Justicia elude preguntas sobre indulto de María Salmerón en el Encuentro Iberoamericano de Igualdad

0

Feministas de Sevilla han acompañado esta mañana a María Salmerón a una rueda de prensa, después de que en el día de ayer el Gobierno denegara «por imperativo legal» la última petición de indulto de María Salmerón para no ir a prisión.

La rueda de prensa fue realizada con motivo de la moción en su apoyo que se ha presentado en el pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla. La moción se presentó por parte de los concejales de Izquierda Unida del consistorio sevillano, Eva Oliva y Daniel Rojas.

Eva Oliva (Izquierda Unida) atiende a los medios

Al mismo tiempo, compañeras feministas han intervenido en el IV Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social, que se celebraba hoy también en la capital hispalense. El encuentro estaba organizado entre otros por el Ministerio de Justicia de España. La intención de estas compañeras, que se pronunciaron tanto en la entrada como dentro del acto, era la de señalar la justicia patriarcal y violencia institucional que supone la denegación del indulto a María Salmerón.

La ministra Pilar Llop, que iba a intervenir, finalmente ha sido sustituida por Manuel Olmedo (secretario general para la Innovación y Calidad SS.PP. del Ministerio de Justicia). Inquirido por las participantes, se le ha señalado que no es propio de un Gobierno que se considere feminista y que debía dar alguna explicación, más al encontrarse en un foro que iba a tener repercusión en Iberoamérica.

El Secretario no ha sabido responder el por qué se ha denegado el indulto a María Salmerón y ha negado la violencia institucional que su gobierno está cometiendo contra ella. Esta actitud supone para las feministas participantes en el acto una manera de eludir el compromiso de dar explicaciones ante lo que parece una forma de violencia institucional.

En la moción, los concejales de IU reflejan la gravedad de la situación, en la que «María no es una delincuente, es una ciudadana ejemplar en todos los aspectos de su vida. Simplemente, ha tenido una actitud de protección continuada a su hija incluso sabiendo a lo que se expone y ha asumido el pago de las multas e indemnizaciones que ha ido poniéndole la justicia, lo cual ha hecho y sigue haciendo mella en su economía porque su sueldo no le da para tanto».

María Salmerón está siendo «victimizada una y otra vez por una justicia que todavía tiene un fondo patriarcal injusto con las mujeres, es decir, María está siendo víctima de una clara violencia institucional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.