El patriarcado tiene visado

0

Por Elena Santana

Otra vez me encuentro ante la pantalla para compartir reflexiones. Esta vez la reflexión es ¿debe tener el patriarcado visa internacional? 

Por si todavía queda alguna persona despistada, el feminismo incluye a todas las mujeres: altas, bajas, morenas, amarillas, de aquí, de allá, abracen el feminismo o lo rechacen. Todas y cada una de las mujeres de este planeta son el sujeto del feminismo. Sin embargo ¿qué sucede con el patriarcado, es internacional y de libre circulación? 

Cada rincón del planeta tiene su propia expresión de patriarcado a exportar, y se exporta de múltiples formas y con recipientes muy concretos. Vamos a lo concreto. Es raro encontrar un hombre que no consuma porno, esto es así, el 40% de los hombres son puteros, muchos compran esposas por catálogo, realizan turismo sexual… Justo a esto me refiero, es una forma muy concreta de exportar nuestro patriarcado patrio. Cierto es que algunos tienen más fama que otros, lógico, unos disimulan o tienen más experiencia en borrar sus huellas patriarcales. 

Si alguna vez has tenido la oportunidad de conversar con hombres en diferentes contextos, escucharás profundas y sesudas explicaciones de lo duras que somos las mujeres con ellos. Daos una vuelta por cualquier aplicación de ligoteo, ofrecen nada a cambio de todo y lo que surja. Para ellos somos un producto a consumir, con diferentes formatos. 

Un sano hijo del patriarcado puede moderarse en su localidad por aquello del qué dirán, o porque los productos (mujeres) no le dan lo que quieren: entrar en sus espacios seguros. Por ello, cuando viajan, aprovechan las grietas de otras sociedades patriarcales para lograr su propósito. Como lo personal es político, voy a comentaros un par de ejemplos personales que he ido recogiendo a lo largo de mi vida. 

Muchos amigos han ido midiendo la facilidad de ligar según tu nacionalidad, la cantidad de carne que muestras, el nivel de sumisión ante ellos, la edad es un factor poco importante para ellos (mientras les dejes mojar el churro sin muchas quejas, las arrugas y michelines importan entre cero y nada). Esto se da en cualquier hombre de cualquier nacionalidad: españoles, franceses, italianos, estadounidenses, cubanos, chinos, suecos… Siendo estudiante erasmus y mentora erasmus, pues escuchas y vives cosas. 

Obviamente, no todos los patriarcados son iguales. Unos patriarcados no saben controlar sus impulsos y por ello nos mandan a tapar, a velarse y pobre de ti como no lo hagas -bajo el paraguas de alguna mitología-, con las suyas ¿qué pasa con las de otras? Saben perfectamente que a ellas no las van a poder velar, por ello usan el pretexto de “como enseñas carne puedo tomarte como me plazca”. 

El patriarcado entiende que todas las mujeres tienen categorías: clases sociales, etnias… por ello elaborarán sus estrategias para poder tener su objeto de deseo, venga esta en el envoltorio que venga, estén en el contexto que estén o lo estén ellos. El patriarcado es creativo con tal de obtener su presa y te presionará de cualquier forma, aunque proceda de formas coercitivas del tipo: Charo, amargada, milf, racista, tránsfoba, feminazi, hembrista, loca, histérica, paranoica, desconfiada, separatista, terf… ¿Había dicho ya que el patriarcado es creativo? Pues con su verborrea para coartar nuestra libertad no lo iba a ser menos. 

Mientras, ellas, van buscando producto de alguna nacionalidad libre de patriarcado. Simplemente quieren a un igual, que las respete y quiera. No quieren a alguien superior, ni inferior, simplemente un igual. Esto que puede parecer sencillo, es altamente complicado. Jugar al juego de encontrar al hombre que no te haga daño es casi tan peligroso como jugar a la ruleta rusa ¿que tiro no tendrá la bala? No tenemos manera de poder averiguarlo sin apretar el gatillo. 

“El patriarcado ni crea ni se destruye, simplemente se transforma”, no me cansaré de decir esto. Claro, cada mujer ha crecido con un patriarcado muy específico, en un tiempo muy concreto y aprende a detectarlo y, por ende, a prevenirlo. ¿Qué pasa cuando el patriarcado se presenta en un formato desconocido? Pues que te cuesta más identificarlo, simplemente sabes que tiene forma de HOMBRE. Ignorar esto nos cuesta la vida en muchas ocasiones, en otras un trauma, en otras un malestar que no sabemos identificar… Siendo sinceras, el crimen tiene grados y secuelas en consecuencia a esos grados. 

Por tanto, por el bien de todas: dejemos de dar visa al patriarcado, aunque el tarro de este nos parezca precioso e impoluto. Pensad en esto como si fuésemos las encargadas de un jardín colectivo, del cual debemos disfrutar todas ¿de qué sirve si dejamos entrar a la mala hierba del patriarcado y exportamos patriarcado? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.