesto dogmatismo y determinismo histórico del marxismo clásico y proponía una emancipación basada en el diálogo, la tolerancia y el reconocimiento de la diferencia.

No obstante, precisamente desde una perspectiva marxista, en realidad el pensamiento de Vattimo es profundamente erróneo y reaccionario. Vattimo no solo ignora la contradicción fundamental entre el capital y el trabajo, sino que también niega la existencia de una realidad objetiva y material, que es la base de la ciencia y la dialéctica. Al relativizar todo conocimiento y valor, Vattimo desarma al proletariado de su conciencia de clase y de su capacidad de lucha, y lo somete a la ideología dominante del capitalismo, que es precisamente la que genera el escepticismo y el cinismo que él denuncia. Vattimo se convierte así en un aliado del imperialismo occidental, que utiliza el discurso posmoderno para justificar su hegemonía y su intervención en los asuntos internos de otros países, bajo el pretexto de defender los derechos humanos, la democracia y la diversidad cultural.

Por lo tanto, el pensamiento filosófico de Vattimo no es más que una expresión sofisticada y refinada de la decadencia moral e intelectual del capitalismo en su fase imperialista. Lejos de ser un pensador crítico y emancipador, Vattimo es un apologista del sistema que oprime y explota a las masas trabajadoras. Su filosofía no tiene nada que ofrecer al movimiento revolucionario, sino solo confusión, desorientación y resignación. Frente a esta filosofía débil, los marxistas-leninistas debemos reafirmar nuestra filosofía fuerte, basada en el materialismo histórico y dialéctico, que nos permite comprender las leyes objetivas del desarrollo social y actuar sobre ellas para transformar el mundo en beneficio de la humanidad.

Descansen en paz tanto él como su pensamiento filosófico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.