La plantilla de Envases en Ugao abandona la huelga pero impugnará el ERE en la Audiencia Nacional

0
El conflicto colectivo de la antigua Domiberia en su fábrica de Ugao entra en una nueva etapa tras ponerse fin a la huelga esta misma semana. La plantilla ha optado por volver al trabajo tras equiparar la dirección las condiciones de salida del medio centenar de trabajadores afectados por el ERE que será impugnado por los sindicatos en los tribunales.

El expediente planteado también afecta al centro de trabajo catalán de Montmeló, por lo que será la Audiencia Nacional la competente para decidir si anula o no el despido colectivo. En el primer caso los nuevos propietarios de la compañía dedicada a la fabricación de envases de hojalata (Domiberia fue la heredera de la antigua Crown) estarían obligados a readmitir a los trabajadores despedidos. Fuentes sindicales explican que confían en que la resolución de la AN pueda conocerse en pocos meses.

El Grupo Envases es el propietario actual de la empresa, pues se hizo con las plantas de Domiberia, cuya sede central en España se encuentra en Agoncillo, La Rioja, a mediados del año pasado y los planes de la empresa mexicana pasan por este despido colectivo, lo que supondrá un varapalo para su centro de trabajo de Euskadi. La fábrica de Ugao cuenta con algo más de cien trabajadores y desde el comité se teme que el ERE sea un paso previo hacia el cierre definitivo de la planta para trasladar la actividad deslocalizándola.

La empresa Envases Europe aseguraba que quería expandir el negocio cuando anunció la compra de Domiberia, que situaba ya el perímetro del gigante mexicano en el Europa en más de 20 centros productivos (Domiberia aportaba siete de ellos, seis en España) y 3.000 trabajadores. Domiberia era el segundo fabricante español de envases metálicos con su producción repartida principalmente en los sectores de alimentación e industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.