Abogado de María Salmerón asegura que sí había margen de indulto, como niega ministra de Justicia

0

El abogado de María Salmerón ha expresado a través de sus redes sociales que la ministra de Justicia, Pilar Llop, miente cuando dice que el Gobierno no tenía margen para conceder el indulto a María Salmerón, por ser reincidente.

La ministra respondió ayer a preguntas de la prensa, en la clausura del Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social, celebrado en Sevilla. «A Salmerón no se le ha podido conceder el indulto porque el Gobierno no ha tenido margen. Salmerón tenía antecedentes, era reincidente, y tenía un informe del Tribunal Sentenciador negativo», manifestó. Aparte añadió que es cierto que se ha modificado el artículo 94 del Código Civil y que eso ha supuesto un cambio en los casos de maltrato y los regímenes de visitas, pero las circunstancias han impedido al Gobierno actuar y han «hecho un acto debido en imperativo legal».

Llop finalmente pudo acudir a la clausura del Encuentro Iberoamericano, pese a que en el acto le sustituyó Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación del mismo ministerio. La ministra sin embargo abandonó el lugar del evento por una puerta diferente a la de entrada, en la que se concentraban un grupo de feministas que se habían reunido para manifestar su solidaridad. Anteriormente se había presentado una moción en el Ayuntamiento en apoyo de la afectada, que logró la aprobación.

Francisco Tejado, abogado de María, explicó en los comentarios de su red social que la misma Ley, que es de 1870, existía en los indultos anteriores y que estos fueron concedidos por un gobierno conservador, del PP, y que por tanto resulta incoherente que el Gobierno «más progresista lo rechace».

Tejado recuerda a la ministra, que es magistrada, que sabe que las leyes se interpretan «conforme a los criterios del art. 3.1 del Código Civil, y que, por tanto, se debe atender no a la literalidad de la norma, sino al espíritu y finalidad de la misma».

Para el defensor de la víctima esa Ley «no se puede interpretar y aplicar a una sociedad que ya no existe. Sino a otra que mujeres valientes, heroínas, como María construyen a riesgo de perder la vida, sufrir todo tipo de vejaciones, e, incluso la Libertad».

Añade además Tejado que «el art. 2.3 de la Ley de la Gracia del indulto establece que se pudo consultar al Consejo de Estado, y no se sabe si se ha hecho».

Por otra parte, prosigue: «así como que, conforme al espíritu y finalidad de ese precepto, se puede conceder el indulto a personas reincidentes, hubiese razones suficientes de justicia, equidad o conveniencia pública. Consideraciones, que, sin duda alguna, se podrían haber aplicado a María Salmerón».

«Su lucha -concluye- y la de otras mujeres maltratadas, es la que ha hecho que los artículos 94 y 158 del Código Civil se hayan modificado en el año 2021».

Pese a que la ministra abandonó el lugar por otra puerta para evitar el encuentro con las feministas que se encontraban reunidas a la salida, estas fueron identificadas por efectivos de la Policía Nacional. Las feministas que a las que se les solicitó su identidad aseguran que no superaban un número elevado de personas como para ser consideradas una molestia, ni se encontraban en actitud que sugiriera ningún estorbo para el acto o la circulación normal por la zona, como puede comprobarse en la imagen que encabeza esta entrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.