El 23 de Marzo de 2023 el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entregó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el Informe Anual de la institución correspondiente a 2023, en el que consta que los casos de abuso y explotación sexual en menores tutelados no han recibido un tratamiento «transparente, ordenado y sistemático».
Son casos que llevan demasiado tiempo ocurriendo y, al parecer, sin que se estén tomando decisiones políticas conjuntas por parte de Ministerios como el de Sanidad, Interior, Bienestar Social e Igualdad, para atajar con contundencia unos hechos que tienen unas consecuencias enormemente lesivas para las menores afectadas, ya que son mayoritariamente ellas, las hembras de la especie humana, como siempre que se trata de violencia sexual, las principales víctimas, y quienes causan el daño son ellos, los machos de la especie humana, y esos ellos hemos podido comprobar que son de todas las edades.
Y también podemos comprobar otra realidad sangrante ante la que nuestras/os dirigentes políticas/os no están actuando con la diligencia debida, tal y como podemos comprobar en la información publicada el 30/3/22:
__”Aumentan las denuncias de abusos y explotación sexual de menores tutelados en España”.
“Ellos saben que las niñas que se fugan de los centros tendrán que dormir en algún sitio. Todo empieza, ‘oye ¿te apetece fumarte algo?’ Cuando quieren que una persona se prostituya comienzas por las drogas. Si tú creas una adicción, esa chica va a volver”. Estas son declaraciones de Soui Aouragh, que pasó casi la mitad de su infancia tutelada en centros de Mallorca y describe así las maniobras de captación.
“Los responsables políticos de los sistemas de protección a la infancia si son rigurosos tendrán que reconocer que hay situaciones de explotación sexual en la infancia y en la adolescencia en todas las comunidades”. Estas son declaraciones del sociólogo Lluís Ballester.
Y es atrozmente cierto.
He iniciado el artículo mencionando la entrega a Francine Armengol del Informe elaborado por el Defensor del Pueblo, y precisamente durante la Presidencia de la Comunidad Balear de la propia Francina Armengol, y a raíz de la denuncia de una menor tutelada de 13 años por una agresión sexual grupal llevada a cabo por 6 menores a finales de 2019, el IMAS (Institut Mallorquí d’ Afers Socials) confirmó la existencia de 16 casos de explotación sexual de menores tuteladas en Mallorca entre 2017 y 2019.
Pero para comprender bien la magnitud que está alcanzando entre los varones en España, (el país en el que numerosas/os políticas/os afirman que existe una cultura feminista), la normalización del abuso y la explotación sexual de menores, es imprescindible establecer una cronología de los hechos denunciados, aunque de antemano sepamos que nunca son todos los realmente existentes.
Y es que a raíz de la conmoción que supuso en Mallorca la investigación policial sobre el elevado número de casos de menores tuteladas, que en lugar de estar atendidas en mejores condiciones que en los hogares de los que habían sido sacadas, acababan consumiendo drogas y siendo abusadas y prostituidas, las explicaciones por parte de las/os responsables de esa tutela a todas luces fallida son como las siguientes por parte de la directora insular de Infancia y Familia en el Consell de Mallorca entre 2016 y 2019, Magdalena Gelabert, de Unidas Podemos, que en marzo de 2021 afirmó en la Comisión Política sobre Explotación Sexual Infantil en el Consell de Mallorca que «hay indicios de explotación sexual de menores en Mallorca desde 2011 o antes y fue a partir de 2015 cuando se empezaron a monitorizar las fugas y a darle importancia a este tema».
Aunque no parece que afinaran mucho en la manera de “darle importancia”, a tenor de lo recogido en la prensa el 14 de enero de 2020.
__”La violación múltiple que se registró la pasada Nochebuena en Palma ha evidenciado un problema todavía mayor en la isla. Decenas de niñas se escapan de sus residencias tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y acaban ejerciendo la prostitución a cambio de pequeñas cantidades de dinero o regalos de diferente índole. Al parecer no era ningún secreto para los trabajadores sociales y agentes de policía, pero el IMAS no acabó de adoptar medidas para frenar la situación. Un agente anónimo consultado por el diario incluso habla de “negligencia absoluta” por parte de los servicios sociales.”
Se inició una investigación policial a raíz de los hechos denunciados y en Septiembre de 2021 la información era ésta:
__”La Policía Nacional ha detenido a 17 personas -10 hombres y 7 mujeres- por presuntamente captar a menores y mantener relaciones sexuales con ellas. Tres de las arrestadas son también menores tuteladas y están acusadas de convencer a compañeras de los centros para que se prostituyesen con adultos. Estas detenciones han devuelto al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) a la primera línea de la polémica.”
El 7 de marzo del 2022 había nuevas detenciones:
__”La Policía Nacional ha detenido a tres personas, dos hombres y una adolescente, por su presunta implicación en la trama de explotación sexual de menores tuteladas.”
__”Las detenciones se encuadran dentro de una investigación policial con dos fases anteriores llevadas a cabo a mediados de septiembre del pasado año 2021 en Palma, donde se detuvo a 17 personas. «Obviamente es el éxito de una operación que denota un gran fracaso como sociedad», ha declarado la Delegada del Gobierno en Baleares, que ha insistido en «que se mantenga activa la tarea investigadora para acabar con esta lacra.».
Y la información recogida el 14 de marzo del 2024 es la siguiente:
__”El Juzgado de Instrucción número 11 de Palma ha citado a la exconsellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el expresidente del Institut Mallorquí d’ Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, el próximo 15 de abril para que declaren como investigados por el caso de las menores tuteladas que sufrieron abusos sexuales.”
No podemos anticipar lo que vayan a declarar ni la exconsellera ni el expresidente, pero sería de enorme valor si tras sus declaraciones pudiéramos comprobar si acertó en su diagnóstico, realizado en abril de 2022, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua: «Los casos de Mallorca evidencian una crisis del modelo de protección de las menores tuteladas», y de una vez por todas se actuara de manera conjunta bajo una guía interministerial, y con la responsabilidad política que la gravedad de los hechos precisa.
Porque antes de los abusos y explotación sexual en Baleares ya había habido otros gravísimos casos que habían aparecido en la prensa:
__Información publicada el 6/3/20: “A prisión cinco individuos por prostituir a menores tuteladas por La Rioja.”
“Han ingresado en prisión por Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual, Salud Pública, contra la Libertad y contra la Intimidad, hacia 3 menores, dos de ellas tuteladas. La investigación comenzó en agosto de 2019.”
“Edades de los detenidos entre 20 y 45 años, tenían como propósito la búsqueda de menores en lugares de ocio nocturno o a través de redes sociales, proporcionándoles estupefacientes a las menores con el fin de anular sus voluntades y mantener relaciones sexuales en la vivienda de los mismos, en muchas ocasiones en grupo, llegando en muchas ocasiones a grabar videos de una de las menores mientras mantenía relaciones sexuales bajo los efectos de las sustancias estupefacientes, menor a la que mantuvieron 15 días encerrada y sometida a todo tipo de abusos.”
__Información publicada el 5/11/20: “Nueve detenidos por inducir a prostituirse a niñas fugadas de un centro de menores en Alicante.”
“Según el relato de la denuncia, las menores podrían estar siendo inducidas y ayudadas por otra joven del mismo centro a abandonarlo para dedicarse a esa actividad. Dos de las menores detenidas presuntamente trataban de convencer a otras jóvenes para que se fugaran del centro y se iniciaran en el mundo de la prostitución.”
“Las menores acudían a un domicilio cuyo propietario presuntamente les ofrecía sustancias estupefacientes y eran llevadas a diferentes lugares de la provincia en coches de alta gama para ejercer la prostitución.”
__Información publicada el 26/3/21: “Prostituyen y abusan sexualmente de tres menores en un piso de Girona”.
“Detenciones de 6 hombres, edades comprendidas entre 19 y 42 años, que se aprovechaban de menores de edad escapadas de un centro de menores de Berga para abusar sexualmente de ellas a cambio drogas, alcohol y dinero.”
“Uno de los detenidos había publicado fotografías de las menores a una página web para facilitar los contactos sexuales con los hombres que iban a dos pisos en los que se vendían estupefacientes, e incluso, se promovía, favorecía y se facilitaba la prostitución.”
__Información publicada el 23/9/21: “La Fiscalía pide más de cien años de cárcel para diez adultos por prostitución de menores tutelados en Álava.”
“El caso se conoció en 2016. A los encausados se les acusa de “corrupción de menores, abuso sexual, exhibición de pornografía ante menores de edad y delitos contra la salud pública”, ya que además de los delitos sexuales había también consumo compartido de drogas con los adolescentes. Tenían entre 14 y 17 años en aquel momento.”
“En 2016 trascendió que al menos nueve de los internos, en una instalación de titularidad pública, aunque gestionada por una empresa privada, tenían un perfil en una web de contactos en las que ofrecían servicios sexuales a cambio de dinero. Concertaban las citas con varones adultos desde los ordenadores del centro.”
“Josu Izaguirre, que dirige la Fiscalía de Álava, destacó la gravedad de que estos menores ejercieran la prostitución estando tutelados.”
__Información publicada el 2/12/21: “El juez atribuye al cabecilla del caso Lovas 28 delitos, entre ellos 24 de prostitución de menores y dos agresiones sexuales.”
“La trama de prostitución se habría desarrollado en la isla de Gran Canaria, entre 2015 y 2016. El juez imputa presuntos delitos de prostitución de menores, agresión sexual y trato degradante a seis hombres que habrían utilizado a mujeres vulnerables, entre ellas, al menos doce menores de edad, para fiestas sexuales en yates y mansiones bajo la apariencia de eventos organizados por una supuesta agencia de modelos, de nombre 18 Lovas.”
“Varias de las jóvenes procedían de centros de menores de Gran Canarias, tuteladas por el Servicio de Atención a la Familia del Gobierno canario,
“El juez ha podido cuantificar en más de treinta los encuentros organizados por el presunto líder de la trama con empresarios canarios para prostituir a las menores.”
__Información publicada el 3/1/22: “Un informe del Síndic de Greuges recoge que 175 menores tutelados han sufrido abusos sexuales en el último año en la Comunidad Valenciana”.
“Perfil de las víctimas: 127 son chicas frente a solo 48 chicos y 105 tenían entre 13 y 17 años. Solo 48 de los menores estaban en régimen de acogimiento familiar cuando fueron agredidos y el resto vivían en residencias.
Retrato de los abusadores: 101 eran mayores de edad y 88 tenían alguna relación de parentesco con el menor, mientras que 61 no tenían relación familiar.”
“El síndic recomienda que, “de forma coordinada con el resto de consellerias implicadas, especialmente la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se intensifiquen las actuaciones de formación de los profesionales”.
Información publicada el 18/1/22: “Operación Sana. Desmantelamiento de la red de explotación sexual y tráfico de drogas de la que fueron víctimas varias menores de edad tuteladas por la Comunidad de Madrid.”
“Captadas a través de las redes sociales por chicos mayores, las enganchaban a la droga y entonces las prostituían, algunas con apenas 13 años.”
“Una menor de 14 años solicitó ayuda, denunció que había sido retenida y violada en un local durante tres días. Esta menor era drogodependiente, estaba tutelada por la Comunidad de Madrid, se fugaba del centro y fue abusada y prostituida.”
“Treinta y siete detenidos, diez adolescentes prostituidas e incitadas al consumo y al tráfico de drogas, zulos para relaciones sexuales y hasta uno de los cabecillas del grupo criminal prostituyendo a su propia hija, que estaba tutelada.”
__Información publicada el 12/2/22: “Investigan presuntos casos de prostitución de menores tuteladas en Bizkaia”.
“Trama de prostitución y consumo de drogas de menores tuteladas. Se trataría de adolescentes del Hogar Zabalondo de Mungia. Las niñas -se ha tomado declaración a dos chicas de 14 años- estaban en régimen abierto y, al parecer, los hechos se habrían producido en un edificio semiabandonado en la zona de Cabieces, en Santurtzi, a más de 30 kilómetros.”
Ante esta cronología del horror, las anteriores ministras de Igualdad, Irene Montero, y Derechos Sociales, Ione Belarra, presidieron el 5/5/22 una Conferencia Sectorial extraordinaria, para dar forma y presentar un plan contra la explotación sexual de menores tuteladas, en colaboración con las CC AA.
Pero a la vista de las noticias publicadas sobre los nuevos casos de abuso y prostitución de menores tuteladas que se han ido produciendo tanto en 2023 como en lo que llevamos de 2024, no parece que estén afrontando de forma global, ni con el enfoque interministerial adecuado, esta situación de emergencia social.
Pero la información sobre el acuerdo gubernamental asumido, y el resto del relato cronológico de los casos de abusos y prostitución que se han ido sucediendo después de dicho acuerdo, aparecerá en la segunda parte de este artículo.