Dejad de renegar: sí, fueron las burguesas (III): ¡Cuidado, mujeres en política!

1

Podemos pensar que el asociacionismo femenino de la Edad de Plata tuvo su punto álgido con la fundación de El Lyceum Club de Madrid, del que hablamos anteriormente, ya que demostró ser un centro que consiguió aunar la educación, la política – aunque lo negaran con la boquita pequeña -, las acciones sociales, culturales y, por supuesto, la SORORIDAD como arma de defensa de destrucción patriarcal.

Pero es que el Lyceum fue, además, germen para otros proyectos y asociaciones femeninas muy activas políticamente hablando. Algunas de las socias – siempre burguesas, no lo olvidemos – abandonaron el Lyceum por considerarlo demasiado apolítico. Muchas de ellas querían llevar el feminismo a la política, es decir, hacer del feminismo una ideología. ¿No podemos considerarlas ya unas visionarias? María Lejárraga y Clara Campoamor fueron dos de las socias del Lyceum que, sin lugar a dudas, pusieron la política al servicio del feminismo.

La Asociación Femenina de Educación Cívica y María Lejárraga

Ahora, 10 de marzo de 1934. Acto de «La Cívica»

María Lejárraga, eterna luchadora de los derechos de las mujeres, se desmarcó de todas estas asociaciones que consideraba moderadas – ANME y Lyceum Club – creando la que fuera la primera asociación política feminista de la República: la Asociación Femenina de Educación Cívica. Le siguieron algunas socias inconformistas del Lyceum: María Rodrigo, Pura Maortúa o Magda Donato. Se dirigió a las clases medias para procurar una educación que pudiera contribuir a la igualdad de las mujeres. Nuestras pioneras feministas burguesas lucharon por dispensar una educación integral a las mujeres. Y esto es lo que nos diferencia históricamente de las otras luchas feministas coetáneas en otros países del mundo.

Para ello se impartieron clases, además de conferencias y cursos, con personalidades tan importantes como Luis Jiménez de Asúa, Clara Campoamor, Julia Peguero, María de Maeztu, Fernando de los Ríos, Rodolfo Llopis, etc.

Del mismo modo que la ANME tenía su órgano de propaganda, la Cívica, aunque no fuera su órgano, sí fue representada activamente por la revista Cultura integral y femenina, fundada en enero de 1933, y contando con plumas como la de la propia Lejárraga, Isabel Oyarzábal, Elisa Soriano, Consuelo Berges, Halma Angélico, María Doménech de Cañellas, Carmen Karr, Carmen Monturiol, Irene Lewy Rodríguez, Encarnación Fuyola, Elvira Serret de Fontanals, Antonia Torrents, Regina Oppiso, Eloina Malacheverría; María Luisa Navarro de Luzurriaga, Eulalia Vicenti o María del Valle Mantilla de los Ríos.

Esta Asociación de Educación Cívica que yo, en unión de unas cuantas mujeres, he fundado, tiene por objeto principal despertar a las mujeres de la clase media, mucho más dormidas e ignorantes que las del pueblo, a la conciencia de una responsabilidad ciudadana.

Estas eran las palabras que explicaba Lejárraga en El Heraldo de Madrid sobre la justificación de la fundación de esta asociación. No olvidemos que esta gran feminista fue también una gran dramaturga, ensayista y política elegida diputada por Granada en 1933. La campaña electoral que realizó nos la cuenta de manera magistral, en su libro Una mujer por caminos de España, insistiendo en cómo se convirtió en «propagandista», adjetivo que ella utilizaba para quitar importancia a la gran labor que estaba realizando como activista feminista. Este síndrome de la impostora le acompañó toda su vida, como muchos de ustedes saben. Pero eso es otra historia.

La Unión Republicana Femenina y Clara Campoamor

Primera entrega de cunas por la URP. Fuente: Ahora, 25 de enero de 1933

No podemos dejar pasar por alto la Unión Republicana Femenina, fundada por Clara Campoamor, en noviembre de 1931, también de cariz político, con los siguientes objetivos: “la defensa de los derechos de la mujer y la protección del niño”.

Efectivamente, la URF tuvo una actividad importante en lo que a bienestar del niño y de la mujer se refieren, pero se creó, principalmente, con un objetivo preciso: para promover el sufragio femenino.

Se dieron conferencias con este objetivo, así como se mostraron, como la Cívica, abolicionistas. De este modo, el 16 de febrero de 1933 tuvo lugar una conferencia de la doctora uruguaya Paulina Luisi, cuyo tema versaba sobre “Abolicionismo y educación sexual”.

Pero una de las actividades destacadas fue el reparto de cunas a madres necesitadas, desde sus inicios hasta bien entrado el año 1936. Como en todas las asociaciones de carácter femenino de esta época, también realizaron actos culturales. En plena guerra, en agosto de 1936, podemos ver que siguió su actividad para con los niños de los milicianos, con la Agrupación de Tramoyistas.

… Y aun quedan muchas

El primer tercio del siglo XX fue la edad de oro del asociacionismo femenino y feminista. Muchísimas otras asociaciones y entidades se crearon por aquel entonces – Acción Femenina, Asociación Feminista Pro Paz Social, Asociación Femenina “Los Girondinos”, Sociedad Universitaria Femenina, Universidad Libre Femenina, el Ateneo Femenino de Sevilla, La Casa de la Mujer, el Club Femenino de Deportes, El Lyceum Club de Barcelona… – y en todas ellas convergieron siempre las mismas figuras y las mismas ideas, aunque con procedimientos diferentes.

El estudio riguroso del asociacionismo femenino se impone para comprender la tela de araña impresionante que se impuso ante un mundo hostil a las mujeres, ya fueran políticas, trabajadoras, artistas…

Al llegar la guerra, se impuso otro tipo de asociacionismo femenino, donde destacaron asociaciones como Mujeres Libres o Mujeres Antifascistas. Pero esta lucha era diferente. Aunque también se reivindicaba la labor de la mujer y su plena ciudadanía, es cierto que el feminismo quedó en un segundo plano para poder apoyar la democracia ante el fascismo. 

No podemos decir que España estuviera aislada del feminismo europeo, pero sí podemos convenir en que las imágenes de aquellas sufragistas londinenses no se dieron en España, porque lo principal era que la mujer pudiera llegar a ser libre a partir de una educación integral y ciudadana

1 COMENTARIO

  1. Gracias . Me podrías decir sobre Frida KHALO que hemos conseguido para turismo y relevo generacional para crear puestos de trabajo y darle visibilidad a las mujeres que nos precedieron y desde ahí, visibilizar a las mujeres de Sierra Magina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.