10 años sin “Gabo”

0

Guzmán Villardón

Hoy 17 de abril se cumplen 10 años del fallecimiento de uno de los grandes genios que ha dado América Latina; Gabriel García Márquez. 

El autor de El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada y Doce cuentos peregrinos entre otros, también tuvo una fructífera obra dentro del periodismo: Chile, el golpe y los gringos, Periodismo militante, La soledad de América Latina,… 

De hecho se inició en la escritura a través del periodismo, estudios que realizó en la Universidad Nacional de Colombia y comenzó a trabajar en el Diario El Universal de Cartagena de Indias. A lo largo de toda su vida alternó su creación artística con diferentes ensayos y trabajos periodísticos. 

Su escritura se encaja en el estilo literario denominado como realismo mágico. Dicho movimiento surgió a principios del Siglo XX y se define principalmente por mostrar lo irreal o extraño que ocurre en la vida cotidiana. 

La escritura de “Gabo” está influenciada por grandes escritores como Hemingway, Dostoyesky, Virginia Wolf y clásicos como Sófocles. 

A lo largo de su vida recibió una gran cantidad de premios. Por encima de todos se encuentra el Nobel de Literatura en 1982. Pero también recibió otros, quizá menos conocidos, pero no por ello menos importantes. Destacamos el Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad, el Premio Internacional Neustadt y los Premios Ariel al Mejor Argumento Original y al Mejor Guión Cinematográfico; estos dos últimos como guionista, otra de las múltiples facetas y poco conocida que trabajó el gran creador colombiano. 

Hoy y a lo largo de estos días serán muchos los homenajes que se harán en memoria de García Márquez, pero sin duda el mejor reconocimiento que le podemos ofrecer es el de seguir leyendo y disfrutando sus obras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.