Aportes del Pensamiento de Lenin a la Teoría Marxista (Parte VI)

0

6.- Reformismo o reforma versus reformismo y reforma.

En vida de Lenin, muchos de los dirigentes sindicales y socialistas que estaban inmersos en plena deriva reformista y oportunista, le achacaban que sólo se preocupase por quimeras revolucionarias, y no en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores. Lenin, y sus seguidores responderán ante estas acusaciones de la siguiente manera:

a) Ellos no renunciaban a la lucha por las reformas, las consideraban muy importantes, porque de lo que se trataba era de mejorar las condiciones de vida de la población.

b) Sin embargo, estas no podían ser el objetivo último, porque las mejoras que pueden conseguirse hoy, serán sin ningún género de dudas quitadas mañana (a través de una crisis económica, de una derrota sindical, etc.)

c) A esto se añadía además que las únicas luchas reformistas que se ganaban eran aquellas que eran dirigidas por personas con fuertes convicciones combativas y revolucionarias, no por tímidos reformistas.

d) Dentro del plan de la consecución de la sociedad socialista, la lucha por las reformas son importantísimas, porque van permitiendo la concienciación de los trabajadores y perfeccionando su organización. Esto entraría dentro de la ley dialéctica mencionada más arriba del cambio cuantitativo y salto cualitativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.