Aportes del Pensamiento de Lenin a la Teoría Marxista (Parte XIV)

0

14.- La dictadura del proletariado

El concepto de dictadura del proletariado es otro término, junto al de centralismo democrático, que también ha generado muchas suspicacias y malentendidos a lo largo del siglo XX. Para entenderlo, debemos de tener siempre en cuenta cuál era la concepción que del estado tenía Lenin, que no es nada más que la propia del marxismo. Para la corriente ideológica que nos ocupa, el Estado es un arma de dominación de las clases dominantes. Así, por muy democrático que intente presentarse un Estado burgués, en el fondo siempre será un arma de opresión por parte de la clase burguesa frente al pueblo trabajador, pese a la imagen que pretenda de neutralidad y defensor del “bien común” y del “interés general”. En realidad las pretendidas democracias burguesas no serían nada más que “dictaduras de la burguesía” sobre el conjunto social.

A esta idea, Lenin opone la idea de “dictadura del proletariado”. Sería un régimen, que iniciaría el tránsito del capitalismo al comunismo, lo que Marx y Engels denominaron como socialismo. En él, se desmontaría el Estado burgués, que sólo ha servido a los intereses de la burguesía. Y sería sustituido por un semiestado proletario.

Aquí cabe preguntarse cómo, si la teoría marxista entiende al Estado como un instrumento de opresión, Lenin piensa que deben de mantenerse unas mínimas estructuras estatales. La respuesta es simple, porque ese estado semiproletario ya no sirve a la burguesía, si no al pueblo trabajador, impidiendo a la oligarquía defender sus posiciones de dominio. Ahora bien, ese semiestado proletario, pese al nombre, sería el régimen político más democrático que hasta ese momento habría existido en la historia, donde millones de personas ejercerían el control de la administración estatal, social y económica como hasta ese momento nunca se hubiese hecho, y donde los funcionarios serían los estrictamente necesarios, siempre bajo el control democrático de las clases populares.

¿Por qué razón es necesario controlar a la burguesía durante la etapa del socialismo, previa al comunismo? Pues por la sencilla razón de que van a intentar recuperar el poder político, económico y social, para ello cuentan con las siguientes armas:

  • En la fuerza del capital internacional y la solidez de los vínculos internacionales de la burguesía.
  • Durante mucho tiempo después de la revolución, seguirá conservando muchas y enormes ventajas efectivas: dinero, bienes muebles, hábitos y organización, conocimientos de los secretos de la administración del estado, una instrucción más elevada e intimidad con el alto personal técnico, y les queda una experiencia muy superior en el conocimiento del arte militar, la gestión administrativa y científica, prácticas educativas, teoría de la comunicación, etc.
  • También les queda la fuerza de la costumbre, especialmente en la pequeña producción.

Como podemos comprobar, la fase de la dictadura del proletariado, no puede ser efímera, pues implica enormes transformaciones sociales que pueden necesitar décadas y décadas. Máxime cuando no es posible lograr a golpe de decreto que las grandes masas sociales puedan adoptar los hábitos y costumbres necesarias que permitan el óptimo funcionamiento de la nueva sociedad.

Sin embargo, es una forma estatal en extinción, pues a medida que avance la gestión y la administración de la economía y la sociedad por el conjunto de la población, y a medida que se supere la división entre trabajo intelectual y manual, -principal causa de la división social causante de que unos organicen la producción y otros les obedezcan-, debido al fuerte incremento productivo, irán desapareciendo las clases sociales, y por tanto no habrá ningún colectivo al que evitar que se hiciese con el control social, no haciendo ninguna falta las formas estatales.

¿Cuál será la forma política de la dictadura del proletariado? Para Lenin y los bolcheviques esta claro, los soviets, que a su vez se estructuran en un Soviet Supremo con los representantes de cada uno de ellos, una asamblea que acapararía el poder ejecutivo y legislativo, de la que se nombraría el gobierno, debiendo de responder ante la misma. Esta estructura política, está en contacto permanente con sus representados, debiendo de llevar sus iniciativas a debates y a legislar, y donde los representantes pueden ser cesados en cualquier momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.