Respuesta a la denuncia de Uber por parte de uno de los responsables de Taxi Project

0

Antes de empezar, advierto que en esta ocasión, voy a escribir desde mi posición como uno de los responsables en la dirección de la asociación de taxis Taxi Project, para situaros un poco.

Esta mañana saltaba la noticia de que Uber, la reconocida por el TJUE como empresa de transportes, (aunque sigan haciendo creer al consumidor que no lo son y gracias al juicio que le ganó Élite Taxi Barcelona en Europa), nos ha denunciado a nosotros, Taxi Project junto con la misma Élite Taxi Barcelona ante la ACCO, la Agencia Catalana de la Competencia, (la CNMC catalana) según explican por algo así como que hemos impedido que Uber penetre dentro del sector del taxi «Uber ha interpuesto una denuncia ante la ACCO contra Élite Taxi, Taxi Project 2.0 y sus representantes para confirmar la organización del boicot colectivo y diversos actos de competencia desleal para impedir la entrada de Uber en Barcelona» según explican en su nota de prensa o no se qué…

Bueno pues independientemente de lo que haya dicho el director de Uber sobre la denuncia, que básicamente me importa poco menos que lo mismo que a ellos pagar impuestos en el estado español, como uno de los responsables de Taxi Project voy a contestar algo.

En primer lugar, creo que es una gran oportunidad para ir otra vez más a los juzgados, no sólo contra Uber, sino contra la ACCO también, dependiendo de como se porten en este procedimiento, porque los que llevamos años en el sector ya sabemos de qué va todo esto con las agencias de competencia, sobre todo cuando cuentan con la ex abogada de la misma Uber como presidenta en su organismo estatal. Todos nos acordamos de la obsesión de su anterior presidente por acabar con el taxi en varias ocasiones. Os dejo otra columna del año pasado para el o la que no sepa de qué hablo.

No hace falta que a estas alturas venga Uber a amenazarnos con pleitos que no valen para nada, usando el lenguaje para intentar poner a la opinión pública en nuestra contra, porque repito, ya sabemos quienes son en Competencia. De hecho, ya salieron bien esquilmaos hace cuatro años cuando los taxistas le ganamos un recurso a la CNMC y a Uber cuando intentaban tirar el 1/30. Un litigio en el que la misma autoridad de Competencia a la que Uber recurre hoy para denunciar a Taxi Project y a Élite, se personó junto con Cabify, la patronal Unauto y la misma Uber para intentar reventar la ley que regula su actividad en el estado español. Y el resultado fue que se llevaron una buena hostia en el Supremo pagada con el dinero de todas y todos, como siempre. De vosotras y vosotros también, por cierto.

Que aquí ya nos conocemos todos, amigos. De hecho, Taxi Project sigue a día de hoy con una reclamación abierta en la misma CMNC también contra Bolt, (otra aplicación similar aunque se haya estado promocionando en radios de taxistas). ¿Y qué? ¿Dónde está el drama de presentar denuncias administrativas en Competencia? Si ya sabemos a los intereses de quién atiende tanto la CNMC como la ACCO. Normal que Uber nos denuncie ante ellos. Demasiado humo se ve para tan poco fuego.

Aunque ahora que lo pienso, en cuanto a Taxi Project, si Uber habla de que les hemos intentado boicotear supongo que será por la denuncia que presentamos en la Audiencia Nacional contra ellos por falsedad documental y estafa a la Hacienda Pública hace prácticamente un año, que ha hecho que la Fiscalía de Delitos Económicos haya abierto una investigación que a día de hoy sigue en marcha.

¿Entonces no será que ese «boicot» por el cual Uber pretende denunciar a Taxi Project está relacionado con haberles demandado por defraudar más de 5 millones de euros en concepto de IVA sólo en el 2018? Una cantidad a la que habría que sumar años anteriores y posteriores así que la cifra que habría dejado de pagar Uber podría ser de escándalo. Sí, ese dinero de los impuestos que vendría tan bien para cosas como la educación, las infraestructuras o la sanidad, sobre todo en tiempos de pandemias, y que Uber prefiere que se quede en Holanda.

Ah se me olvidaba. Con esto del COVID y las licitaciones a dedo justificando su carácter de «urgencia», del mismo modo, Uber también a acabado denunciada por Taxi Project, otra vez. A ver cómo explica que realiza transporte sanitario y lo declara como un servicio que se presta fuera del estado español para pagar menos impuestos. Y ya puestos, veremos a ver porqué se le adjudica una licitación de un servicio público a una empresa que no paga sus impuestos en España. Cosas de la Ayuso, supongo.

O a lo mejor, pensándolo bien, Uber nos demanda ante competencia por haberles denunciado ante las autoridades de Consumo o en la Agencia Española de Protección de Datos por vulnerar los derechos de las usuarias y los usuarios en decenas de preceptos legales. Por cierto, una denuncia y el informe adjunto que redacté yo mismo y que no se va a quedar ahí, ya que va a ir subiendo de organismos hasta donde tenga que acabar porque me parece muy importante respetar las leyes, sobre todo cuando protegen los derechos de las ciudadanas y ciudadanos, que al final son los que le importan al taxi ¿eso también le molesta a Uber? Normal, por eso debe de ser que se las pasan por el forro desde hace años…

Bueno, espérate que a lo mejor también puede que nos denuncien porque hemos creado una alianza gracias al grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria con conductores de Uber de todo el mundo para ayudarles en la lucha por sus derechos ahora que tenemos en frente una directiva europea que marcará el futuro de las trabajadoras y trabajadores de plataforma.

¿Qué pasa Uber, que os jode que nos organicemos junto con vuestras trabajadoras y trabajadores con los que siempre hemos estado enfrentándonos? Claro es lo que pasa cuando las trabajadoras y los trabajadores se juntan sin que la patronal no mueva los hilos de sus sindicatos, como pasa aquí en el estado español, y son las mismas trabajadoras y los trabajadores los que os denuncian, pero no os preocupéis, que si dos trabajadores se enfrentan, la culpa es vuestra y como ha pasado en Reino Unido que os va a tocar pagar 600 millones de euros para cumplir con sus derechos, os pasará aquí también.

Y para finalizar voy a ser claro, sabemos quiénes sois y cómo actuáis desde hace mucho tiempo.

Se acabó el hacerse la víctima para actuar como un matón contra el taxi. Se acabó engañar para ganarse a la opinión pública. Se acabaron las mentiras que tanto sufrimiento nos ha provocado a los taxistas para criminalizar nuestro sector. Se acabó callarnos y aguantar. Ahora, en Élite y en Taxi Project por cada acción hay una reacción, así que nos veremos en los juzgados.

Los años de acoso y derribo en los medios contra nosotros ni se olvidan, ni os valen ya, ni nuestra dignidad se vende, que os quede claro.

Si pretendéis que la ACCO vuelva ha hacer de vuestro lacayo porque habéis hecho el ridículo con los taxistas, os repito lo que decía al principio, va a ser un problema vuestro y de la ACCO, porque va a ser la siguiente con la que nos veamos en los tribunales, que ganas hay también, solamente nos faltaban razones y ya nos las estáis dando. ¿Para qué creéis que llevamos años trabajando desde Taxi Project?

Claro, a no ser que ACCO haga su trabajo y demuestre la diferencia entre plegarte a una multinacional o al interés general para lo que ha sido creada. Lo que no se haga en la administración lo harán los juzgados, vosotros veréis como queréis salir en la foto.

Pues nada, ahí queda eso. Si queréis guerra, la vais a tener. El taxi ha sobrevivido a vosotros cuando os creíais que nos ibais a matar en poco tiempo con la ayuda de organismos como la CNMC o la ACCO a la que os volvéis a agarrar como un clavo ardiendo.

Y encima ahora que nos necesitáis para sobrevivir, nos ponéis en bandeja daros la última estocada. Tantos millones para tan poca inteligencia. Casi que os tendríamos que dar las gracias.

Tengo que reconocer que si algo hicisteis bien al intentar entrar en el sector del taxi catalán, fue reuniros con Élite Taxi Barcelona y aún así, parece que los habéis infravalorado ¿Cómo os creéis que se han ganado el respeto por el cual tuvisteis que sentaros con ellos? Pues a base de luchar sin descanso contra empresas como vosotros, que llevan años haciendo daño al sector del taxi y a las miles de familias que viven de él, empresas como vosotros que someten a millones de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo y por eso, habéis ido a por lana y habéis salido trasquilaos en Barcelona y encima seguís sin aprender por lo que se ve.

La Élite siempre resiste y todavía no sois conscientes de lo grande que es su espíritu, la Élite es algo que no se compra con el dinero de vuestros inversores y lo vamos a demostrar. Os hemos desenmascarado ante el sector y ante los consumidores. El ridículo de Uber en Barcelona no lo vais a tapar pleiteando, sólo estáis alargando la agonía. Y es bastante lamentable.

No nos dais miedo, de hecho esta denuncia significa que estamos haciendo las cosas bien porque se os ve que vais como pollo sin cabeza.

Si queréis venir a por nosotras y a por nosotros, aquí os esperamos. A la Élite y a Taxi Project nos mueven nuestras convicciones y contra eso no podéis hacer nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.