La inteligencia artificial, nuevo paradigma bélico

0

“El ADN de EEUU es innovar…y nos ha permitido repetidamente conducir y dominar el futuro carácter de la guerra”.
Kathleen Hicks

El término «paradigma tecnológico» proviene de una teoría que afirma que la forma en que una sociedad se organiza se basa en ciertas tecnologías clave. Son los que han impulsado las revoluciones industriales y corresponden a los cambios en los sistemas tecnológicos que afectan a los modos de producción de todos los sectores económicos y a la vida de los humanos.

Según la teoría, el actual quinto paradigma, que surgió gracias a la microelectrónica y los avances digitales, está en proceso de ser reemplazado por un nuevo paradigma a raíz de los avances en bioingeniería, inteligencia artificial (IA) y técnicas de fabricación a nanoescala.

El empleo del segundo término, la Inteligencia Artificial (IA) aplicado en conflictos bélicos levanta controversias, es bien visible hoy día, es utilizado por las Fuerzas de Defensa de Israel y EEUU. La mayoría de los expertos coinciden en que este es el comienzo de una nueva fase en el uso de la IA en la guerra.

Robert Ashley, ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU comenta: “ Vas a tomar decisiones más rápido que tu oponente, de eso se trata realmente”. Los algoritmos pueden examinar montañas de datos de inteligencia mucho más rápido que los analistas humanos. Con las nuevas y sofisticadas tecnologías se abrió la caja de Pandora.

Israel

 El Ejército de Israel ha llevado a cabo sus ataques en Gaza con base en un sistema de inteligencia artificial llamado Gospel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron en noviembre que además de aumentar la precisión, el sistema Gospel utiliza el aprendizaje automático para analizar rápidamente grandes cantidades de datos y generar posibles objetivos de ataque. De ese modo determina sus objetivos, donde supuestamente se encuentran miembros de Hamás. Esa misma declaración decía que Israel había alcanzado más de 12.000 objetivos en los primeros 27 días de combate.

Ron Reiter, cofundador y director de tecnología de la empresa cibernética Sentra, con sede en Israel, y ex oficial de inteligencia israelí declaró: «Mi preocupación es que la tecnología de IA básicamente ha abierto la caja de Pandora».

La organización de DDHH más grande y antigua de Israel, la Asociación por los Derechos Civiles en Israel, presentó en diciembre una solicitud de Libertad de Información a la división legal de las FDI exigiendo más transparencia en materia de ataques automáticos.

El sistema de selección de objetivos de Gospel es utilizado por su agencia de élite de inteligencia cibernética y de señales, la Unidad 8200 para analizar «comunicaciones, imágenes e información de Internet desde redes móviles para comprender dónde están las personas».

Tal Mimran, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén expone que ásicamente, Gospel imita lo que solía hacer un grupo de oficiales de inteligencia en el pasado, pero mucho más eficiente, un grupo de 20 agentes podría producir entre 50 y 100 objetivos en 300 días. En comparación Gospel pueden sugerir alrededor de 200 objetivos «en 10 a 12 días», un ritmo que es al menos 50 veces más rápido.

Blaise Misztal, vicepresidente de políticas del Instituto Judío para la Seguridad Nacional de América describe qué datos utiliza Gospel, una lista que incluye mensajes de teléfonos móviles, imágenes satelitales, imágenes de drones e incluso sensores sísmicos.

Heidy Khlaaf, directora de ingeniería de aprendizaje automático de la firma de ciberseguridad Trail of Bits, con sede en RU contrapone: “Dado el historial de altas tasas de error de los sistemas de IA, la automatización imprecisa y sesgada de objetivos en realidad no está lejos de ser un objetivo indiscriminado”.

Dada la naturaleza opaca de las operaciones militares de Israel, Sarah Yager, directora de Human Rights Watch en Washington indicó: “Nadie, incluidos los políticos estadounidenses, diría yo, tiene idea de cómo Israel está llevando a cabo esta guerra. Vemos el resultado en las víctimas civiles y los edificios destruidos, pero en términos de tecnología y cálculo de proporcionalidad simplemente no tenemos idea. Es como una caja negra”

EEUU

El Gobierno impulsa la investigación de la IA hacia armas autónomas letales. Utliza IA para ayudar a ejecutar la navegación y la vigilancia con drones en zonas de conflicto, y está desarrollando sistemas que utilizarían objetivos habilitados por IA para ataques ofensivos.

 La subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks, en la Conferencia de Noticias de Defensa en Arlington, Virginia en septiembre 2023 describió los pasos que debe tomar el departamento para innovar y desplegar nuevas capacidades que continuarán con el dominio estadounidense en los asuntos militares.

Habló sobre la nueva iniciativa de «Replicator» del Departamento de Defensa (DoD) lo que podría significar presentar nuevas tecnologías, nuevas capacidades y nuevos conceptos al ejército. Explicó que: “ejerciendo un enfoque de liderazgo [  ] …Se trata de impulsar el cambio cultural tanto como el cambio tecnológico, y de replicar las mejores prácticas tanto como los productos, para que podamos obtener una ventaja militar más rápidamente«.

Ha sido una constante en el Departamento de Defensa desde que llegó el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III en enero de 2021: «Nunca hemos vacilado en nuestro objetivo final, que es ofrecer capacidades seguras, confiables y creíbles en combate a una velocidad y escala para los combatientes de EEUU para que puedan disuadir la agresión y ganar si son llamados a luchar”.

En junio 2023, el Pentágono publicó un informe “Data, Analytics, and Artificial Intelligence Adoption Strategy”, que describe cómo planea integrar de forma segura las tecnologías de IA en sus operaciones: “Las herramientas y recursos para tomar mejores decisiones más rápido aumentarán la eficiencia del trabajo del Departamento de Defensa, hacer que nuestras capacidades de combate y las personas que las dirigen sean más efectivas, y crear oportunidades para emplear conceptos operativos novedosos”

Frank Bajak en CBSNews el 25 noviembre 2023 escribe que hay pocas dudas entre los científicos, los expertos de la industria y los funcionarios del Pentágono de que Estados Unidos tendrá en los próximos años armas letales totalmente autónomas. Y aunque los funcionarios insisten en que los humanos siempre tendrán el control, los expertos dicen que los avances en la velocidad de procesamiento de datos y las comunicaciones de máquina a máquina inevitablemente relegarán a las personas a roles de supervisión.

El Pentágono tiene la intención de desplegar miles de  vehículos autónomos con IA, relativamente económicos para 2026 para seguir el ritmo de China. La ambiciosa iniciativa Replicator, busca «galvanizar el progreso en el cambio demasiado lento de la innovación militar estadounidense para aprovechar plataformas que son pequeñas, inteligentes, baratas y muchas», dijo en  agosto la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks .

La inteligencia artificial empleada por el ejército estadounidense ha pilotado pequeños drones de vigilancia en misiones de fuerzas de operaciones especiales y ha ayudado a Ucrania en su guerra contra Rusia. Realiza un seguimiento del estado físico de los soldados, predice cuándo los aviones de la Fuerza Aérea necesitan mantenimiento y ayuda a controlar a los rivales en el espacio.

Cambios de pauta, el proyecto MAVEN y el equipo de guerra algorítmica

El aprendizaje automático y las redes neuronales ayudan a los humanos a obtener conocimientos y generar eficiencias en el campo de la contienda, la revolución de la IA promete transformar la forma en que se libran los conflictos militares.

«El Departamento de Defensa está luchando por adoptar los desarrollos de IA del último avance en aprendizaje automático», comenta Gregory Allen, ex alto funcionario de IA del Pentágono que ahora trabaja en el centro de estudios del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. La cartera del Pentágono cuenta con más de 800 proyectos no clasificados relacionados con la IA, muchos de los cuales aún están en prueba. Normalmente, el aprendizaje automático y las redes neuronales ayudan a los humanos a obtener conocimientos y generar eficiencias.

Desde 2003 la flota ampliada de vehículos aéreos no tripulados (UAV) proporcionó una alternativa potencialmente excepcional a las tropas. Las plataformas llevaban una serie de sensores sofisticados que podían recopilar cantidades masivas de imágenes y otros datos geoespaciales para exponer las características físicas y las actividades que tienen lugar en áreas específicas del mundo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El vídeo en movimiento completo (FMV) recopilado por plataformas UAV creció exponencialmente a principios de la década de 2010. Comprender lo que esto abarcaba puede resultar sorprendente. Por ejemplo, una estimación señaló que en 2011, los vehículos aéreos no tripulados “enviaron más de 327.000 horas (o 37 años) de imágenes FMV”. Para 2017, se estimó para ese año que el vídeo recopilado por el Comando Central de Estados Unidos podría ascender a “325.000 largometrajes [aproximadamente 700.000 horas u ochenta años]”. Esa montaña de datos eran tratados por analistas de pantalla que intentaban clasificar mediante el procedimiento (PED): procesamiento, explotación y difusión. Faltaba adoptar soluciones técnicas para automatizar el procesamiento de los datos que se recopilaban. El grupo de estudio concluyó que la solución al problema del Departamento de Defensa debía encontrarse en Silicon Valley. Su conclusión era inequívoca: las soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático podrían revolucionar los métodos del PED para que grandes cantidades de FMV (vídeo en movimiento completo) recopiladas por los vehículos aéreos no tripulados pudieran explotarse y se podría entregar a los combatientes inteligencia procesable en tiempo real.

Las redes de sensores en crecimiento exponencial permiten que cualquiera «vea cualquier parte del mundo en cualquier momento«, observó el entonces presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, en un discurso de junio 2023, «Y lo que puedes ver, puedes disparar».

El espacio, otra frontera de la guerra

Un ámbito en el que las herramientas asistidas por IA rastrean amenazas potenciales es el espacio, la última frontera en la competencia militar. China prevé utilizar la IA, incluso en satélites, para «tomar decisiones sobre quién es y quién no es un adversario», dijo Lisa Costa, directora de tecnología e innovación de la Fuerza Espacial de EE. UU., en una conferencia

Maquina es un prototipo operativo utilizado por Space Force que controla de forma autónoma más de 40.000 objetos en el espacio, orquestando miles de recopilaciones de datos cada noche con una red global de telescopios. Los algoritmos de Machina controlan los sensores de los telescopios. La visión por computadora y los grandes modelos de lenguaje les dicen qué objetos rastrear. Y las coreografías de IA se basan instantáneamente en conjuntos de datos de astrodinámica y física, explicó el coronel Wallace Turnbull del Space Systems Command, y añadió que otro proyecto de IA de la Fuerza Espacial analiza datos de radar para detectar lanzamientos inminentes de misiles del adversario.

En otros lugares, los poderes de previsibilidad de la IA ayudan a la Fuerza Aérea a mantener su flota en el aire, anticipando las necesidades de mantenimiento de más de 2.600 aviones, incluidos bombarderos B-1 y helicópteros Blackhawk.

La implementación de Modelos de aprendizaje automático identifican posibles fallas decenas de horas antes de que ocurran, indica Tom Siebel, director ejecutivo de C3 AI, empresa especializada en aplicaciones y plataformas de software de IA con sede en Silicon Valley. La tecnología de C3 también modela las trayectorias de los misiles para la  Agencia de Defensa de Misiles de EEUU e identifica amenazas internas en la fuerza laboral federal de la Agencia de Seguridad y Contrainteligencia de Defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.