El Ayuntamiento de Rivas realiza una consulta para decidir si paraliza su crecimiento urbanístico 

0

El equipo de gobierno del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, formado por IU-Equo-Más Madrid, Podemos y el PSOE, encabezado por el alcalde Pedro del Cura de IU, ha lanzado una consulta este pasado día 18 de octubre que se extenderá hasta el 24 de este mismo mes, en la que propone que las vecinas y vecinos de la localidad voten a favor o contra de si se debe frenar de manera temporal el crecimiento urbanístico en la localidad, la cual según el INE, es una de las poblaciones que más ha crecido de la Comunidad de Madrid durante el pasado 2020.

Algo que ha hecho que el Ayuntamiento califique la situación actual de insostenible: «Rivas es una de las ciudades que más crece de España en los últimos años. Solo en la última década, la localidad, que en 2019 celebró los 60 años de la fundación de su Casco Antiguo, ha incrementado su población en 25.000 personas, situándose en 2021 al borde de los 100.000 habitantes»

https://twitter.com/Pedro_delcura/status/1450139874460327937?t=qlBa88L2MH3CtUDifCsLvQ&s=19

«El año 2020 ha supuesto un punto de inflexión a la hora de repensar las ciudades tal y como se han percibido hasta hoy en día. Además de la pandemia, la crisis climática se hace notar en mayor medida cada año que pasa. Los estragos del cambio del clima suponen un problema global en el que las ciudades tienen una responsabilidad ineludible: el 70% de las emisiones proviene de zonas urbanas» indican desde el consistorio.

Desde el Ayuntamiento explican que tras la entrada en vigor de la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid impulsada por el PP de Isabel Díaz-Ayuso, se eliminaron los mecanismos de control y supervisión de los procesos de crecimiento urbano por parte de los Ayuntamientos, dando mayor capacidad a constructoras y promotoras: «Cada día son más las grúas que se vislumbran en la ciudad y, sin embargo, los recursos no son mucho más que los que había hace unos años».

Una problemática que según señalan, afecta a las ciudadanas y ciudadanos del municipio tanto a nivel educativo, con un sistema público de la ciudad que ya no es capaz de asumir la demanda que supone la llegada de nuevas familias, como a nivel sanitario, ya que pese a contar con casi 100.000 habitantes, Rivas no cuenta todavía con un sistema de atención sanitaria especializada, teniendo que trasladarse su población a Arganda del Rey o Madrid, únicos lugares en los que están, también, los hospitales de referencia. 

Por último también se remiten al aumento del volumen de residuos en más del 60% y el problema para la creación de nuevas zonas verdes en el municipio, con los problemas de sostenibilidad que ello puede acarrear.

«Hay ocasiones en las que se hace necesario echar el freno y atrasar un paso para después adelantar dos. La crisis sanitaria, económica y climática obliga a una reflexión global sobre el planteamiento urbano que predomina en las ciudades. El Ayuntamiento de Rivas quiere que sea toda la ciudadanía que conforma la ciudad la que decida, de manera conjunta, si quiere que el municipio continúe como hasta ahora o, en caso contrario, adaptarse a los nuevos tiempos, generando un urbanismo que siga profundizando en una elevada calidad de vida» sentencian. 

La consulta denominada «Rivas, párate a pensar» incluye como requisitos para poder ejercer el voto ser mayor de 16 años y estar empadronado en la localidad ripense. 

A continuación os dejamos el enlace de la votación: 

https://inscripciones.rivasciudad.es/rivasparateapensar/

De igual manera, se han habilitado espacios para votar de manera presencial.

– Miércoles 20: de 10 a 12 en Casa Asociaciones Barrio Oeste.

– Miércoles 20: de 12.30 a 14.30 en Casa Asociaciones del Casco.

– Viernes 22: de 17 a 19 en Casa Asociaciones del Casco.

– Viernes 22: de 17 a 19 en Casa Asociaciones Barrio Oeste.

– Sábado 23: de 12 a 14 en el parque San Isidro (Casco) durante el ‘mercado del trueque’.

Artículo anteriorEscape Room (mal)
Artículo siguienteMás de 4.000 alumnos de La Palma vuelven a las aulas
Carlos Rodríguez Expósito
Carlos Rodríguez Expósito. Community Manager y responsable de colectivos en Taxi Project. Colabora activamente con Élite Taxi Barcelona, con el espacio No Mas Precariedad, formado por decenas de colectivos en lucha y con 404 Comunicación Popular. Y por último también pertenece al Red Transnacional de Trabajadoras y Trabajadores, una nueva asociación donde del mismo modo, pretenden acercar el sector a los colectivos sociales y luchar contra la uberizacion de la economía a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.