4 trabajadores del Puerto del Musel, en Xixón, llevan ya 9 días en huelga de hambre.

0

Pese a la situación excepcional generada por la COVID 19 parece que la clase obrera no deja dar ejemplo y luchar. Este pasado 13 de mayo cuatro trabajadores de la empresa EBHI de Xixón han tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre para denunciar las condiciones de su ERTE, parar despidos y otras posibles consecuencias, como romper acuerdos entre plantilla y empresa.

La empresa, que se dedica a grandes rasgos a carga y descarga de grandes mercancías en el Puerto de El Musel plantea un ERTE donde los trabajadores pasarían a cobrar un 55% sobre su salario, que se podría aplazar hasta el 31 de diciembre, a pesar de que EBHI sostuvo que durante todo 2021 la sociedad no tendría pérdidas. Otra clara razón para esta huelga de hambre es que los trabajadores ven claro que se van a empezar a romper de forma sistemática acuerdos ya firmados.

Es importante resaltar que estamos hablando de una empresa de titularidad pública, ya que el accionariado mayoritario es la Autoridad Portuaria de Xixón. En todo el sector público para este 2020 se ha acordado una tasa de reposición del 100%, pero aun así la empresa sostiene que la situación generada por la pandemia le obliga a despedir a cuatro trabajadores este 2020 y a tres el próximo año, amparándose en la extinción de contratos temporales.

El colectivo en huelga ha recibido numerosas muestras de solidaridad desde distintas organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales y ciudadanas de la sociedad asturiana pero también de todo el Estado. Se han llevado a cabo distintas acciones, como un paseo solidario en el entorno de la Playa de L´Arbeyal, anexa a la empresa entre otras acciones. A destacar este pasado miércoles, donde centenares de personas y la plantilla se concentraron delante de la Junta General del Principado para exigir una solución, ya que el Gobierno Asturiano es quien decide la dirección de Autoridad Portuaria. Decir que por el momento la FSA-PSOE se ha lavado las manos y ha instado a las partes a la mesa de negociación, sin que se sepa nada de la parte empresarial.

Frente a los desmanes que estamos viendo en la calle entre los partidarios de la extrema derecha, reivindicando no sabemos todavía qué y poniendo el riesgo la salud de toda la población, estos cuatro trabajadores y la plantilla de EBHI están demostrando un gran compromiso y un gran saber estar. Todas las concentraciones de apoyo se han celebrado cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria, pese a estar hablando de una situación desesperada y de que estas personas se estén jugando su propia salud.

Por ello, en esta situación de pandemia, podemos ver como los valores de unos, los manifestantes de extrema derecha que dicen que se les está coartando su libertad individual y otros, estos cuatro obreros. Frente a su falsa concepción de libertad y su individualismo peligroso y mezquino, nuestros ejemplos de solidaridad de clase y tesón. Animar a todos a solidarizarse con esta huelga de hambre y reclamar una solución justa para los trabajadores.

¡EBHI SOLUCIÓN! ¡NI UN DESPIDO MÁS! ¡ ¡NI UN DERECHO MENOS!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.