Aumentan las demandas de ayuda en Proyecto Hombre Cataluña

0

Según los datos publicados por la organización, durante el pasado 2021 llegaron al Proyecto Hombre Cataluña 2.216 demandas de ayuda, mientras que por contra en 2020, durante el confinamiento, fueron 1.702, y anteriormente en 2019, 1.932, lo cual, demuestra que existe una tendencia al alza destacándose desde la entidad que las personas que acuden lo hacen en situaciones precarias tanto en términos de salud como de recursos económicos.

Del mismo modo, la ONG denuncia que una parte importante de las personas atendidas durante el último año por Proyecto Hombre Cataluña no tienen auxilio familiar, ni vivienda y están diagnosticados de enfermedades mentales. También señalan que ha aumentado la media de edad de las personas acogidas por consumo de sustancias y conductas adictivas, situándose en 42 años, mientras que en 2012 era de 37.

Por último, la organización apunta que las mujeres comienzan el tratamiento más tardíamente, con una media de 45 años, y los hombres lo hacen con 41. El 84% de las personas atendidas el año pasado eran hombres.

Por lo que respecta a la situación laboral, el 36% tienen trabajo, una cifra que en 2019 llegaba al 51,9%. Entre las mujeres, sin embargo, nos indican que tan solo el 25% tienen en un puesto de trabajo su principal fuente de ingresos. Un 40,4% del total de personas atendidas no tiene estudios o únicamente estudios primarios, un 50,7% cuenta con estudios secundarios y un 8,9% dispone de estudios superiores.

En referencia a la salud mental, los datos arrojan que un 27,7% de las personas atendidas tienen diagnosticado algún tipo de trastorno mental además de la adicción, produciéndose en un 25% de los hombres y un 40,9% de las mujeres.

En cuanto a adicciones y siguiendo la tendencia de los últimos años, la cocaína se sitúa como la principal sustancia de consumo: La consumen el 49,2% de las personas que el año pasado acudieron a la entidad. Le siguen el alcohol (36,7%), el cannabis (5,5%), la heroína (3,6%) y las ludopatías (2,5%).

El terapeuta de la entidad Joan Mercader explica que la cocaína y el alcohol son las sustancias por las que se reciben más demandas de ayuda y así ha sido durante esta última década: «Un dato relevante – dice- es que las mujeres consumen sobre todo alcohol y los hombres, cocaína».

Para finalizar, mientras que en los hombres la cocaína provoca un 52,4% de las solicitudes de ayuda y el alcohol un 32,3%, en las mujeres la orden se invierte y el alcohol es el responsable de hasta un 62,4% de las peticiones mientras que la cocaína se sitúa en un 30,3% de los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.