Convocada huelga de médicos de la Seguridad Social

0

Tras haber agotado la negociación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Secretaria de Estado y el propio Ministro, los sindicatos del sector han convocado una huelga el próximo lunes 18 de septiembre, como medida de presión hacia la administración, y a la que se han adherido la mayoría de trabajadores.

Con la huelga se pretende presionar para alcanzar unas mínimas condiciones para el correcto servicio a los trabajadores solicitantes de bajas. El mayor agravante hasta la fecha es la supresión por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social de los tribunales médicos para a las bajas de entre 12 y 18 meses de duración, recayendo la responsabilidad en un solo médico. Esto supone un enorme aumento de la carga de trabajo y un aumento de la dificultad para realizar la labor, que pueden provocar errores en las valoraciones a la hora de otorgar bajas.

Esta supresión, según los sindicatos, tienen “motivaciones económicas, antepuestas al bienestar de los trabajadores”, y además denuncian que se favorecen las altas medias a través de “beneficios”. En este sentido, también señalan que deben ser los médicos los únicos en determinar en qué situación de salud se encuentra el trabajador respecto a su capacidad laboral, y que en ningún caso debería de “depender el criterio del mismo organismo que paga las bajas”.

Por esta razón demandan volver a la situación anterior a la mencionada supresión, en la que la valoración del médico no era vinculante y donde un tribunal se encargaba de valorar los datos administrativos y laborales del trabajador, para resolver los informes de capacitación. Esta tarea, lamentan los sindicatos, recae ahora sobre un solo médico, sin disponer de dicha información y sin poder realizar una valoración realmente correcta.

Tras la jornada de paros, se espera que se retomen las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la administración competente.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.