Nuevas protestas por la sanidad pública de Andalucía

0

El próximo 25 de marzo los andaluces están llamados a salir a las calles en lo que está previsto que sean manifestaciones masivas.

Por ello, diferentes colectivos sociales han organizado protestas en cada una de las ocho capitales de provincias andaluzas bajo el lema ‘Andalucía se levanta por la sanidad pública’.

Se espera que la de mayor afluencia sea la convocada en Sevilla, a las 12h en el Centro de Salud Esperanza Macarena. A la misma hora, en Granada la concentración será en la Plaza del Triunfo. En otras provincias serán marchas: en Málaga será entre la esquina Muelle Heredia con Alameda de Colón y Larios, en Almería en Puerta Purchena, en Jaén entre delegación del Gobierno y la Plaza San Francisco y en Huelva entre Sur del barrio obrero y la delegación de Salud.

Fuera de estos horarios tendrán lugar en Córdoba, que tiene su convocatoria a las 11 horas en el Ambulatorio Avenida América y Cádiz, donde a las 11:30 horas los manifestantes se concentrarán en Plaza Asdrúbal. 

La siguiente cita será el 12 de abril, día en el que los médicos andaluces vuelven a las protestas por medio de una huelga.

Hace dos meses las desconvocaron, tras el acuerdo que alcanzaron con la Junta para limitar sus agendas en la Atención Primaria a 35 pacientes por facultativo por la mañana y 25 en el caso de los pediatras, y que por las tardes lo hagan con un número limitado de citas pendientes a cambio de incentivos.

Pero, según denuncian, las medidas no se están implementando y este es el motivo principal que los vuelve a llevar a la huelga.

Por otra parte, el Sindicato Médico de Andalucía exige a la Consejería de Salud que se proporcione información sobre la orden de la Junta que pone precio a los conciertos con la Atención Primaria. Considera que el dinero que se les pagaría en ese caso sería superior al que se cobra en la pública y que en el articulado «no se deja claro», como mantiene la Junta, que «solo se aplica en situaciones excepcionales».

En 2022 se derivaron a la privada alrededor de 200 mil pacientes, mientras que las estimaciones para este 2023 prevé un aumento del 25%. La operaciones derivadas alcanzaron las casi 83mil, con una previsión de un 55% más en los Presupuestos Autonómicos. El SAS gasta alrededor de 524 millones de euros en prestaciones derivadas a la privada.

De todo el proceso de derivación a la sanidad privada no han sido informados los sindicatos integrantes de la mesa sectorial, los cuales denuncian el «oscurantismo» del SAS, así como el hecho de que hayan desarrollado dicho proceso a espaldas de los representantes de los trabajadores de la sanidad pública andaluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.