China exige explicaciones sobre laboratorios biológicos reconocidos por subsecretaria Nuland

2

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lijian Zhao, ha exigido explicaciones a los Estados Unidos sobre los laboratorios biológicos financiados por el Pentágono en Ucrania, que fueron denunciados por el Ministerio de Defensa de Rusia el pasado sábado, en el que según los responsables rusos se podrían estar desarrollando armas químicas y que, poco después del inicio de la operación militar, se intentó ocultar mediante la destrucción apresurada de evidencias. De esta solicitud de aclaraciones se han hecho eco medios como Telesur TV o RT, dentro de la escasez de información en medios occidentales.

La existencia de estos laboratorios fue confirmada por la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, quien ante una pregunta en el Senado admitió que «Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica, por lo que estamos trabajando con los ucranianos en cómo pueden evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas, en caso de que se acerquen».

Nuland, ex embajadora del país norteamericano en Ucrania, es conocida por las imágenes en las que repartió comida durante las revueltas producidas en la plaza Maidán de Kiev, como forma de evidenciar su apoyo al golpe de Estado de la ultraderecha.

China, que se ha manifestado desde el inicio del conflicto partidaria de la solución pacífica, no ha dudado en este caso en pedir explicaciones a los mandatarios norteamericanos en un momento en el que la comunidad internacional se mantiene en vilo durante los procesos de diálogo de las partes en conflicto.

Lijian advirtió que los Estados Unidos tiene «336 laboratorios en 30 países bajo su control, incluidos 26 solo en Ucrania. Debe dar cuenta completa de sus actividades militares biológicas en el país y en el extranjero y someterse a verificación multilateral».

El portavoz de Exteriores de China conminó a los responsables americanos a revelar detalles sobre los laboratorios biológicos financiados en Ucrania, incluidos sobre los tipos de virus almacenados y las investigaciones realizadas.

Por su parte, los portavoces de las instituciones rusas denunciaron que fue emitida una orden de destrucción de emergencia el pasado 24 de febrero para estas instalaciones, pues en ellas podrían haberse estado realizando operaciones con elementos patógenos de elevado riesgo como ántrax, peste, cólera y otros.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.