La Agencia Española de Protección de Datos impone más de 8 millones de euros en multas a Vodafone

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), organismo público encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal, ha impuesto cuatro sanciones diferentes a Vodafone España por un importe total de 8,15 millones de euros por irregularidades en la realización de acciones de marketing y prospección comercial a través de llamadas telefónicas y envío de comunicaciones comerciales electrónicas. 

Una resolución por parte del organismo que ha tenido su origen en denuncias de FACUA-Consumidores en Acción y decenas de usuarios.

Desde la Agencia indican que desde el segundo trimestre de 2018 hasta febrero de 2020 ha recibido 191 reclamaciones contra Vodafone, en las que se denunciaban este tipo de prácticas irregulares por parte de la compañía en relación con la Ley General de Telecomunicaciones, de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales.

En uno de los casos, el usuario había llegado a solicitar su inclusión en la Lista Robinson -un servicio de exclusión publicitaria- y aún así seguía recibiendo comunicaciones comerciales de Vodafone. 

En las últimas semanas, la AEPD ha comunicado a ambas organizaciones la resolución sancionadora.

Por todo ello, la Agencia Española de Protección de Datos da un plazo de seis meses a Vodafone España para que acredite que se ha ajustado a lo dispuesto en el Reglamento y la Ley Organica de Protección de Datos. 

Además, advierte de que el sancionado tendrá que hacer efectiva la multa una vez que la resolución sea ejecutiva.

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