Podemos Rivas exige la derogación de la Ley Uber de Ayuso

0

Podemos Rivas a través de su grupo municipal exige la derogación de la “Ley Uber de Ayuso” por vulnerar la autonomía local y por discriminación en contra del taxi, al mismo tiempo que denuncia la situación del transporte público madrileño y la necesidad de dar respuesta a las mejoras necesarias en Rivas.

Con la vista puesta en la siguiente sesión ordinaria convocada el próximo 27 de octubre, el grupo municipal Podemos Rivas elevará al Pleno una moción para mostrar su apoyo al sector del taxi y poner sobre la mesa la problemática del transporte público en la Comunidad de Madrid.

El objeto de esta moción será instar al gobierno de Isabel Díaz Ayuso a poner en marcha las medidas oportunas y aportar los recursos necesarios para garantizar una red de transporte público accesible y asequible para todos los madrileños y madrileñas, así como la derogación de la Ley 5/2022 del 9 de junio, conocida como la Ley Uber de Ayuso, que supone una vulneración grave de la autonomía local y de las competencias de ayuntamientos como el de Rivas.

“El pasado 13 de junio, el gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la conocida Ley Uber de Ayuso, permitiendo que miles de vehículos VTC permanecieran en circulación con el único objetivo de beneficiar a empresas como Uber, Bolt o Cabify, y poniendo en peligro el futuro de miles de familias que viven del taxi, muchas de ellas también en Rivas” declara Carlos Rodríguez, vicepresidente de la asociación Taxi Proyect y vecino ripense. “Desde entonces, nuestros equipos comenzaron a trabajar junto con Unidas Podemos para trazar una estrategia que pudiera parar este movimiento del PP madrileño y frenar este abuso por parte del gobierno de la región”.

Durante el pasado mes de septiembre el grupo confederal Unidas Podemos, junto a diputados de los grupos de EH Bildu, ERC y el grupo Plural, y el sector del taxi recurrieron al Tribunal Constitucional dicha ley. Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos en el Congreso afirmaba que la Comunidad de Madrid había “pisoteado las competencias municipales, ya que esta ley prescinde de los mínimos requisitos legales e invade claramente las competencias municipales en materia de transporte urbano”. De esta manera, el Gobierno regional se ha acabado convirtiendo aparentemente en un “cómplice” de Uber, que parece ir conformando un monopolio.

No es de extrañar que, ante esta situación, se produzcan reivindicaciones como así sucedió el pasado 8 de septiembre en Bruselas, en la que cientos de taxistas procedentes de toda Europa sumaron fuerzas para evidenciar el comportamiento de la UE ante la lobby de las VTC con la reciente aparición de los “papeles Uber”, unos informes que reflejan cómo las élites plegaron a los intereses de multinacionales que no tributan en nuestro país.

En lo que respecta a Rivas, además de invadir las competencias municipales respecto a las licencias urbanas, algunos de los problemas más relevantes en nuestro municipio en materia de transporte urbano son la división tarifaria en la línea 9 de metro, las averías frecuentes que interrumpen el servicio, la necesidad de la construcción de la cuarta estación de metro y el necesario soterramiento de las vías de ferrocarril para reducir el impacto acústico, principalmente en las horas nocturnas.

“En este caso, de nuevo el PP pretende hundir la vida de 25.000 familias madrileñas, ahogando y destruyendo un servicio público como es el sector del taxi. Sin olvidar, que estos problemas afectan a nuestra localidad en materias tan sensibles como son el transporte urbano y la movilidad sostenible. Es responsabilidad del Gobierno autonómico dar una solución, que en ningún caso se está dando” afirma nuestra portavoz Vanessa Millán.

Millán advierte de los efectos que se pueden llegar a producir y ya se están dando en otras ciudades del mundo donde ha desaparecido prácticamente el taxi como servicio público, provocando la subida de las tarifas para el consumidor, al no existir ni una normativa ni precios regulados. Sin olvidar los problemas en el tráfico o las condiciones laborales de muchos de los trabajadores de estas plataformas.

Con esta moción, el objetivo de Podemos Rivas es, por una parte, contribuir a elaborar una región mejor vertebrada y comunicada, manteniendo la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030. Y, por otra parte, destapar ante la ciudadanía la imagen de un negocio que, aparentemente, aporta flexibilidad tanto para el cliente como para el trabajador pero que, sin embargo, oculta la precariedad y las omisiones con el sistema tributario español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.