Sevilla: Barrios Hartos amplía movilizaciones mientras Junta desacredita la lucha de los barrios obreros

0

La plataforma vecinal Barrios Hartos, que lleva años movilizando a los vecinos de los barrios obreros de Sevilla ante la extrema situación de abandono por parte de las empresas eléctricas y de las instituciones, pide la colaboración del resto de vecinos sevillanos para sostener la ocupación del centro cívico la Plata (necesitan mantas, papel higiénico, bolsas basura, infusiones, edulcorantes, vasos, cucharas, galletas, material para carteles como sábanas, sprays, fluorescentes, cartulinas, cuerdas, fixo, etc), así como de las movilizaciones que van a abordar en los próximos días, ante el ninguneo de los responsables políticos que tratan de desacreditar su lucha.

La plataforma pide sobre todo mucha solidaridad. Necesitan apoyo material, pero sobre todo necesitan la presencia y solidaridad de otros vecinos, su lucha que es la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras.

Las instituciones tratan de desprestigiar la lucha obrera.

Los vecinos de estos barrios populares de la capital hispalense sufren un evidente agravio comparativo con los barrios con nivel adquisitivo más alto. No sólo en cuanto a las inversiones que las compañías como Endesa realiza en su infraestructura (muy distinta en unos barrios y otros), sino además en el ninguneo y desprecio de los representantes de las instituciones políticas que gestionan los servicios.

El colmo de ese desprecio se produce cuando se intenta relacionar la situación de estos barrios con la delincuencia (responsables han llegado a justificar los cortes de luz en estas zonas con las plantaciones ilegales de droga), en lugar de señalar a los verdaderos culpables, que son quienes se lucran obscenamente con los beneficios de las compañías eléctricas. Estas compañías -que forman parte del IBEX35- alcanzan en estos años de pandemia y crisis beneficios récord, gracias al abuso y explotación de los usuarios.

De este modo, la Junta de Andalucía (antes otros, hoy en boca de Jorge Paradela, Consejero de Industria) y los entes locales como la Subdelegación del Gobierno, se pasan la pelota de las acusaciones de delincuencia en estos barrios atribuyendo los cortes a actividades marginales y delictivas. Barrios Hartos responde a esta disputa estéril señalando cuáles son las verdaderas causas: el único factor común y decisivo de estos problemas de suministro es la antigüedad y deterioro de las instalaciones en los barrios que la padecen, a lo que se añade la falta de interés de las empresas que ostentan el monopolio energético.

Las movilizaciones no cesan.

La Asamblea de la plataforma ha decidido prolongar las actuaciones y anuncia la ocupación del Centro Cívico de Su eminencia. Entre las movilizaciones se realizó ayer viernes una concentración vecinal en el Colegio Valeriano Bécquer, calle Bollullos (Padre Pío).

Para hoy, se llevará a cabo una reunión de la comisión organizadora ampliada, para la que solicitan que aquel que traiga propuestas, acuda a las 12.30h al Centro Cívico Su Eminencia. Por la tarde, a las 18.00h, tendrá lugar una Asamblea general de Barrios Hartos, en el Centro Cívico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.