Aportes del Pensamiento de Lenin a la Teoría Marxista (Parte X)

0

10.- La cuestión campesina

Los partidos socialistas occidentales en líneas generales miraban con bastante desdén a la realidad campesina de la época. No tanto a la realidad jornalera, que allí donde se daba se entendía como la rama campesina de la clase obrera en el campo, como a la de elementos semiproletarios y pequeños y medianos campesinos. Este desdén y falta de trabajo teórico con respecto a estas capas se debía a una confluencia de factores. La primera la tenemos en el enorme influjo que sobre este sector de la población había ejercido la burguesía liberal a lo largo del todo el siglo XIX. De alguna u otra manera se la consideraba una reserva y un aliado de las clases dominantes capitalistas. Pese a que sus condiciones de vida no eran precisamente fáciles debido a la explotación indirecta que sobre las mismas estaban realizando los monopolios. Con esta actitud la izquierda europea desde luego estaba entregando a esta capa social, que en muchos países europeos, en especial de la Europa oriental, era muy mayoritaria, en brazos de la reacción y de las burguesías financieras y terratenientes. En el fondo, este desdén del que hablamos lo que escondía era la falta de interés por parte de los dirigentes
reformistas de la II Internacional en conseguir el poder para realizar el tránsito al socialismo, al no intentar atraer a estos elementos campesinos hacia la alianza con la clase obrera.

Lenin y los bolcheviques rápidamente se darán cuenta de esto, y comprenden la necesidad de ganar a estos sectores a la unidad de acción con el proletariado. Para ello, harán suyas sus reivindicaciones de reforma agraria y reparto de tierras, y protección de sus propiedades a través de mecanismos públicos (banca pública, vías de comercialización que asegurasen sus ganancias, asesoramiento técnico, etc.) que frenasen las ansias de acaparamiento de tierras de los grandes terratenientes. Es más, tras vencer en la guerra civil, que se desató tras el triunfo de la revolución, en los comienzos de la NEP, uno de los planteamientos del gobierno bolchevique, bajo la dirección de Lenin, será el respeto a las propiedades agrarias de estos pequeños y medianos propietarios campesinos y, aunque se intentaría irles convenciendo para que las integrasen en las explotaciones colectivas y públicas de la nueva sociedad, se les garantizó que no les serían arrebatadas por la fuerza y de manera hostil. Ellos mismos, por las buenas, al comprobar que tenían más que ganar que perder, lo harían.

Esta sería la base de la alianza obrero-campesina, paso que resultó necesario e ineludible para el triunfo de la revolución de octubre de 1917 y la victoria en la posterior guerra civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.