Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo

0

Esta frase sacada de la película Amelie (2001), viene a representar lo que hoy en día se siente con la ciencia. Y es que estamos más predispuestos a mirarnos el ombligo que a levantar los ojos de la tierra y mirar sin más, todo lo que nos rodea o al prójimo, ese que en realidad podemos ser nosotros mismos pero que nos negamos a reconocer, al que negamos una empatía que es la que nos humaniza. En ese sentido, la ciencia siempre ha luchado por mirar más allá del dedo y sus detractores siempre se han comportado de la misma forma, negando y condenando, a veces de forma tremendamente absurda (véase el caso de los terraplanistas). Así, como el conocimiento es lo único que hace libre al ser humano, me place subir a la palestra una gran serie documental, que en mi casa se disfruta mucho, Cosmos: A Spacetime Odyssey.

Se trata de una serie estadounidense de 13 capítulos de 45 minutos aproximados de duración, estrenada en 2014 por el Fox Networks Group (unos diez canales del grupo Fox), creada por Ann Druyan (viuda de Carl Sagan) y Steven Soter, producida por Seth MacFarlane (sí, el de creador de Padre de familia, American dad, Ted, La fiesta de las salchichas…) y presentada por el astrofísico Neil deGrasse Tyson. Una serie de carácter científico divulgativo, cuyo protagonista es el universo.

Esta serie, no hubiera sido posible sin su predecesora, Cosmos. A personal Voyager del inconmensurable Carl Sagan, estrenada en 1980, que representó un antes y un después en la divulgación científica. De hecho, no se trata de una renovación, sino de una continuación de la misma, a la que el propio deGreasse se refiere al comienzo de la serie.

El presentador, Neil deGrasse Tyson, es un reconocido científico y divulgador que ha tenido muchas apariciones en pequeña y gran pantalla. Personalmente me declaro fan de este señor, que ha llegado hasta a prestar una locución a la banda Avenged Seenfold (banda de metal), aparecer en la serie The Big Bang Theory o en películas como Zoolander 2, con un sentido del humor excepcional y una capacidad mediática fuera de lo común. Pero lo que me atrajo de él fue la historia que le relaciona con el propio Carl Sagan, pues fue su mentor. Neil deGrasse, de extracción humilde, envió en su etapa preuniversitaria cartas a diferentes universidades y Carl Sagan se ofreció directamente a ser su mentor, esto, por supuesto, catapultó la carrera de deGrasse y establecieron una gran amistad y colaboración científica. Así lo cuenta en una entrevista concedida a Ted Simmons en 2009, expuesta en el periódico online La Nación[i]:

“Sin que yo lo supiera, la oficina de admisiones de la Cornell University le envío mi aplicación a Carl Sagan. Él ya era famoso y aparecía en Tonight Show con Johny Carson. Se la dieron solo para que comentara algo sobre ella, pero él me envió una carta, firmada y todo en la que decía: ‘Entiendo que estás considerando ir a Cornell, si vienes me encantaría enseñarte el laboratorio’. No podía creerlo, incluso les mostré la carta a mis padres y entre todos tratamos de verificar que efectivamente se trataba de él. Y lo era. Le tomé la palabra y nos vimos dos semanas después. Nos conocimos un sábado en la mañana. Estaba nevando. Me hizo un tour por su laboratorio, visité su oficina, me regaló uno de sus libros y lo firmó, Cuando llegó la hora de irme, me llevó a la estación de autobuses. Como estaba nevando, escribió el teléfono de su casa en un papel y me dijo: ‘Si el auto no puede salir, llámame y pasas la noche en mi casa’”

Una historia de sororidad científica, de un chaval de raza negra criado en el Bronx de los años setenta, con todo lo que ello supone.

Pero volvamos a la serie en sí. A parte de estar magistralmente narrada y explicada, hubo un factor que a mí me pudo cuando la vi. Cuando hablan de personajes históricos, no usan recreaciones con actores, usan animaciones realmente ilustrativas e interesantes. Creadas por el equipo del propio Seth McFarlane, pero olvidad la estética a la que nos tiene acostumbrados, porque son unas animaciones con un marcado carácter artístico y creador. Digo esto porque me resulta muy ridículo cuando se habla de un personaje histórico y se hace una recreación, simplemente porque suelen estar llenas de anacronismos que me distraen de lo que quieren contar.

Personalmente, yo que soy de letras puras, este tipo de documentales me encanta, porque cumple su misión divulgativa y en este caso concreto, hace que llegues a entender conceptos bastante complicados para un novicio de estos temas, como es mi caso. Y lo hacen poco a poco, desde la sencillez a la complejidad, de forma sutil y progresiva, apoyándose en animaciones y metáforas muy interesantes.

Lo mejor: no solo es que cumpla su objetivo de divulgación científica, es que crea curiosidad y quieres saber más sobre todos los temas.

Lo peor: a veces y hablo siempre en mi caso, hay que retroceder porque el concepto dentro de un capítulo, se ha complicado tanto que te has perdido, pero se hace a gusto.

Además, tengo que dar una buena noticia a los que les ha gustado (y los que no la hayáis visto ya estáis tardando), a está preparada la segunda temporada, parece que se va a estrenar en marzo de 2020.

La gente cuando habla del planeta en el que vivimos, habla de salvarlo, pero este planeta ha estado sin nosotros muchísimo tiempo y seguirá cuando nos hayamos ido, es un hecho y este mismo planeta, único e irrepetible, pero muy duro y mucho más fuerte de lo que se cree en general. Ahora, que algunos vais a vuestros pueblos o a casas rurales o tenéis más tiempo libre (la envidia me corroe, pues no es mi caso) podéis aprovechar para mirar la noche estrellada, si la contaminación lumínica lo permite (lo siento por Vigo) y sentir una de las cosas que la serie evoca, esa sensación de humildad, de ser un punto ínfimo en el universo, pero a su vez, ser una excepción preciosa, un cúmulo de cualidades únicas y a su vez también, sencillas. Sin olvidar que no se trata de un “soy”, sino de un “somos”, nosotros, lo que nos rodea, la Tierra, nuestra familia, nuestro hogar.


[i] NEIL DEGRASSE TYSON: HEREDERO DEL UNIVERSO Nacion.com. (2017). Neil DeGrasse Tyson: Heredero del universo. [online] Disponible en: http://www.nacion.com/ocio/tv-radio/Neil-DeGrasse-Tyson-Heredero-universo_0_1405459467.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.