Savia nueva

0

El Feminismo es una ideología progresista con una impronta crítica superior al resto de ideologías que reivindican cambios en el actual modelo de sociedad. 

Por eso las reivindicaciones Feministas siempre se le acaban atragantando a los partidos de izquierda, porque les obligan a asumir una postura de enfrentamiento con el Orden Patriarcal y a generar propuestas políticas alternativas para su revocación, y no están dispuestos a desairar a quien contribuye a su sustento.

Ese es el lamentable panorama con el que se encuentra a día de hoy el Movimiento Feminista: la quimera queer y su propuesta de acomodación en el Orden Patriarcal permite a los partidos de izquierda mantener su servilismo maquillado como “progresista”; así que, una vez más, en los partidos de izquierda las reivindicaciones Feministas, que inciden directamente en la deslegitimación de las herramientas al servicio de la opresión socioeconómica patriarcal, son tachadas de “excluyentes”, cuando la única exclusión que esas reivindicaciones Feministas persiguen es la del adoctrinamiento androcéntrico que preside el modelo de socialización humana desde hace milenios.

Y tenemos sobrados ejemplos de adoctrinamiento androcéntrico, desde los inicios del modelo de socialización que surge tras el asentamiento de los primeros grupos humanos: 

__ “Aunque la conducta del esposo sea censurable, aunque éste se entregue a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre; al casarse de su esposo, y si él muere, de sus hijos, y si no lo tiene, de su soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma”. LEYES DE MANU, LIBRO SAGRADO DE LA INDIA, s VII a C.

__ “Es tanta la estupidez del carácter de la mujer que en todas las cuestiones necesita desconfiar de ella misma y obedecer al marido”. CONFUCIO, s. V a C.

__ «El hombre es superior por naturaleza y la mujer es inferior; uno manda y la otra es mandada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad”. ARISTÓTELES, s.IV a C.

__ “La mujer carece de la necesidad y por lo tanto de la capacidad de emanciparse. Todas las mujeres que tienden a la emancipación, todas las que han alcanzado fama con justo derecho y se han hecho conocer por alguna de sus condiciones espirituales, presentan siempre numerosos rasgos masculinos y una observación sagaz permite reconocer en ellas caracteres anatómicos propios del varón, un aspecto somático semejante al hombre.” OTTO WEININGER, “Sexo y carácter”, 1903.

__ “A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella”. VALLEJO-NÁJERA, 1941.

__” Como filósofo, lo que yo digo es que no me interesa la identidad sino una política radical del cuerpo. Es decir, cómo hemos trabajado históricamente la soberanía corporal. Eso nos lleva al trabajo sexual, que es el gran objeto de lucha de las TERF. Bueno, pues las trabajadoras sexuales pueden considerarse el estamento más bajo de las mujeres obreras, aquellas cuya fuerza de trabajo y medio de producción es su propio cuerpo. (…) Deberíamos contemplar la inscripción de la diferencia sexual en las administraciones públicas como una forma de discriminación. Yo, como filósofo e historiador de género y de la sexualidad, propongo una abolición de la inscripción de la diferencia sexual en la Administración.” PAUL B. PRECIADO, 2022

Los siglos pasan pero la asimilación del Orden Patriarcal como interpretación de la realidad humana, y fundamento del modelo de socialización androcéntrico que sitúa a las mujeres dentro de un marco de minusvaloración cuyo elemento definitorio es la subordinación frente a los varones, permanece transmitido y reproducido generación tras generación, hasta el momento presente: 

__” Tenemos una visión del mundo que se nos traslada desde la escuela donde las mujeres no aparecen. Esta visión del mundo se nos presenta como una referencia universal y así lo creemos pero en realidad es completamente parcial puesto que solo se corresponde a los hechos y a las creaciones masculinas. Y el problema es que se transmite desde la infancia y desde la escuela, lo que naturaliza la secundariedad social que tienen las mujeres. (…) La academia se muestra en muchas ocasiones reacia a incorporar el resultado de las numerosas investigaciones sobre estudios de mujeres, feministas. Si desde la academia no se incorpora será difícil que pase a la formación del profesorado que da clases en primaria y secundaria. En la universidad esto es más difícil.” ANA LÓPEZ NAVAJAS, filóloga, responsable del proyecto Erasmus+ Women’s Legacy que pretende acercar a las materias de la secundaria obligatoria las contribuciones que las mujeres llevan toda la historia haciendo a las diferentes disciplinas, 2021.

El citado marco de minusvaloración es producto de la aceptación de estructuras de pensamiento sexistas y jerárquicas que el Pensamiento Feminista lleva intentando revocar más de tres siglos. 

Y durante todo ese tiempo de lucha la ideología Feminista se ha ido nutriendo de conocimiento y de legitimidad:

__” Tenemos dos sistemas de decisiones: uno que es automático, no consciente, manejado por la emoción, del momento y previa, por los hábitos, por los aprendizajes…, y que no consume energía; ese sistema es automático y no gasta recursos mentales. Y tenemos por supuesto un sistema racional, deliberado, analítico, consciente, que gasta energía.

La mayor parte del día usamos el sistema automático, el emocional, porque no requiere recursos mentales, que son limitados. Claramente gran parte de nuestras decisiones están influidas por la emoción. Cuanto más conozcamos nuestro cerebro y cómo funciona, mejor podremos vivir, ya que la mayor parte del día hacemos cosas que atentan contra nuestro bienestar.” FACUNDO MANÉS, neurólogo y neurocientífico, 2021.

Las reivindicaciones Feministas exigen un cambio de modelo de socialización porque la preservación de nuestra salud integral, la preservación de nuestra integridad física, la libre disposición de nuestro cuerpo, y hasta la defensa de nuestra vida, no son cuestiones atendidas con un enfoque transversal por parte de nuestra clase política, lo que bloquea la aplicación y desarrollo de la OLVIDADA Ley Orgánica  3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, “dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla.”

Declaraciones como las de la Doctora en Psicología Esperanza Bosch Fiol en 2020, explicando el perjuicio que produce la “ceguera de género” en las investigaciones sobre violencia contra las mujeres en el contexto de la pareja, señalan el abandono de la clase política, incluida la que se atribuye ideología progresista, a la hora de generar alternativas socioeconómicas que rompan realmente la desigualdad estructural en que se sostiene el actual modelo:

__” La “ceguera de género” se basa en una clara resistencia que hay, y sigue habiendo, dentro de la psicología y dentro de otras ciencias sociales y la sociedad en general, grupos, personas que siguen negando que la violencia tenga género.

__” El género es aquello para lo que nos educan, a través de todos los procesos de socialización para comportarnos de manera femenina o de manera masculina.”

__” La sociedad patriarcal propone para generar o para construir la feminidad o la masculinidad el proceso de socialización diferencial. Les dice a los chicos cómo tienen que ser: valientes, dinámicos, dominantes y las chicas cómo tienen que ser: pues dóciles, dulces, sumisas. Todo esto lo digo de una manera rápida y de una manera simplificada para aclarar el contexto explicativo.”

__” Este proceso de socialización diferencial genera expectativas a hombres y mujeres, pero si nos centramos en los hombres, a los chicos que se han socializado y que no han cuestionado este proceso de socialización, entonces estas expectativas tienen que ver con lo que ellos creen que tienen derecho a exigir a las mujeres en el contexto en el que se muevan, a sus novias, a sus esposas, a las mujeres de su comunidad, a sus compañeras de trabajo, etcétera.” (Si  nos centramos en las mujeres, que comparten el mismo modelo de socialización, sus expectativas correlacionan con el “consentimiento” del derecho de exigencia que los varones desarrollan sobre las mujeres.)

__” La violencia de género es un problema político y, por lo tanto, se tiene que atajar desde los gobiernos, se tiene que legislar a favor de los derechos de las mujeres, se tiene que considerar algo que se debe prevenir y, por lo tanto, se tiene que actuar en la educación.”

Los gobiernos autonómicos, tanto de ideología conservadora como progresista, que han aprobado las leyes que avalan la patriarcal “identidad de género”, y el gobierno de coalición estatal, cada vez más ajeno a la ideología Feminista pero mostrando una conexión total con el respeto al Orden Patriarcal, que contra viento y marea racionalista busca la aprobación de una lesiva “ley trans” estatal, están mostrando una indignidad política y un incumplimiento con las leyes orgánicas vigentes encaminadas a combatir las discriminaciones subsistentes por razón de sexo, y la remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzar la Igualdad Real entre mujeres y hombres, que tenemos derecho a denunciar públicamente. 

Y para remarcar aún más la línea involucionista que está siguiendo este Gobierno, de Coalición sí PERO FEMINISTA NO, a la hora de enfocar acertadamente la prevención de la violencia machista que se ejerce sobre menores y mujeres, traigo a colación una magnífica argumentación de Tasia Aránguez en “El sexo en disputa. De la necesaria recuperación jurídica de un concepto”:

__” Asumir la perspectiva de género implica reconocer que la discriminación contra las mujeres es transversal, está presente en todas las áreas y por eso debe afrontarse actuando legalmente en todos los ámbitos. Es decir, no hay elemento que condicione la vida tanto como nacer mujer. Ya que cualquier mujer, sea cual sea su clase social, su raza o su orientación sexual, sufre discriminación estructural por ser mujer, con posibles manifestaciones como ser asesinada por serlo, maltratada, mutilada, casada forzosamente o agredida sexualmente.

El género es la herramienta social, a través de la educación sexista diferencial, que permite la conformación de una jerarquía social de la que nacen estas violencias. Por tanto, podemos hablar de grupos de mujeres que necesitan una protección específica debido a sus circunstancias, pero no podemos caer en una división en ejes (interseccionalidad, discriminación múltiple) que nos impida poner por delante la base común, el sexo.”

La ideología Feminista es un bastión defensivo para el fortalecimiento de la ética democrática y la creación de un modelo de sociedad alternativo. Hemos pagado un precio demasiado alto en sufrimiento y vidas y no vamos a aceptar que se venda como progresista lo que mantiene nuestra opresión y alimenta la violencia que se ejerce sobre menores y mujeres. 

El panorama político actual nos ofrece, aunque nos ha resultado muy duro asimilarlo, la defensa del Orden Patriarcal tanto por parte de los partidos de ideología conservadora como de los de ideología progresista. Pero la capacidad de resiliencia de las mujeres Feministas es proverbial, y a ello responde la constatación de que necesitamos representación política propia, la creación de un partido como Feministas al Congreso (PFAC), y nuestro lema “Juntas Haremos Historia”. 

La vitalidad democrática y el espíritu transformador que impregna la ideología Feminista son el auténtico motor de cambio para este sistema alienante, y ante el desolador panorama político que nos envuelve, el compromiso político de PFAC es asegurar que en la ansiada transformación social que necesitamos la ideología Feminista tenga presencia política decisoria. 

#JuntasHaremosHistoria.     

Artículo anterior¿Qué nos vendieron realmente en el Mundial de Catar?
Artículo siguienteVictoria en la huelga del sector de la limpieza del ayuntamiento de Almonte
Puri Liétor
Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos. Actualmente es la Secretaria General del Partido Feministas al Congreso (PFAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.