Concejal de IU presenta moción a Ayuntamiento de Sevilla para que se sume a actos por la República

0

El grupo municipal de Adelante Andalucía, a través de la concejal de IU y responsable de Memoria Democrática del PCE en Andalucía, Eva Oliva, ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Sevilla en la que pide al consistorio de la capital hispalense que se adhiera a las diferentes actividades que están teniendo lugar en estos días con ocasión del 90 aniversario de la Segunda República.

En la moción, Adelante Andalucía solicita que el Ayuntamiento «se sume a la conmemoración del 90 aniversario de la Segunda República» y que «apoye las distintas iniciativas que se van a convocar desde los ámbitos institucionales, políticos, sociales y del mundo de la cultura» en ese sentido. Asimismo pide al consistorio que «reconozca que el régimen monárquico está agotado y apoye un proceso constituyente hacia una democracia participativa, laica, federal y republicana».

«Aunque se sabía de la enorme fortuna y de las comisiones de Juan Carlos de Borbon -señala la moción presentada- es ahora cuando conocemos una parte importante de sus presuntas fechorías y corrupciones, amparado por el privilegio medieval de la inviolabilidad, y con la complicidad y lucro de las empresas y fuerzas del régimen del 78».

«Siendo grave la presunta corrupción de los Borbones -denuncia el texto presentado por la concejal-, el problema es la Monarquía. Una institución no democrática, que proviene de la dictadura fascista, que hereda la Jefatura del Estado por privilegios de sangre, tal como se hereda una cuenta en Suiza».

La moción se debatirá el 26 de abril en el Pleno Municipal.

Con ocasión del aniversario republicano, se han desarrollado en Sevilla los tradicionales actos de ofrendas florales en el cementerio de San Fernando, donde yacen aún los restos de miles de víctimas de los fusilamientos fascistas repartidos en dos enormes fosas comunes. También tuvo lugar la ofrenda floral en la tumba del legendario secretario general del PCE durante los años de la guerra, Pepe Díaz. En en mismo día 14 de abril se desarrolló también una caravana republicana de vehículos engalanados con banderas tricolor, que ha contado con una considerable cantidad de participantes y que ha recorrido las avenidas céntricas de la capital sevillana.

Este sábado tendrá lugar una concentración con banderada en el puente de Triana y en los diferentes municipios de la provincia se desarrollarán diferentes homenajes y actos culturales relacionados con la Segunda República y en apoyo de una futura República socialista. Añadimos una galería de imágenes de los actos mencionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.