CCOO Asturias advierte sobre los problemas laborales revelados por la EPA en la región 

0

Desde CCOO de Asturias han realizado un análisis sobre los datos de la encuesta de población activa (EPA)  presentados el día de ayer, jueves 28 de abril en los que según explican, se revelan la destrucción de empleo y la «grave sequía laboral» entre la juventud de la comunidad autónoma: “Tasas de paro inasumibles, un desempleo de larga duración del 47% y donde la precariedad sigue siendo la tónica general: uno de cada cuatro trabajadores es temporal y cerca del 12% tiene un contrato a tiempo parcial, Por todo ello, «Asturias necesita atajar con urgencia el carácter estructural de la falta de empleo». Y en este contexto, «los anuncios de grandes empresas industriales, que van a recibir millones de euros en ayudas públicas, proponiendo recortes de cientos de puestos de trabajo son inaceptables».

Concretamente, en relación con el trimestre anterior, la región perdió 9.300 ocupados y el paro aumentó en 8.500 personas. La destrucción de empleo registrada en Asturias ha sido la más intensa por comunidades autónomas (-2,3% frente a un -0,5% de media) y la subida del paro es igualmente una de las más pronunciadas (+19,3% frente a una media del +2,3%).

Del mismo modo, el sindicato señala que pese a que en términos interanuales hay 10.400 parados menos, el número de ocupados solo aumenta en 2.800 personas. Cabe destacar la destrucción de empleo público, que pierde 8.700 puestos. Asturias es la comunidad donde menos crece el empleo (+0,7% frente a una media del +4,6%), aunque es una de las que más reduce el desempleo (-16,5% frente a una media del -13,1%).

Por último, CCOO ha recalcado que el mercado laboral de Asturias sigue presentando además una serie de problemas persistentes tales como la pérdida de población en edad de trabajar (la región ha perdido 63.600 habitantes de 16 o más años desde 2008), una tasa de actividad (49,86%) que se sitúa como la más baja del país, una tasa de paro que sube dos puntos en tres meses hasta alcanzar el 11,97%, la tasa de paro juvenil que se sitúa en el 25,48% ( lo que significa que los jóvenes asturianos tienen el doble de posibilidades de estar en paro que los adultos) o que el paro de larga duración llega al 47% (24.700 personas).

Por último el sindicato también denuncia otras cuestiones como que repunta el número de familias (hasta el 8,91%) con todos los miembros en paro, que el  24,5% de los asalariados (79.400 personas) tienen un contrato temporal.y que el empleo a tiempo parcial afecta al 11,9% de los ocupados (46.100 personas), «una fórmula indeseada para buena parte», aclaran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.