Muere a los 96 años Harry Belafonte

El actor, cantante y activista por los derechos civiles de los afroamericanos Harry Belafonte, ha fallecido a los 96 años en su domicilio de la ciudad de Nueva York. Así lo ha confirmado su representante artístico, Ken Sunshine, a la prensa neoyorquina.

Harry Belafonte había nacido en 1927 en uno de los barrios más populares de la Gran manzana, en Harlem. Sus origenes estaban en la isla caribeña de Jamaica y sus primeras incursiones en el mundo de la música vinieron de la mano de un álbum de música caribeña titulado «Calypso». Gracias a él se difundieron canciones como «Day-O» y «Jamaica Farewell».

Belafonte probó suerte en el mundo del cine actuando en películas como «Carmen Jones«, algo que no dejaba de tener una gran importancia política y sociológica, ya que en aquellos años la segregación racial estaba muy afianzada en todo el territorio de los Estados Unidos y la participación de los afroamericanos en el mundo del cine trufada de grandes dificultades.

Harry Belafonte se destacó por ser un gran defensor, activista y abanderado de los derechos civiles en su país, llegando a mantener una gran amistad con Martín Luther King y participando activamente en la conocida e histórica Marcha sobre Washington de 1963, aquella en la que Luther King pronunció uno de los discursos más impactantes de la historia, «I have a dream» (Tengo un sueño).

En sus últimos años de vida continuó involucrado en múltiples causas sociales y políticas, siendo muy conocidas aquellas declaraciones en las que calificara al ex presidente norteamericano, el republicano George W. Bush, como el mayor de los terroristas por haber propiciado y comandado la invasión y destrucción de Irak en el 2003.

Harry Belafonte fue un gran cantante y un más que digno actor, pero por encima de todo ello, una persona de gran humanidad. Esperamos que la tierra colme sus ansias de justicia, su amor por los derechos humanos y su reivindicación de un pueblo demasiado oprimido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.