Advierten que el modelo del PP en Madrid es insostenible

0

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, domingo 5 de junio bajo el lema de “Una sola Tierra”, CCOO Madrid ha denunciado que el modelo impuesto en la región por los gobiernos del PP es “insostenible” y se aleja del objetivo de reducir en 2030 un 55% las emisiones de 1990.

“Desde ese año 1990, Madrid no solo no ha reducido las emisiones, sino que las ha incrementado en un 48%, lo que la sitúa entre las regiones más contaminantes de España”, ha manifestado el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO Madrid, Ángel Juberías. 

Entre las críticas a las políticas que se aplican en Madrid, Juberías ha destacado “un urbanismo irresponsable y de burbuja, que provoca una ciudad dispersa y dependiente del vehículo privado, y una contaminación al alza en la última década debido sobre todo al transporte privado y la ineficiencia del sector residencial”. Así, entre 2014 y 2019, Madrid ha incrementado un 6,83% las emisiones de efecto invernadero, la principal causa del cambio climático.

“Madrid es una de las regiones más contaminantes de España, responsable del 7,2% de las emisiones”, critica Juberías. “A la situación del contaminación del aire se une la especulación con el agua y la contaminación de ríos y afluentes por la acumulación de vertidos y basura, sin respeto a un cauce ecológico suficiente y limpio. Por si no bastara, Madrid es, además, un sumidero de energía que contamina dentro, por consumo, y fuera de nuestra comunidad, por la producción de bienes y servicios que se consumen en Madrid. 

Juberías ha calificado de “irresponsable” al Gobierno regional y se ha referido a la Ley Ómnibus, con la que el Ejecutivo madrileño “ha modificando y levantando garantías de protección que ya existían sobre los espacios naturales, favoreciendo el urbanismo especulativo, con un plan de descarbonización sin actuaciones para reducir la huella de carbono y la apuesta contínua por el vehículo privado”. Para CCOO, “el interés del Gobierno de la Comunidad de Madrid en los problemas ambientales es, en todo caso, como fuente para la actividad y el negocio privado”. 

CCOO Madrid destaca que el lema elegido en esta edición del Día Mundial del Medio Ambiente, “Una sola Tierra”, tiene un especial simbolismo, ya que fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, un evento que puso al medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento del día mundial. 

Las propuestas de CCOO Madrid materia de medio ambiente y sostenibilidad para la región son cuestiones tales como el impulso de una transición justa a un nuevo modelo productivo y energético, el desarrollo sostenible rural y de máxima protección forestal, la articulación y equilibrio territorial, defensa de la biodiversidad y protección de espacios naturales, el impulso de los empleos verdes, con oferta de formación y adaptación profesional, la formación y divulgación sobre el cambio climático y transición justa de los sistemas productivos, la concertación social y participación institucional y la acción medioambiental decidida en el marco de la empresa, convirtiendo el centro de trabajo en la primera barrera en defensa del medio ambiente y foco de generación de derechos.

Del mismo modo, desde el sindicato también proponen planes de movilidad sostenible, regulación legal de la movilidad sostenible y ley de financiación transporte público «Una movilidad sostenible que impulse la proximidad y los desplazamientos a pie, que priorice el transporte colectivo limpio, la intermodalidad y utilice las nuevas tecnologías para resolver problemas de conectividad, sincronización, planificación, desplazamiento de emergencias y accesibilidad universal, desde criterios accesibles, asequibles, justos y garantía de derechos fundamentales».

Para finalizar, CCOO pide preservar el agua para la gente y la naturaleza: el agua y su saneamiento como derechos humanos, reducir y eliminar emisiones, informar adecuadamente e in situ a la población, garantizar la biodiversidad, una transición hacia la eficiencia energía, y avanzar en economía circular y gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente, que priorice la recuperación de materiales y evite la incineración y la acumulación en vertederos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.