La otra vida de Pau Casals

1

Guzmán Villardón, graduado en Artes Plásticas, poeta y escritor.

La semana pasada se cumplieron 50 años del fallecimiento del violonchelista y director de orquesta Pau Casals en San Juan de Puerto Rico.

Su larga y fructífera vida profesional fue guiada por su propia frase: “Si estás interesado por algo, el mundo siempre es nuevo”. A lo largo de su vida fueron muchos los conciertos, actos públicos, orquestas dirigidas por él y una infinidad de composiciones creadas de su talento innato hacia la música. Pero hoy me quiero detener en su aspecto personal y quizá menos conocido pero no menos importante y reseñable.

Él siempre se consideró republicano y desde esta condición guió todos sus acciones más allá de su amada música. Siempre se consideró un defensor a ultranza de la paz, la democracia y la libertad.

Pau Casals nació en el Vendrell, Tarragona el 29 de diciembre de 1876. Cuando tenía tan solo 13 años la familia se mudó a Barcelona. Poco tiempo después el Cafè Tost le contrata para que actúe tres horas cada día de la semana por 4 pesetas de la época.

En 1893 se graduó en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y ese mismo año se trasladó con su madre y sus hermanos a Madrid donde cursó su segunda etapa de formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cuando terminó su formación musical regresó a Barcelona donde estuvo de profesor en la Escuela Municipal de Música y posteriormente fue profesor de violonchelo en el Conservatorio del Liceu y entró a formar parte de la Gran Orquesta del Gran Teatro del Liceu. Después de trasladarse a París a principios del siglo pasado y de varias giras por Estados Unidos, Sudamérica y Rusia regresó a Barcelona en 1919.

Van pasando los años y se suman los méritos musicales. En 1926 crea l’Associació Obrera de Concerts de Barcelona donde el objetivo principal era acercar la música culta a las clases trabajadoras. Pau Casals había manifestado su ideal republicano, motivo por el cual fue invitado a participar en los actos de celebración de la II República. Y en coherencia a estos ideales rechazó la invitación del mismísimo Hitler a participar en la Alemania nazi y con ello en cualquier otro país no democrático.

Como estaba escrito, después del fin de la Guerra Civil y la dictadura franquista se exilió a Prades, Francia donde no dejó a un lado sus ideales republicanos y ayudó a refugiados españoles que estaban en los campos de concentración. Después de la Gran Guerra declaró que no aceptaría contratos o invitaciones de Inglaterra hasta que no cambiara su política de gobierno hacia la dictadura de Franco.

En 1955 regresó a una Alemania libre y democrática y ofreció un concierto en la Beethovenhaus de Bonn. Tres años después ofreció un concierto en favor de la paz en la Sala de la Asamblea de las Naciones Unidas lo que le llevó a estar nominado al Nobel de la Paz en 1958. Durante este tiempo siguió organizando varios concursos y creando orquestas por todo el mundo para personas trabajadoras y de bajos recursos. Pau Casals falleció el 22 de octubre de 1973 en San Juan de Puerto Rico a los 96 años y allí le enterraron hasta que la dictadura tocara a su fin y pudieron llevar sus restos a su pueblo natal del Vendrell 6 años después. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.