La Izquierda Europea impulsa un encuentro entre conductores de VTC y taxistas para colaborar al nivel internacional contra Uber y Cabify

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El pasado 11 de mayo, se celebró una conferencia web impulsada desde el grupo parlamentario europeo Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y organizada por Leila Chiabi, diputada de La France Insoumise, en la que participaron varias asociaciones y conductores de Uber de los cinco continentes junto con taxistas del estado español, en este caso representados por Tito Élite, coordinador y portavoz de Taxi Project, Élite Taxi Barcelona y UATAE Catalunya. 

«La pandemia de Covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas han puesto de manifiesto la extrema precariedad de los conductores que trabajan para las plataformas digitales, considerados independientes. En cada uno de los lugares del mundo, los testimonios de los conductores se cruzan. Informan del abuso del estatus de independiente por estas plataformas pero también la falta de transparencia de los algoritmos que controlan su trabajo. En dos de cada tres casos, en todo el mundo, los tribunales multiplican los recordatorios a la ley y lo dicen claramente: a la vista del sistema establecido, los conductores VTC son efectivamente empleados de Uber, como lo demostró el Tribunal Supremo británico en febrero de 2021» explican los convocantes del evento.

«Así, todos los ojos están puestos en la Unión Europea y su propuesta de directiva que enmarca el trabajo de las plataformas. Las decisiones que se adopten a escala europea tendrán repercusiones en la economía de las plataformas en todo el mundo», advierten. 

Un encuentro entre trabajadoras y trabajadores de todo el mundo en el que se ha podido vislumbrar la situación de los conductores de plataforma en los diferentes países y del mismo modo, se han podido presentar y debatir posibles actuaciones futuras. 

Según explica la diputada, Leila Chiabi «La UE está trabajando actualmente en una directiva que tendrá un impacto directo en todos los países europeos, e indirectamente mucho más allá de la UE. Un evento como este nos ayuda a inclinar el equilibrio de poder a favor de los trabajadores. Las plataformas están desarrollando sus tentáculos como pulpos más allá de los Estados. Ante esto, los VTC se están organizando colectivamente: Los VTC de varios países tienen, por ejemplo. reunidos frente a las diversas instituciones europeas para decir que no habrá Uber sin ley».

Ben Ali Brahim, secretario de la Intersindical Nacional de Francia, sindicato mayoritario de conductores de VTC en el país galo indica «Hoy, la serpiente de la plataforma está interfiriendo en la UE y le gustaría morder nuestra querida legislación laboral. Por nuestra parte, durante años hemos estado intentando encontrar un antídoto para combatir este castigo que es la uberización».

Desde ADCU Unión, sindicato de conductores del Reino Unido, su presidente Yaseen Aslam, uno de los denunciantes contra Uber que ha conseguido que la justicia británica reconozca y obligue a la empresa californiana a cumplir con los derechos de sus trabajadoras y trabajadoras explica «Cuando miras la situación de los trabajadores de Uber en UK, la mayoría de los conductores son inmigrantes. Uber se aprovecha de nosotros porque saben que necesitamos este trabajo para vivir».

«Tenemos que empezar por asegurarnos de que se respeten las leyes actuales, si no respeta nuestras leyes actuales, ¿por qué Uber respetaría una directiva europea? Uber debe dejar de comportarse como un matón», ha matizado . 

En cuanto al estado español, desde el sector del taxi, Tito Álvarez ha sido claro «Estamos en un momento histórico, siendo invitados como taxistas a este debate. Es una victoria porque las plataformas están enfrentando a los trabajadores entre sí y nosotros estamos respondiendo colectivamente. Los principales culpables de la falta de alternativas son los poderes públicos. La UE y los políticos deben dejar de apoyar a estos gigantes financieros. En Barcelona pronto habrá una aplicación pública gratuita para taxistas: es una gran noticia. Europa debe fortalecer sus servicios públicos».

Asmaa Asnaabi conductora belga, expone en su intervención «En Bélgica, el Tribunal de Apelación y el Tribunal Constitucional desmantelaron todo el sistema que usa Uber. Los conductores son completamente ilegales, pero siguen funcionando porque la mayoría no tiene otra actividad».

Por su parte, Raúl, conductor en Ecuador también ha hablado sobre sus sus condiciones laborales «Los trabajadores de la plataforma trabajan sin protección gubernamental o municipal, sin sueldo, sin seguridad, sin vacaciones, sin baja por maternidad. Estas empresas se están aprovechando de nuestro hambre».

Y para finalizar, desde Nigeria, Ibrahim, también conductor de Uber, ha realizado su exposición explicando cómo Uber ha ido empeorando sus condiciones progresivamente «La situación aquí se ha deteriorado desde 2014. Y en 2016, Uber redujo nuestra compensación en un 40%: el inicio de nuestros grandes problemas. Desde entonces hemos vivido el día a día. Nos estamos movilizando colectivamente para enfrentar esto».

Recordamos también que hace prácticamente un año, se creó la Red Transnacional de Trabajadores (RTT) junto con su escisión UWA, una plataforma que aglutina sindicatos y asociaciones de trabajadoras y trabajadores de servicios de plataforma, como conductores de VTC, Riders, o taxistas a nivel internacional y de la que son parte organizaciones del estado español como Riders X Derechos, Taxi Project o la IAC entre otros, con el fin de organizarse en un frente común para defender sus derechos laborales.

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