Comunicado del Sindicato Unitario de Andalucía

0

En sesión extraordinaria, en reuniones de la Secretaría Federal Colegiada del Sindicato Unitario de Andalucía, en coordinación con las Uniones Provinciales y la Secretaría General Colegiada de Huelva, hemos adoptado la decisión, entro otros asuntos, de trasladar a los responsables de las administraciones públicas competentes en materia laboral, las siguientes REIVINDICACIONES:

1.Que todos los trabajadores y trabajadoras que pudieran quedar afectados por ertes, terminaciones de contratos, no llamamiento a fijos discontinuos, reducciones de jornadas,… o cualquier otra situación que por efecto de la pandemia no puedan prestar sus servicios profesionales, que tengan el tratamiento legal similar al de la Incapacidad Temporal por enfermedad común, con el pago correspondiente de los salarios a cargo de la Seguridad Social en la forma, cantidad y manera que regula la Ley para estos casos, de igual manera a aquellas personas que se les obligue a disfrutar de vacaciones.

2.Que todos los trabajadores y trabajadoras que continúen trabajando con riesgo de contagio por el trato con clientes, pacientes, compañeros y compañeras de trabajo… tengan establecido un protocolo único de protección de la salud y no a discreción de las empresas. En caso contrario facilitar los trámites para abandonar los puestos de trabajo (con derecho a remuneración), en virtud del art. 21.2 de la ley de prevención de riesgos laborales. Entre las medidas de protección debe haber: mascarillas adecuadas que sean cambiadas en los tiempos reglamentarios, guantes y demás elementos de protección y desinfección.

3.A todos los afectados por el punto anterior se les abone un plus extraordinario por riesgo.

4.Que en todo caso, la prestación por desempleo o subsidio consumidos por todas las personas afectadas, una vez se declare concluida la pandemia, vuelva el contador a 0, que no cuente como prestación consumida.

5.Restablecimiento en sus puestos de trabajo, de los contratos eventuales y de los llamamientos a fijos discontinuos … una vez vencida la pandemia.

Secretaría Federal Colegiada del Sindicato Unitario de Andalucía

15 de marzo de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.