La ignorancia como seña de identidad

0

El 25 de Enero publiqué un artículo titulado “La ignorancia cada vez es más atrevida”, en el que afirmaba: “en la Comunidad Valenciana tenemos la desgracia de padecer como Consellera de Justicia e Interior a Elisa Núñez (Vox), por obra y gracia, no creo yo que del Espíritu Santo, pero sí del desatino político del actual president, Carlos Mazón (PP).”

En ese artículo, y con datos oficiales en la mano extraídos del Informe sobre víctimas mortales de la Violencia de Género y Doméstica en el ámbito de la pareja o expareja Año 2022, hacía una crítica respecto de la inaceptable ignorancia que una persona cuya formación académica y experiencia laboral es la abogacía, y que acepta un cargo de elevada responsabilidad política, muestra respecto a la lacerante realidad de la violencia Patriarcal que los varones ejercen sobre las mujeres, violencia alimentada por el maldito género.

Y dos meses después tengo que volver a afirmar que también tenemos la desgracia de padecer, aunque esta vez en el Ayuntamiento de València, y por obra y gracia esta vez del desatino político de la señora alcaldesa M. José Catalá (PP), al segundo teniente de alcalde y edil de Empleo Juanma Badenas (Vox), jurista como la señora Núñez, del que afirmo que tras la modificación de estatutos que ha promovido en el Patronato de la Fundación Valencia Activa, merece el calificativo de ignorante cum laude.

El Patronato es la entidad encargada de fomentar el empleo, la formación y el emprendimiento entre las personas desempleadas de la ciudad de València,  especialmente entre la población más vulnerable o con más dificultad para acceder al mercado laboral. 

Con el actual Gobierno de coalición PP-Vox es Vox quien ahora lo dirige, y el 7 de Marzo informó públicamente que ha decidido modificar los fines fundacionales de los estatutos del Patronato. La explicación oficial es que ha sido «para adecuarlos mejor a la Constitución Española». Y en declaraciones a la prensa Badenas explicó que el objetivo era “desideologizarlos”.

Esa “desideologización” ha consistido en la modificación del artículo 6.6, que ha pasado en su redacción de, “Promover y facilitar la igualdad de oportunidades para el acceso de la mujer al mercado laboral”, a, “Promover y facilitar la igualdad de oportunidades para el acceso de todas las personas al mercado laboral”. 

La obsesión enfermiza de las/os integrantes de Vox por considerar “ideologización” a la adquisición de conocimiento, y a la adopción de medidas políticas avaladas por el rigor científico y dirigidas bajo el principio legislativo de Igualdad Efectiva entre los sexos, puede tener como posible origen un culto peculiar a la ignorancia como seña de identidad

¿Y bajo qué premisas me atrevo a realizar semejante afirmación?. Pues por ejemplo atendiendo a lo recogido en la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres, de la Comunidad Autónoma Valenciana, aprobada en un Gobierno con mayoría absoluta del PP, que atestigua lo siguiente:

__”La presente ley encuentra su fundamento en el artículo 31.26 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que atribuye a la Generalitat Valenciana competencia exclusiva sobre promoción de la mujer.”

__”La desigualdad existente entre las mujeres y los hombres es un hecho indiscutible. A pesar de los avances producidos en los últimos años, todavía sigue existiendo un nivel de desigualdad intolerable desde la perspectiva de los valores que inspiran el orden democrático, y es por ello que los estados y los organismos internacionales han tomado medidas en el sentido de erradicar la desigualdad de género.”

__”La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de 18 de diciembre de 1979, que entró en vigor el 3 de septiembre de 1981, adopta medidas con la finalidad de contribuir al establecimiento de la igualdad real entre las mujeres y los hombres, a la vez que otorga legitimidad a las acciones positivas para superar la discriminación de las mujeres. Esta convención permite a los estados establecer medidas legislativas que tengan por finalidad alcanzar la igualdad real.”

__”Las actuaciones en el ámbito laboral son consideradas de la máxima importancia en la medida que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo les procura independencia económica, considerado este uno de los factores necesarios para la igualdad.”

__”Las distintas administraciones públicas adoptarán una estrategia dual basada en el principio de complementariedad de medidas de acción positiva y las que respondan a la transversalidad de género. La adopción por el Gobierno Valenciano de medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre la mujer y el hombre no se considerará discriminatoria en la forma definida en las convenciones internacionales. Estas medidas cesarán cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad, oportunidad y trato.”

Vamos a ver ahora datos de la Comunidad Valenciana:

__De cada 10 personas paradas 6 son mujeres.

__1 de cada 4 mujeres trabaja de manera involuntaria en el trabajo parcial

__Las mujeres tienen mayor temporalidad en la contratación

__Alta concentración de las mujeres en los salarios bajos o muy bajos.

__Mayor índice de paro de larga duración.

Además según la EPA la tasa de paro femenino ha aumentado un punto el último año, está en el 14,5%, tres puntos por encima de la masculina.

A la vista de estos datos y con nuestra Ley Valenciana en la mano, Ley que tiene obligación de conocer y cumplir el señor Badenas, ¿responde a un  conocimiento riguroso, o a la más deshonrosa ignorancia, haber tomado esa decisión de modificación de estatutos?. 

Y el silencio del PP respecto al incumplimiento de su socio de Gobierno de una de nuestras leyes, de la que además deberían sentirse orgullosos porque es una Ley pionera en materia de Igualdad a nivel autonómico, es de una mediocridad y grisura política insultante. 

En la última encuesta de 40db presentada el 5 de febrero el análisis del electorado de Vox indica que lo conforman mayoritariamente varones, un 62,8%, y en él destacan las personas con un nivel educativo más bajo (42,8%), ¿será acertado entonces plantear como hipótesis, que un requisito para ascender políticamente en Vox es mostrar una ignorancia bien asentada?. 

Desgraciadamente para la ciudadanía valenciana, debido a la insolvencia política mostrada por el PP valenciano, nos quedan más de tres años para ir comprobándolo. 

Artículo anteriorClaustro
Artículo siguienteArgentina, volver a un pasado nefasto
Puri Liétor
Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos. Actualmente es la Secretaria General del Partido Feministas al Congreso (PFAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.