Declaración conjunta Rusia – China

0

Declaración Conjunta de la Federación Rusa y la República Popular China sobre la «Profundización de la Asociación Integral y la Cooperación Estratégica, entrando en una Nueva Era» a la finalización de la visita de Xi Jinping a Rusia este lunes 20 marzo.

La reunión bilateral tiene como antecedente la visita de Putin a Pekín el 4 de febrero de 2022 previo al comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno. En ella Putin y Xi Jinping se manifestaron por el fin de la expansión de la OTAN, ambos líderes criticaron la influencia estadounidense en la región de Asia-Pacífico.

Putin se mostró orgulloso de las relaciones “Nuestras relaciones bilaterales han progresado en un espíritu de amistad y de asociación estratégica. Son relaciones realmente sin precedente” entre su país y China manifestó, todo un símbolo que se ha confirmado en la reunión de este año. Putin había celebrado el vínculo como “un ejemplo de una relación digna en la cual cada uno ayuda y sostiene al otro en su desarrollo»

Ambas partes confirman que las relaciones bilaterales se desarrollan de acuerdo con el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de julio de 2001, la Declaración Conjunta de la Federación Rusa y la República Popular China de junio de 2021 y la Declaración Conjunta de marzo 2023.

Las partes señalan que las relaciones entre ambos países si bien no son una alianza político-militar similar a las alianzas establecidas durante la Guerra fría, son superiores a esta forma de interacción interestatal, no tienen un carácter de bloque y confrontación y no están dirigidas contra terceros países. Ambas se consideran mutuamente como socios prioritarios.

Las partes anotan la naturaleza rápida de los cambios que tienen lugar en el mundo, la profunda transformación de la arquitectura internacional, la irreversibilidad de tendencias históricas tales como la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio conjunto, y constatan la aceleración del proceso de establecimiento de un mundo multipolar, el fortalecimiento de las posiciones de los países de mercados emergentes y en desarrollo, el crecimiento en el número de potencias regionales que tienen un impacto en los procesos globales y demuestran el deseo de defender sus legítimos intereses nacionales.

Al mismo tiempo, las manifestaciones de hegemonismo, unilateralismo y proteccionismo siguen siendo generalizadas. Los intentos de reemplazar los principios y normas universalmente reconocidos del derecho internacional por un «orden basado en reglas» son inaceptables (en clara referencia a EEUU).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.