La toxicidad del viriarcado vaticano

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En el vuelo de regreso de Lisboa a Roma tras participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, el Papa Francisco conversó con los periodistas sobre diversos temas, uno de ellos fue el de los abusos sexuales en la Iglesia.

Sus declaraciones al respecto fueron tan decepcionantes como siempre, manteniendo bien alto el lamentable listón de hipocresía y manipulación que caracteriza a la jerarquía eclesiástica desde hace demasiado tiempo, a la hora de abordar también estos temas.

Y expongo algunos fragmentos de esas declaraciones para argumentar mi afirmación:

__”Como ustedes saben, de manera muy reservada, recibí a un grupo de personas que fueron abusadas. Como siempre hago en estos casos, dialogamos sobre esta peste. En la Iglesia, se seguía más o menos la conducta que se sigue actualmente en las familias y en los barrios: se cubre, ¿no? Pensar que el 42% de los abusos, más o menos, se da en las familias o en los barrios. Todavía hay que madurar y ayudar a que se descubran esas cosas hasta el escándalo de Boston. 

En la Iglesia, hay una frase que la estamos usando continuamente: tolerancia cero, tolerancia cero. Y los pastores que, de alguna manera, no se hicieron cargo tienen que hacerse cargo de esa irresponsabilidad, se verá el modo en cada uno de ellos.

Los números, a veces, terminan siendo agrandados, pero lo que es la realidad, se está llevando bien.

Hoy día, en cualquier teléfono, pagando algo y con alguna clave, se tiene acceso al abuso sexual con menores. Esto entra en nuestras casas y el abuso sexual con menores se filma en vivo. ¿Dónde se filma? ¿Quiénes son los responsables? Esta es una de las pestes más graves, junto a todo el mundo.

Con esto, les digo, de alguna manera, ayuden, ayuden a que todo tipo de abuso sea solucionado, el abuso sexual también, pero no es el único. (…) Hay una cultura del abuso que la humanidad tiene que revisar y convertirse.”

Soy atea, así que para mí el Papa Francisco es el señor Francisco, un varón claramente acomodado en la cultura patriarcal del clero católico, integrante principal de un viriarcado tóxico, y a quien recomiendo que salga de su ignorancia de temas que muestran la permanente y perniciosa jerarquía asimétrica entre los sexos, alimentada con prodigalidad por los dogmas religiosos, entre ellos los del cristianismo.  

En 2021 Save The Children presentó “LOS ABUSOS SEXUALES HACIA LA INFANCIA EN ESPAÑA”, y entre la información aportada figuran estos datos:

__Se estima que entre un 10 y un 20 % de la población en España ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia.

__ La edad media en la que los niños y las niñas comienzan a sufrir abusos es muy temprana, a los 11 años y medio.

__En el 78,9 % de los casos analizados las víctimas son niñas y adolescentes.

__Alrededor del 84 % de los abusadores son conocidos. Entre los espacios más comunes destaca el entorno familiar, y los perfiles más frecuentes son: padre, otro familiar no identificado, la pareja de la madre, el abuelo y el tío.

En el análisis de agresores conocidos, pero fuera del entorno familiar, destacan 9,7 % amistades o compañeros de la víctima, conocidos de la familia y educadores.

No existe un perfil común para los agresores pero sí un rasgo común: mayoritariamente son varones.

Esto es un hecho que requiere análisis riguroso y conocimiento preciso encaminado a la prevención efectiva. Los Estudios Feministas son los más acreditados en ello, y aportan una exhaustiva documentación sobre el poder de la creación narrativa religiosa en el ordenamiento social jerárquico y asimétrico en función del sexo: 

__La mitología griega explicativa de la Creación cuenta que en el origen de todo sólo existía Caos, fuerza primigenia del universo. Sus tres descendientes, considerados dioses, dieron origen al mundo y todo lo conocido.

__Hace unos 7.500 años, en textos catalogados como protoindoeuropeo hay referencias a un Dios Padre Celestial relacionado con el sol, pero no hay referencias a ninguna Diosa Madre Celestial.

__Hace unos 5.000 años, en la religión sumeria ya hay una presencia clara de un Dios Padre del Cielo sin presencia de Diosa Madre.

__Hace unos 4.000 años zoroastrismo y judaísmo son claramente monoteístas y establecen un único Dios, Padre y Creador, origen y sustento de todo, y cuyos descendientes directos son los varones.

A partir de ahí los textos sagrados establecen un estatus diferenciado para mujeres y hombres:

__“Aunque la conducta del esposo sea censurable, aunque éste se entregue a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre; al casarse de su esposo, y si él muere, de sus hijos, y si no lo tiene, de su soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma”. LEYES DE MANU, Libro Sagrado de la India, S. VII  a C.

Y el conocimiento filosófico y científico quedó marcado por un sesgo androcéntrico que ha imposibilitado la convivencia igualitaria entre los sexos, y que ha dado permanente sustento a la desigualdad estructural que sigue presente a día de hoy y que alimenta la violencia machista en todas sus manifestaciones:

__«Doy gracias a Dios por haber nacido griego y no bárbaro, doy gracias a Dios por haber nacido hombre y no mujer, doy gracias a Dios por haber nacido libre y no esclavo…”. Platón, S. V-IV a C.

__“El hombre es superior por naturaleza y la mujer es inferior; uno manda y la otra es mandada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad”, (…). “son meras vasijas vacías del recipiente del semen creador”. Aristóteles, S. IV a C.

__»Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles». «La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse». Pilar Primo de Rivera, S. XX.

__“Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien específicas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía”. Paul Michel Foucault, S. XX.

__“La feminización de la pobreza es un hecho. La falta de oportunidades de empleo acordes con la formación, otro. El acoso y, cuando cabe, la violencia, otro más. Todo ello para un colectivo cuyo único defecto visible parece ser el no haber tenido la previsión de nacer con otro sexo.” Amelia Valcárcel, S. XX.

Hay mujeres con ideología Feminista en todas las áreas del saber, y la Teología no es una excepción. De hecho desde hace años están organizadas y en 2017 tuvo lugar el 37 Congreso de Teología sobre “Mujeres y religión: de la discriminación a la igualdad de género”, con el objetivo de articular una “crítica radical a la discriminación de la mujer en las religiones y de manera especial en la religión católica”: 

__“Las representaciones de Dios son en su mayoría patriarcales. Hemos construido imágenes, independientemente de que se crea o no, que presentan a Dios con símbolos y atributos masculinos y legitiman el patriarcado político y social. Hay que liberarse del patriarcado religioso que fundamenta el patriarcado en todos los órdenes. “Si Dios es varón, el varón es Dios”. “El reconocimiento de un Dios vinculado a lo masculino justifica y legitima el patriarcado en la sociedad como sistema de dominación”.“La Iglesia es rígidamente patriarcal y homófoba”. Son afirmaciones de la filósofa feminista norteamericana Mary Daly.

También hay hombres que comparten la ideología Feminista en su formación Teológica como Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, Universidad Carlos III de Madrid, que en 2019 participó en en Lima en el Seminario Internacional “Liderazgo de la mujer: política y libertad religiosa”, y de cuya intervención selecciono unos fragmentos.

__”En las religiones impera la masculinidad sagrada patriarcal, que es necesario de-construir.”

__”Las mujeres son reducidas a seres inferiores, con frecuencia se convierten en servidoras e incluso en esclavas de los dirigentes religiosos, y sus cuerpos y sus mentes son colonizados.”

__”Las instituciones religiosas han ejercido todo tipo de violencia contra las mujeres: física, psicológica, religiosa, sexual, moral, simbólica, etc.”

__”Pero cada vez es mayor el número de mujeres que se rebelan contra las religiones o mejor, contra los dirigentes religiosos, sin abandonar el espacio religioso. (…) A la luz de la redefinición de la identidad y las funciones de las mujeres en las religiones, redefine la identidad y las funciones de los varones, citica las masculinidades hegemónicas y sagradas que consideran a los varones intérpretes únicos de los textos sagrados, referentes de moralidad y garantes del cumplimiento de las normas y códigos morales, y denuncia el recurso del patriarcado a la violencia contra las mujeres.”

Para el día 1 de Marzo de 2020 numerosas asociaciones de Mujeres Cristianas y asociaciones de Mujeres Teólogas organizaron concentraciones ante sedes religiosas bajo el lema “ “Hasta que la igualdad se haga costumbre”, en las que denunciaban que “Aunque haya excepciones, en general las estructuras, tal y como siguen siendo hoy en día en la Iglesia, son muy patriarcales, machistas y misóginas”. Y redactaron un Manifiesto en el que recordaron a las mujeres «vulneradas por la pobreza», reivindicaron el ecofeminismo y condenaron la violencia de género, y denunciaron con contundencia «los abusos de poder, sexuales y de conciencia» de la Iglesia a menores y «adultas vulneradas». También incluía una exigencia para que la Iglesia «deje de ejercer toda forma de asimetría de poder» y «abandone el modelo clerical de masculinidad hegemónica».

Sus demandas incluían la petición de un «cambio imprescindible» que pasa por «el acceso al diaconado y al presbiterado femenino, para atender a las comunidades cristianas», al tiempo que han denunciado «la desproporción entre el número de teólogas preparadas y los puestos que ocupan como docentes en las facultades de Teología y en otros puestos de responsabilidad».

Las Concentraciones se repitieron en Marzo de 2021, 22 y 23 con el mismo contenido reivindicativo.

A la luz de toda esta información, es de una indecencia por completo inaceptable que todos los representantes institucionales de los credos religiosos, estén eludiendo la responsabilidad que los dogmas religiosos tienen en el mantenimiento del actual modelo cultural y socioeconómico Patriarcal, denunciado hasta la saciedad como aliado de la doctrina neoliberal más extrema, y que se nieguen a afrontar los cambios imprescindibles que contribuirían a garantizar el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la consecución del objetivo de la convivencia igualitaria entre los sexos.

Y lo más grave es que se mantienen en esa situación de erosión continuada de los valores igualitarios porque tienen el apoyo de fuerzas políticas tanto a la derecha como a la izquierda del espectro político. 

Porque para vergüenza de quienes tenemos una ideología progresista Feminista, hemos visto con estupor como, desde posiciones políticas supuestamente “progresistas y feministas”, se daba amparo a formas de dominación masculinas disfrazadas de “defensa del derecho a la diversidad religiosa y al multiculturalismo”, sin realizar el análisis con perspectiva Feminista que todo credo religioso precisa, y que tenemos muy presente en el caso del credo cristiano.

Pero quienes compartimos la ideología Feminista ya tenemos demasiada batalla contra el Patriarcado y la depredación neoliberal hecha, y han salido escaldadas de su papanatismo “posmo” en los últimos procesos electorales.

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Puri Liétor
Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos. Actualmente es la Secretaria General del Partido Feministas al Congreso (PFAC).

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