Sin avances en el acuerdo y el Plan Estratégico, la CIG-Navantia apuesta por seguir por la senda de la movilización

0

La reunión con la dirección de Navantia para la negociación del acuerdo celebrada este jueves finalizó sin avances sustanciales, al igual que la reunión sobre el Plan Estratégico que tuvo lugar este viernes. Pero esta vez, y tras los últimos días de movilizaciones desarrolladas por la plantilla, en el caso de la negociación del acuerdo, la empresa no se limitó a temas parciales, sino que puso sobre la mesa los temas que la parte social viene reclamando, demostrando que la movilización es el camino a seguir.

«Si la dirección ha dado este paso, aunque sea insatisfactorio, es una señal de que estamos en el camino correcto con las movilizaciones», subraya el secretario del comité, Marcelino Amado, quien destaca la elevada participación del personal en las protestas y actos reivindicativos llevados a cabo hasta ahora en los astilleros de la Ría de Ferrol.

Explica que para la parte social es fundamental negociar en este acuerdo temas como la reducción de jornada, los traslados, la flexibilidad horaria, ampliar conceptos al personal técnico superior, las condiciones de las nuevas incorporaciones, mejorar las vacaciones retribuidas o acordar las condiciones de salida.

Por otro lado, en la reunión de este viernes sobre el Plan Estratégico -que la comisión ya había advertido que no podía tener un simple carácter explicativo o procedimental y al menos había que establecer un calendario con temas concretos sobre los que negociar-, la empresa se limitó a realizar presentaciones y facilitar datos sobre inversiones, situaciones económicas, I+D+I: «una vez más no quedó claro que la dirección esté abierta a negociaciones reales», lamenta Amado.

Las cuestiones laborales se tocaron de paso y abordar la carga de trabajo «quedó para próximas reuniones pero no se ha fijado fecha».

En este contexto, «mucho tiene que cambiar la situación para que desde el CIG podamos firmar un Plan Estratégico en el que se juegan inversiones, empleo y una carga de trabajo fundamental para la Ría de Ferrol». Por ello, apuestan por continuar e intensificar la movilización, para cambiar la situación y garantizar el futuro de los astilleros.

Todos estos temas se abordarán en la asamblea general prevista para el próximo martes con vistas a las siguientes reuniones del acuerdo, fijadas para la próxima semana de forma telemática y para la siguiente de forma presencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.