Se mantiene la huelga de docentes y sanitarios en Madrid

0

Jose Manuel Carrizosa.

Las reuniones mantenidas entre los trabajadores de la educación y sanidad madrileñas con el gobierno de Isabel Díaz Ayuso no han obtenido sus frutos.

Debido a ello, las jornadas de paros que se iniciaron en el pasado viernes se seguirán celebrando hasta alcanzar un acuerdo.

78.000 sanitarios y 54.000 docentes están llamados a manifestarse contra el principal problema que afecta a estos servicios públicos fundamentales: la temporalidad. Un 53,0% de los médicos hospitalarios son temporales, lo cual no solo precariza sus condiciones laborales sino que agravan los problemas en la atención a los pacientes.

El comité denuncia «la nula predisposición del gobierno autonómico» y «haberse enrocado en propuestas que no llevan a ningún termino».

Sanidad se comprometio hace un año a aplicar una ley estatal para estabilizar el empleo y desconovar una oposición que afectaba a más de 3000 medicos temporales. Sin embargo, esta no fue anulada: «no la quieren anular porque sería admitir que la hicieron mal o que era una contraprogramación de la norma estatal», critica el comité.

Otra de sus reivindicaciones, que además es compartida por los profesores de la CAM, es la vuelta a la jornada de 35 horas semanales. En Madrid, los maestros de primaria imparten 25 horas de clase y los profesores de secundaria 20, mientras que en el resto de autonomías realizan 23 y 18 respectivamente. Eso es lo que piden los docentes de la región madrileña.

El problema de las huelgas en sanidad y educación es que los ciudadanos no notan los paros. Esto ocurre porque ambos son servicios esenciales y los convocantes deben respetar unos servicios mínimos. Galvín, del comité de empresa, los califica de “abusivos”: «De media es el 50% de la plantilla, pero en algunos centros, los más pequeños, no pueden con solo con la mitad y termina siendo toda».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.