2024 se cobra su primera víctima de accidente laboral

0

Un transportista pierde la vida esta semana, cuando conducía su camión en Santurtzi (Bizkaia).

Se trata de la primera muerte laboral en lo que va de año en Euskal Herria, y el sindicato LAB alerta de que «la tasa de mortalidad en dicho sector es muy alta. En 2023 murieron 10 transportistas mientras trabajaban».
No se descarta que se haya tratado de un accidente no traumático, que haya provocado el accidente que se ha producido a continuación, vistas las circunstancias del mismo (en el que el camión se ha incendiado tras chocar contra la barrera de protección).

«La incidencia de este tipo de accidentes es especialmente alta entre las y los transportistas. De una manera u otra, las condiciones cada vez más duras del sector se han convertido en un riesgo laboral cuyo impacto se refleja en los datos».

El 2023 dejó 10 transportistas muertos, mientras que en el 2022 fueron 9.
Las condiciones laborales en el sector del transporte son muy precarias: largas jornadas de trabajo, estrés, presiones, bajo precio que pagan por el transporte, dificultades para tener una vida y alimentación sana, etcétera.

Desde LAB denuncian que «la mayoría de los accidentes laborales que se producen en el sector del transporte son totalmente evitables, y que para ello sólo hace falta voluntad política, así como la implicación de todas las instituciones públicas y empresas para adoptar medidas que garanticen y respeten los derechos laborales de los transportistas».


El mismo día por la tarde fallecía otro operario, en este caso en Trapagaran, al ser atropellado por la puerta de su centro de trabajo.
Este último fallecimiento se ha producido en la empresa IVECO Bomloy, cuando al trabajador K.R. de Barakaldo se le ha echado encima la pesada puerta de entrada al centro de trabajo.

Cabe destacar que la plantilla ha llevado a cabo en los últimos meses diversas movilizaciones para reivindicar medidas de seguridad. «Según hemos podido saber, además, la puerta pesada que ha provocado el accidente se averió hace dos o tres semanas y el proceso de apertura y cierre se ha tenido que realizar de forma manual. De esta forma, a pesar de que la empresa ha tenido conocimiento de ello, ha obligado a los trabajadores a trabajar en condiciones de trabajo inseguras y finalmente ha ocurrido el accidente. Esta nueva muerte se debe a la precariedad, a las precarias condiciones creadas por decisión de la empresa».

La impunidad de la patronal dejó 58 trabajadores y trabajadoras fallecidas el año pasado en Euskal Herria, y esta misma impunidad ya ha costado la vida a dos trabajadores en lo que va de año.
La normativa de salud laboral es conocida en el mundo jurídico como la normativa con más incumplimientos. «Mientras no se vuelquen esas estructuras institucionales, mientras no se establezca una dura planificación para controlar y multar a la patronal, la situación seguirá igual», según el sindicato, y todo ello lo pagan las y los trabajadores, en ocasiones con su vida.

2024 confirma que los beneficios económicos priman sobre la salud laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.