Xinjiang y la ruta de la seda Shanghái-Europa

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Juan López Páez, Área sobre el estudio de China CEFMA

Durante 2023 la vinculación entre Shanghai con Eurasia ha gestionado 100 trenes de carga China-Europa. Los trenes transportaron mercancías por más de 10.000 TEU (unidad de medida de capacidad expresada en contenedores) por un total de (476 millones de dólares) y un peso de 91.400 toneladas, el servicio de tren conecta a esta metrópoli china con más de 80 ciudades y estaciones en el extranjero, los trenes desde Shanghai llegan al  puerto terrestre de Horgos, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China en frontera con Kazajistán, y finalmente alcanza Tashkent, capital de Uzbekistán rumbo a Europa.

Xinjiang como región pivot es uno de los objetivos del lanzamiento de OBOR/BRI que tiende al desarrollo balanceado de regiones chinas que no han tenido el crecimiento económico de las zonas costeras. Según refiere el documento “Visión y acciones sobre cooperación energética en la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI” de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de la RPCh en 2015:

 “debemos hacer un buen uso de las ventajas geográficas de Xinjiang y su papel como una ventana hacia el oeste para profundizar la comunicación y la cooperación con los países del sur, centro y oeste de Asia, lograr que sea un centro neurálgico en material de transporte, comercio, logística, cultura, ciencia y educación, y un área central en el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda”

El documento también relaciona a otras regiones internas chinas como destinatarios de los esfuerzos de OBOR, como Shaanxi, Gansu, Ningxia, Guangxi, Yunnan, incluso las regiones costeras de los deltas del Yangtze y del río de las Perlas, entre otras.

Xinjiang como núcleo terrestre de la Ruta

El desarrollo de la región occidental del país es de alta prioridad para el gobierno chino, tal cual se expresa en el capítulo 37 del XIII Plan Quinquenal. Xinjiang se ubica en una zona fronteriza de alta complejidad, con más de un millón y medio de km², ubicada al noroeste del país, es la más grande de la República Popular, subdividida geográficamente a su vez en tres subregiones: Zungaria al norte – fronteriza con Mongolia, Rusia y Kazajstán -, donde se ubica Urumqi, la capital administrativa de Xinjiang; el desierto del Taklamakán al centro; y Kashgaria a sur, en la frontera con Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán, India, y el Tibet.

Dentro de los contenidos de las relaciones asociativas estratégicas, la economía adquiere un rol sustancial, la cual es considerada como el eje central. Adicionalmente, este tipo de asociaciones procura incorporar a la mayor cantidad de países al crecimiento económico chino, “sobreponiendo los intereses comunes – concurrentes o complementarios – y la cooperación en lugar de los intereses contradictorios”. Según señala Oviedo[1] las asociaciones estratégicas concentran la atención en los intereses económicos de las partes que conforman dicha sociedad, presentando a China como eje de una nueva entente comercial y financiera, basada en una multiplicidad de acuerdos bilaterales con países y organizaciones regionales, que excluye los aspectos políticos y militares, aunque los mismos conforman el contenido central de estrategia, tanto en China como en Occidente.


[1] Oviedo, Eduado Daniel (2006) “China: Visión y práctica de sus llamadas Relaciones Estratégicas”. Extraido de Estudios de Asia y Africa, Vol. 41, Num. 3 (Nº 131), El Colegio de México.

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Juan López Páez
Juan López Páez. Madrileño. Biólogo, miembro del CEFMA (Centro de Estudios y Formación Marxista) e integrante del Comité de RRII del PC argentino. Colaborador de la Revista "Cuadernos Marxistas" en temas de ecología y marxismo, geopolítica y relaciones económicas China - UE.

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