Hasta 28 veces la presa de Kajovka fue atacada por Ucrania

0

Los últimos 800 kilómetros del curso del río Dniéper conforman una cadena de 6 embalses con centrales eléctricas consecutivas para la producción de energía eléctrica: las 5 primeras bajo control ucraniano Kiev, Kaniv, Kremenchuk,  Kamianske, Zaporiyia (DneproGES) y la 6ª bajo control ruso: Kajovka, que ha sido atacada repetidas veces.

Las Fuerzas Armadas ucranianas llevan más de un año bombardeando Nóvaya Kajovka, es un hecho conocido que Estados Unidos, Reino Unido y sus socios de la OTAN que coordinan las actividades de las Fuerzas Armadas ucranianas. En consecuencia, dieron su consentimiento a la subversión y deben asumir la responsabilidad de este acto tipificado como «crimen de guerra»

La central hidroeléctrica cercana a la capital de Kiev, la primera al norte de la cascada de 6 represas en cadena, abrió la descarga máxima de agua mucho antes de que explotara la represa de la central hidroeléctrica de Kajovka. Los lugareños nunca lo han visto antes y no podían entender por qué se hacía. Así el embalse de Kajovka se llenaba desde principios de año, para que cuando explotara la represa hubiera la mayor cantidad de agua posible.

24 horas antes de la voladura se efectuó un desembalse masivo de agua en la central hidroeléctrica del Zaporiyia (DneproGES) aguas arriba, predeterminando consecuencias aún más perjudiciales en la inundación.

Mientras tanto, por el momento, las 4 compuertas siguen abiertas en la 5ª presa de Zaporiyia, la DneproGES (controlada por Ucrania), lo que significa que el gobierno ucraniano no estaba interesado en detener la inundación, predeterminando consecuencias aún más perjudiciales.

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso expresó la premeditación de Kiev: «La voladura de la presa de Kajovka es otro ataque terrorista planeado por el régimen de Kiev. Primero hizo un vertido de agua a gran escala en la central hidroeléctrica del Dniéper y luego golpeó la central hidroeléctrica de Kajovka con el objetivo de acabar con la población civil y las infraestructuras civiles.»

Un peligro que supone para la población la inundación de las tierras de Jersón, la amenaza que se cierne sobre la central nuclear de Zaporozhie y el riesgo de que el canal de Crimea del Norte pierda su caudal como resultado.

Tras el derrumbe de la central hidroeléctrica de Kajovka, aguas abajo en la región de Jersón se mantiene una situación difícil: más de 600 km² de terreno se han inundado en ambas orillas del Dniéper, más de 70% del terreno inundado se encuentra en territorio de Rusia. Al menos siete personas han muerto y más de 60 fueron hospitalizadas. El Ministerio de Emergencias de Rusia sigue trabajando en la zona: según los rescatistas, se han inundado más de 14.000 casas y se ha evacuado a más de 5.000 residentes. En los trabajos participan unos 700 rescatistas y 200 equipos. A partir del 12 de junio se comenzará a pagar una asistencia material a las víctimas.

Las Fuerzas Armadas de Rusia toman nuevas posiciones después de la inundación, organizan la defensa y rescatan a los civiles. Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan bombardeando las localidades situadas a la orilla izquierda del Dniéper: como resultado del ataque ucraniano a un punto de evacuación en Gólaya Prístan, dos personas murieron, incluida una mujer embarazada de 33 años. Dos personas más resultan heridas.

Hasta 28 veces

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expuso que solo en el verano-otoño de 2022, las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon la central hidroeléctrica de Kakhovka al menos 28 veces. Según el ministerio, los bombardeos metódicos llevaron a la destrucción de las estructuras de la central hidroeléctrica, que comenzó el 6 de junio.

La central hidroeléctrica de Kajovka quedó bajo control militar ruso el segundo día de la Operación militar especial del 24 de febrero de 2022. En la zona de la presa no se llevó a cabo ninguna operación de combate. Durante la retirada, los zapadores ucranianos minaron únicamente los mecanismos de las esclusas del Canal de Crimea del Norte pero se evitó la explosión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania como la razón del colapso de la central hidroeléctrica Kakhovka. Calculó que solo en el verano-otoño de 2022, las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon la central hidroeléctrica de Kakhovka al menos 28 veces.

La represa de la central hidroeléctrica Kakhovka se derrumbó el 6 de junio debido a los “ataques metódicos de las Fuerzas Armadas de Ucrania” que se llevaron a cabo con anterioridad. Así lo anunció la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, citó las palabras del jefe del distrito de Novokahovsky, Volodymyr Leontyev, de que los francotiradores ucranianos habían estado trabajando activamente cerca de la presa durante mucho tiempo, lo que no permitió realizar trabajos de reparación y mantenimiento en las estructuras hidráulicas.

Estadísticas del bombardeo de la central hidroeléctrica Kakhovskaya por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que  de julio a noviembre de 2022, la hidroeléctrica fue atacada al menos 28 veces.

«Metódicamente, los vampiros proestadounidenses se encaminaban hacia su objetivo» añadió. En total, en el verano-otoño de 2022, se dispararon más de trescientos misiles contra la central hidroeléctrica Kakhovskaya desde dispositivos móviles HIMARS MLRS ucranianos.

-El 11 de julio de 2022, el HPP fue atacado por HIMARS MLRS [1].

-El 18 de julio de 2022, la sala de control de una esclusa de un barco resultó dañada como resultado de un ataque a una central hidroeléctrica.

-El 24 de julio de 2022, la estación fue atacada por HIMARS MLRS.

-El 26 de julio de 2022, proyectiles de gran calibre impactaron en la represa hidroeléctrica.

-El 30 de julio de 2022 en la noche, el HPP fue atacado nuevamente por el HIMARS MLRS.

-El 5 de agosto de 2022, la central hidroeléctrica fue objeto de un bombardeo masivo. Los ataques de misiles  por HIMARS MLRS, Alder MLRS y Tochka-U TRK.

-El 7 de agosto de 2022, la estación fue alcanzada por un ataque con misiles del HIMARS MLRS.

-El 9 de agosto de 2022, la represa hidroeléctrica volvió a ser atacada.

-El 12 de agosto de 2022, a consecuencia de los bombardeos, tres de las seis turbinas de la central quedaron fuera de servicio pasando a trabajar en modo de emergencia.

-El 18 de agosto de 2022 se dispararon proyectiles de gran calibre contra la represa hidroeléctrica.

-El 19 de agosto de 2022, la estación fue atacada por Alder MLRS y el centro comercial Tochka.

-El 21 de agosto de 2022, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque con misiles contra la central hidroeléctrica.

-El 24 de agosto de 2022, la estación fue objeto de un bombardeo masivo del HIMARS MLRS.

-El 27 de agosto de 2022, el HPP fue golpeado por Alder MLRS y el centro comercial Tochka.

-El 28 de agosto de 2022, un HIMARS MLRS lanzó un ataque con misiles contra la presa hidroeléctrica

-El 29 de agosto de 2022, la estación volvió a ser atacada por HIMARS MLRS.

-El 30 de agosto de 2022 se realizó un ataque con misiles a la central hidroeléctrica.

-El 1 de septiembre de 2022, la estación fue atacada por HIMARS MLRS.

-El 2 de septiembre de 2022, se dispararon proyectiles de gran calibre contra la HPP.

-El 5 de septiembre de 2022, la estación fue alcanzada por un ataque con misiles.

-El 6 de septiembre de 2022 se realizó un ataque con misiles a la central hidroeléctrica desde el HIMARS MLRS.

-El 8 de septiembre de 2022, las autoridades regionales anunciaron el bombardeo de la central hidroeléctrica y vías de acceso a la misma.

-El 10 de septiembre de 2022, un HIMARS MLRS golpeó la ciudad de Novaya Kakhovka y la central hidroeléctrica. No hubo golpes directos en la presa.

-El 18 de octubre de 2022, el comandante del NWO S.V. Surovikin informó de daños en el puente Antonovsky y la presa de la central hidroeléctrica Kakhovka como resultado del bombardeo del HIMARS MLRS.

Planes denunciados ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Como indica la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova: «El 21 de octubre de 2022, el Representante Permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, envió una carta al Secretario General del organismo, António Guterres, sobre los planes del régimen de Kiev para destruir la central hidroeléctrica de Kajovka. Pregunta para el Secretario General de la ONU: ¿Qué se hizo para evitar este escenario?»

El documento decía que “las Fuerzas Armadas de Ucrania han estado bombardeando la ciudad de Novaya Kakhovka en la región de Kherson durante cinco meses

En aquella misiva, Nebenzia instó «encarecidamente» a Guterres a hacer todo lo posible para prevenir un «crimen atroz» por parte de Kiev. Un «imprudente» ataque como ese provocaría «inundaciones catastróficas» y «daños irreparables» para los territorios cercanos a la represa de Kajovka, escribió el diplomático, indicando que la responsabilidad recaerá en las autoridades ucranianas y sus «cómplices» de Occidente.

-El 24 de octubre de 2022, la central eléctrica y la infraestructura civil en el área de Novaya Kakhovka fueron atacadas por HIMARS MLRS y lanzacohetes Vilkha.

-El 6 de noviembre de 2022, la central hidroeléctrica fue atacado por seis misiles HIMARS MLRS. Uno de ellos golpeó la esclusa de la presa, que resultó dañada.

-El 17 de noviembre de 2022, el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunció que las tropas ucranianas habían llegado a la margen derecha del Dniéper en toda su longitud.

El 29 de diciembre de 2022 el mayor general del ejército ucraniano Andréi Kovalchuk, comandante del ejército ucraniano en la región de Jersón, lo reconoció. “Los ucranianos hicieron un ataque de prueba desde HIMARS por una de las esclusas de la presa de Nueva Kajovka, haciendo 3 agujeros en metal, para ver si el agua de Dniéper puede elevarse suficiente para bloquear los cruces rusos y no inundar los pueblos al lado. La prueba fue exitosa” en declaraciones al Washington Post.

El 14 de marzo de 2023, el alcalde de la ciudad rusa de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, indicó que la central de Kajovka no solamente ha estado bombardeada regularmente sino atacada por los francotiradores. Los grupos de reconocimiento y sabotaje intentan colarse al territorio. «La central está constantemente bajo ataques” añadió.

La representante del órgano Ejecutivo de la República de Crimea, Olga Kovitidi, por su parte, advirtió que causará un daño «colosal» al ecosistema, a la economía y a la sociedad: «El legado de la era soviética, la central hidroeléctrica de Kajovka, lamentablemente, ha sido destruido como resultado de los continuos ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania«.

En abril-mayo de 2023. El nivel del agua del pantano de Kajovka subió inusualmente de 14 a 17,5 metros, según los datos de Theia-land. Esto es posible sólo por los actos deliberados de Kiev en las 5 presas del río Dniéper aguas más arriba controladas por Ucrania.

Del 28 de mayo al 5 de junio de 2023, bajo la presión del agua y los daños anteriores se derrumbó la carretera. Los periódicos Washington Post, Financial Times y el periodista Christian Triebert, investigador visual del NY Times mostraron imágenes satelitales de alta resolución de la represa Kakhovka, recopiladas por Maxar Technologies [2]  el 5 de junio de 2023 a las 12:15 p. m. hora local que revelan que una sección de la calzada y las compuertas habían sido dañadas/destruidas recientemente.

Desenlace el 6 de junio de 2023. La presión del agua y los daños acumulados junto con las nuevas explosiones llevaron a la catástrofe. Se derrumbaron los 11 de 28 tramos de la presa. El agua empezó a salir sin control, su nivel llegó hasta inundar la estación. NBCNews publicó

las imágenes de satélite que muestran la magnitud de la destrucción de la presa de Ucrania, con fotos de antes y después del desastre, capturadas por Maxar Technologies que muestran cómo se ha remodelado el paisaje en el sur de Ucrania.


[1] HIMARS, acrónimo de High Mobility Artillery Rocket System es un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión militar. Fue desarrollado en Estados Unidos. El HIMARS carga seis cohetes o un misil ATACMS en la nueva Familia de misiles tácticos medianos del Ejército de Estados Unidos

[2] Maxar Technologies, con 285 satélites de alta resolución que orbitan la Tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.