Carta de un madrileño al gremio de cómicos rusos

0

Queridos señores cómicos y humoristas de la Federación Rusa:

Lo que voy a pedirles en esta carta seguramente les sorprenderá, pero a lo largo del escrito les quedarán claros los motivos de tal solicitud. Ya se imaginarán, siendo esta la carta de un madrileño, sobre qué quiero hablar: el día 10 de este mes, los habitantes de mi villa conocimos la broma que dos de ustedes habían gastado al alcalde de nuestra ciudad.

A pesar de que en el cierre de aquella conversación surrealista la broma se les fue un poco de las manos, gracias a ella pudimos comprobar varias cosas que muchos madrileños ya sabíamos:

1) Nuestro alcalde no sabe cuáles son sus competencias.

2) Usa a los refugiados que viven en la ciudad a su conveniencia según la nacionalidad de los mismos.

3) Está dispuesto a saltarse leyes internacionales con tal de ayudar a un gobierno nazi.

4) Es partidario de discriminaciones por raza y procedencia típicas de dicha ideología.

5) Habla de la situación de otros países desde la más absoluta ignorancia de su historia y política, hasta el punto de confundir a colaboracionistas nazis con iconos gais.

6) El filtro y los protocolos de seguridad de las comunicaciones de nuestro ayuntamiento son manifiestamente incompetentes.

Es mucho más de lo que hemos sabido gracias a la mayor parte de la prensa española, que ha hecho una inaudita campaña para que este alcalde fuera percibido como «cercano y moderado». El director de uno de los periódicos de mayor tirada en nuestro país llegó a decir en un tweet que «su tendencia a agigantarse en las crisis era asombrosa». Para que se hagan una idea de la labor de nuestros medios locales, la chanza con la que ustedes lo engatusaron fue conocida muchas horas antes que en España en América Latina, donde el acceso a los canales informativos estatales de su país es mucho más fácil que en Europa, gracias a lo que aquí denominan nuestras autoridades «libertad de prensa».

Por ello este villano de Madrid les eleva una petición para que ideen otra conversación con el susodicho personaje y le pregunten sobre varias cosas que nos gustaría saber. Ciertamente es una petición poco usual, pero, como les he expuesto, no podemos contar con nuestra prensa, que nos aseguran que es más libre que la de su país, para que nos informe sobre no pocos asuntos que nos afectan de modo directo. A saber:

1) Nos gustaría conocer por qué el señor José Luis Martínez Almeida se empeña en subcontratar servicios esenciales del ayuntamiento, como la limpieza, a empresas con horarios y condiciones tan abusivas que hace poco le costaron la vida a un trabajador, y que no han demostrado en absoluto su eficacia, antes al contrario, la acumulación de basura en nuestras calles nos ha traído ya una plaga de ratas en plena ola de calor.

2) Sería útil para nosotros saber a qué se deben los continuos cierres injustificados de nuestros parques públicos, los cuales no podemos disfrutar en el verano de la capital. Muchos conciudadanos míos no ven otra posible explicación que el deseo de ahorrar fondos privándonos del acceso a bienes públicos.

3) Ustedes le sacaron alguna revelación interesante sobre el tratamiento de la pandemia de COVID 19 en nuestra ciudad, así como su connivencia con el negacionismo y la incongruencia con sus propias medidas. No obstante, aquí hay mucho que tratar. Por ejemplo, por qué dimitió su segundo tras conocerse un turbio espionaje a los jefes del gobierno autonómico —un nivel administrativo comparable más o menos al del gobernador de los oblast de su país, para situarnos— y de qué había llegado a enterarse en relación con la gestión de esa pandemia. Porque hay muchos asuntos pendientes de aclaración en dicha actuación, como la gestión de las residencias de ancianos.

4) Gracias a ustedes supimos lo que le gustaría hacer con los ciudadanos eslavos residentes en nuestra ciudad. Para nosotros también sería de interés que le sonsacaran qué le gustaría hacer con sus rivales políticos, porque el hecho de que al líder de la extrema derecha en la ciudad le dijera en cierta ocasión que «en muchas cosas pienso como tú» inquieta.

5) Queremos saber por qué los servicios jurídicos del Ayuntamiento se han puesto de parte de empresas condenadas por causar perjuicios a los vecinos del municipio.

De momento eso es todo. Créanme que, antes de recurrir a su gremio, muchos madrileños y españoles en general, lo hemos intentado por la vía de nuestra prensa y autoridades, pero ustedes han demostrado mucha más capacidad e interés en aclarar todo esto. De hecho, este alcalde no fue el político más votado en las elecciones que lo llevaron al puesto que ocupa. Está ahí gracias a un pacto con otras formaciones, incluida una organización poco recomendable, a los que algunos en España ligan con su país, pese a que dicha opción política ha demostrado su talante otanista de forma muy evidente. Algunos madrileños no hemos olvidado su ayuda prestada en otros tiempos a nuestra ciudad y les agradeceremos su labor en este momento. Esperamos poder contar con ustedes también en esta ocasión

Gracias de antemano.

Suyo afectísimo, el villano de Madrid Yago Pérez Varela.

Los imparciales y elaborados titulares de la «prensa libre» española sobre el «cercano y moderado» Almeida.
Artículo anteriorPatolenguaje II
Artículo siguienteDespués de mí, el diluvio
Yago Pérez Varela
Yago Pérez Varela (Madrid). Aunque en cierta época se fijó en las ciencias, acabó notando que la historia era su pasión y lo que le gustaba. La historia le ha permitido ejercer labores gratificantes en documentación e investigación, pero al ser un villano también ha conocido empleos precarios. Quiere a su villa natal de Madrid, aunque le preocupa ver que a veces paga el precio de ser capital de un país, y como tal, refugio de oligarcas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.