Argentina, volver a un pasado nefasto

0

Isidro Páez, investigador CEFMA

Argentina atraviesa uno de los peores años de su historia, inmersa en una distopía a golpe de Decreto por el gobierno de Milei que la sumerge en una sociedad indeseable e injusta, tal como expresó su ideario el día del triunfo electoral: «la máxima aberración es la justicia social»

Como caer en la calavera, ubicada en el casillero 58 del Juego de la Oca, implica retroceder en la historia y volver a empezar la partida histórica que sufrió el país en la época de Menem mediante arrolladoras medidas desregulatorias del Estado.

Roberto Gargarella nos ofrece una síntesis del panorama sombrío al que Milei aboca la sociedad argentina, en lo social a través de un intento de “restablecimiento del orden” en la calle frente a la protesta social, mediante el “protocolo antipiquetes” que contradice derechos básicos de la Constitución argentina, presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich destinado a asegurar la libre circulación de vehículos y personas, ante la organización de piquetes [cortes de calles] por protestas de formaciones sociales.

El protocolo contradice los principales estándares establecidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que considera a calles y plazas como espacios naturales de la protesta, que limita el uso de la fuerza a la prevención de la violencia por parte de los manifestantes, que niega que pueda exigirse el permiso previo a una manifestación política, derechos fundamentales que no pueden ser, simplemente, removidos o socavados por una resolución ministerial.

Atisbos de persecución ideológica de los comunistas como sucedió en el discurso de Milei en el acto de inicio de ciclo lectivo en el colegio Cardenal Copello, donde vertió todo tipo de estigmatizaciones hacia la educación pública, «mencionar a los comunistas es tan peligroso que genera problemas siempre» dijo.

O bien la detención de un joven en el barrio porteño de Chacarita por una publicación en Instagram. La Policía Federal lo acusó de tener “un pensamiento ideológico muy acelerado para tomar la política de la URSS y vínculos con grupos comunistas que podrían llegar a realizar acciones que afecten contra orden público”

Un desguace del Estado en toda regla

La “desregulación económica del país”, dictada el 20 de diciembre de 2023 mediante un DNU (decreto de necesidad y urgencia) que viene a derogar unas 300 normas vigentes, incluyendo —de modo insólito— más de 40 leyes (éstas tienen carácter legislativo según marcan los art. del 77 al  81 de la Constitución). El art. 99 inc.3 sostiene: “El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”

El decreto pretende ponerse por encima del Código Civil de la Nación, modificar la Ley de contrato de trabajo, anular la Ley de alquileres y cambiar las regulaciones de la Sanidad privada, podrán fijar libremente los cuotas. Un “Déja vu” de la plata dulce del período menemista con la privatización del sector aerocomercial (Aerolíneas Argentinas), de medios de comunicación públicos (Radio Nacional, Canal 7 de Buenos Aires, más conocido como Televisión Pública), agencias nacionales de noticias (Télam). Contempla la Reforma de la legislación laboral, el decreto limita el derecho de huelga, elimina las sanciones por contratos irregulares, autoriza jornadas de hasta 12 horas diarias, aumenta el período de prueba y habilita cambios en las indemnizaciones.

El programa económico del Gobierno se presentó con una batería de diez medidas, una mega devaluación del 118% ejecutado por Luis Caputo y Santiago Bausili en combinación con la liberalización total de la política de precios han causado el mayor impacto en el bolsillo de los argentinos, pero será la reducción prevista de los subsidios al transporte público, la luz, el gas y el agua los que harán caer aún más el poder adquisitivo de las familias.

Tales medidas recibieron rápidamente la bendición del FMI:  “El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”, señaló el organismo en un comunicado. “Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, indicó el FMI.

En materia de comercio exterior, se deja atrás 21 años de comercio administrado y regulado por el estado. La instalación de políticas económicas como corregir “el tipo de cambio”, significan devaluar y hay un consenso general de que esto, siempre, pero siempre, licua salario, pero genera más ingresos para los exportadores y agentes vinculados a esa producción-exportación.

La política de ajuste está sumiendo a la economía en una profunda depresión, con consecuencias sociales de gran magnitud, no tiene ningún punto que busque contener la escalada de precios y estos vuelan libres día a día en las góndolas de supermercados, En los dos primeros meses de Javier Milei, el poder adquisitivo se hundió 17,9%. De acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas registraron en febrero una caída de 25,5 % con respecto al año anterior, al tiempo que las ventas cayeron 7,4 % con respecto a enero, registrándose las mayores contracciones en los rubros de farmacia, perfumería y alimentos.

Crisis salarial

Se profundiza: en enero tuvieron los salarios la mayor caída en 21 años. De acuerdo con el índice RIPTE, perdieron 22,2% interanual. El poder adquisitivo de los sueldos en el sector formal tuvo su mayor caída en dos décadas desde la salida de la convertibilidad el 6 de enero de 2002. En los dos primeros meses de la gestión libertaria, los salarios perdieron casi la quinta parte de su capacidad de compra. Un deterioro a velocidad récord que explica el desplome del consumo y la agudización del escenario recesivo.

En la carrera nominal contra los precios, las paritarias (en Argentina, negociación entre sindicatos y patronal para establecer nuevas escalas salariales) alcanzaron un incremento mensual del 14,7%, ese mismo mes el IPC marcó 20,6%, lo que implicó una pérdida de poder adquisitivo del 4,9% de la clase trabajadora.

Parlamento

Un Congreso Nacional con una situación atípica en sus 142 años de historia, parlamentariamente Milei con apoyo de menos de un tercio del número de diputados y sin control del Senado ha decidido reformar la legislación argentina, ante una oposición que representa la totalidad del poder territorial, pero ésta se muestra fragmentada e incapaz de unificar criterios, sin sellos partidarios fuertes ni liderazgos sólidos y sujeta a una liga de gobernadores multicolor, que demostró ser capaz de arruinarle una ley a Milei pero no expone una alternativa de Gobierno.

Su primer discurso en la apertura de sesiones del Congreso se dio en el estilo comunicacional de la tradición estadounidense: un horario nocturno en vez de al mediodía: el Presidente habló ante la Asamblea Legislativa en pleno prime time de la tv. Ofreció su discurso de asunción en las escalinatas del Congreso y no en el recinto de Diputados ante el pleno de las dos cámaras, como es usual.

Milei reconoció explícitamente «la licuación» como mecanismo de la consolidación fiscal que se ha cebado con jubilados, trabajadores y ahorristas. En el mes de febrero, la reducción total de gasto primario ejecutado por la Administración Nacional habría sido de $2.332.000 millones. Las jubilaciones y pensiones habrían soportado el 35% del ajuste, es decir, una pérdida de $827.000 millones

Primeros quebrantos del Gobierno

1. Fracaso de la Ley Ómnibus, los diputados nacionales rechazaron la  ley presentada por Milei en el Congreso, una iniciativa legislativa que buscaba abordar múltiples aspectos de la política y la economía argentina en determinados temas como los que conciernen a la reforma del Estado y facultades delegadas. Fue su primera derrota política a casi dos meses de asumir.

2. Por su parte la vicepresidenta Villarruel va en vías de ser la Judas más precoz, se encamina a marcar un récord: convertirse en enemiga de su compañero de fórmula y anotar su nombre en la saga de la maldición argentina de las vicepresidencias apenas tres meses y cuatro días después de asumir.

3. Última  hora: el Senado argentino rechazó (42 votos contra 25) el DNU 70/2023 (Decreto de Necesidad Urgente) que desregula la economía y modifica, sustituye o deroga más de 100 leyes o decretos. Milei lo publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2023, a días de asumir la presidencia que rige en Argentina con fuerza de ley desde el 29 de diciembre y convulsionó el país. Ahora su suerte depende de la Cámara de Diputados.

El DNU del Gobierno continuará vigente hasta ser rechazado también en Diputados donde se precisan 129 votos. La ley exige que ambas cámaras rechacen la iniciativa del Poder Ejecutivo, si no ocurriese quedaría el fallo de la Corte Suprema de Justicia como última posibilidad. Milei de momento queda debilitado y se profundiza la interna con su vicepresidenta Villarruel.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.