Perspectivas del mercado chino para 2023 y nuevo libro sobre el pensamiento económico de Xi Jinping

0

Hoy día China es una de las dos economías más fuertes del mundo junto con EEUU. Su desarrollo sufrió una desaceleración debido a los efectos de la pandemia de COVID-19; sin embargo, logró un crecimiento del 3% en 2022. De hecho, fue la única nación con una economía grande que registró crecimiento.

De acuerdo con datos oficiales, en el primer trimestre de este año, el PIB chino mostró un mejor camino al registrar un incremento de 4,5% interanual, lo cual fue interpretado como los analistas como un despegue que comienza a dejar atrás las consecuencias de la crisis sanitaria.

Diferentes estudios apuntan a que China será indiscutiblemente la mayor economía del planeta. Según la consultora británica CEBR (Centro de Investigación Económica y Empresarial), China superará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en 2028, cinco años antes de lo estimado previamente, debido al contraste en la recuperación de los dos países de la pandemia de Covid-19. «La pandemia y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China», sostiene el CEBR. La consultora señaló que la «hábil gestión de la pandemia» por parte de China, con sus rápidas medidas de estricto confinamiento, y el impacto del virus en el crecimiento a largo plazo en Occidente, indican que el desempeño económico relativo de China había mejorado. En Oxford Economics anticipan que será en 2029 mientras que la firma japonesa Nomura Holdings lo prevé en 2026.

Se perfila un mundo con, al menos, dos estándares tecnológicos, el chino y el estadounidense. China ya registra más patentes que Estados Unidos y Europa juntos. La batalla tecnológica está clara en torno a la tecnología 5G. Vendrán más escaramuzas para ver quién domina en inteligencia artificial; robótica; biotecnología y nanotecnología.

En marzo pasado, el Gobierno de la RPC calculó que la economía china crecerá un 5% en 2023. Según el plan económico presentado ante la Asamblea Popular Nacional presentado el pasado 5 de marzo, reunión parlamentaria conocida como «Dos sesiones» de importancia crucial, ya que a lo largo de su labor se toman decisiones fundamentales para el futuro desarrollo del país, es el máximo órgano legislativo de China, en la que participan más de 3.000 diputados. El déficit del presupuesto se mantendría al nivel del 3%, lo que supone dos décimas más que en 2022.

En tanto, se pronostica que la inflación rondará el 3% este año, una previsión similar a la del año anterior, aunque finalmente el gigante asiático cerró el 2022 con una inflación de 2%. El documento proyecta también que el desempleo no superará el 5,5% y que se crearán unos 12 millones de nuevos empleos.

Se publica estos días el libro titulado «Hacia la modernización: El valor del pensamiento económico de Xi Jinping» por la Editorial Xinhua en chino e inglés.

La compilación ha sido realizada por el grupo de expertos del  think tank «New China Research» de la Agencia de Noticias Xinhua. El texto explica la riqueza de connotaciones del pensamiento económico de Xi Jinping desde las dimensiones filosófica, estratégica y táctica, así como sus implicaciones para el mundo, y explora los orígenes del pensamiento en la práctica.

En esta nueva obra se aborda la teoría económica que ha seguido el país asiático en los últimos años, desde diferentes perspectivas: filosófica, estratégica y táctica.

Dividido en cinco capítulos:

1.Abrir nuevos horizontes de la economía política marxista – Rasgos distintivos del pensamiento económico de Xi Jinping.

2.Promover integralmente una vía china hacia la modernización con un desarrollo de alta calidad. Estrategia de aplicación del pensamiento económico de Xi Jinping.

3.Sabiduría china de la modernización de la gobernanza económica: método científico del pensamiento económico de Xi Jinping.

4.Respuestas a las preguntas sobre el desarrollo económico global: importancia global del pensamiento económico de Xi Jinping.

5.Explorando el origen: historias de Xi Jinping sobre la gobernanza económica mientras trabajaba como funcionario local

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.