Argelia revisará sus acuerdos con España por el apoyo a la ocupación del Sáhara

0

Chakib Kaid, secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, declaró en su reciente visita a Roma, «Está claro que Argelia va a hacer una revisión de todos los acuerdos con España, en todos los ámbitos, para ver en el futuro cómo se desarrolla la relación»

Kaid aseguró que su Gobierno «no fue informado» de este vuelco en la política exterior española respecto al Sahara. «Estamos muy sorprendidos por este giro inexplicable», dijo.

Se da la circunstancia de que el político argelino, se encontraba en Roma negociando el interés italiano de sustituir el gas ruso, actualmente un 43% de sus necesidades, por gas argelino.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio, ha visitado dos veces en el último mes la embajada de Argelia en Roma. Una capital donde se espera al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, el próximo mes de mayo.

En 2021 alrededor del 45% del gas que España importó provenía de Argelia. Un gas al que no solo Italia ve con interés como sustituto del gas ruso.

En todo caso, el gobierno argelino descartó que se vayan a producir consecuencias inmediatas en la venta de gas y petróleo a España, aunque dejó abierta la puerta a que no se renueven los contratos actuales cuando llegue su vencimiento, o se incrementen los precios de los mismos.

Argelia es actualmente el principal aliado del Frente Polisario y mantiene una tensa relación con Marruecos. Que incluye casos de espionaje, cierre de fronteras, ruptura de relaciones diplomáticas, anulación de contratos de empresas mixtas o la prohibición de vuelos civiles y militares marroquíes sobre el espacio aéreo argelino.

Parece claro que el sorprendente giro del gobierno español sobre la solución a la ilegal ocupación marroquí del Sahara, no solo tendrá consecuencias éticas y legales, por el sufrimiento del pueblo saharaui y el incumplimiento del mandato de la ONU. También traerá consecuencias económicas para España, en un momento ya delicado de crisis energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.